viernes, diciembre 02, 2016

"LOS EJÉRCITOS DEL DRAGÓN": DROGA DURA PARA LOS YONKIS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL




¿Ya no te pone leer sobre Stalingrado? ¿Lo sabes ya todo sobre el desembarco de Normandía? ¿Te conoces de memoria la Operación Barbarroja?

Sí, es verdad, a los apasionados por la Segunda Guerra Mundial nos resulta cada vez más difícil ponernos con nuevas y sorprendentes historias. Pero llega en nuestro socorro un joven camello, Rubén Villamor (lo de camello es una metáfora), dispuesto a pasarnos mercancía de la buena.




¿Qué sabes del papel jugado por Mongolia Interior en la guerra? ¿Sabías que Tailandia tenía un ejército bastante potente? Y hablando de Tailandia, ¿qué sabes de la guerra entre Tailandia y Francia? ¿Sabes cuál era la nación del Eje más poblada? ¿Sabes que hubo un país que se sumó al Eje tan tarde como el 17 de agosto de 1945?

Con EL EJÉRCITO DEL DRAGÓN. VOLUNTARIOS EXTRANJEROS EN EL EJÉRCITO JAPONÉS (1931-1945), Villamor nos mete en vena una cantidad ingente de datos y hechos desconocidos para la gran mayoría de los interesados por la Segunda Guerra Mundial. Leyendo el libro se va de sorpresa en sorpresa, aprendiendo cosas de las que uno no tenía ni idea.

Aquí tenéis la contraportada:



Batallas a los pies de la Gran Muralla China o en el desierto del Gobi, connivencias de los japoneses con las Tríadas de Hong Kong, fascistas rusos en Manchukuo, estados fantasma que aparecen y desaparecen, guerrillas en Borneo o Bali...

O personajes destacables como Demchugdongrub -Príncipe De para los amigos- (en la foto), que no tenía el gusto de conocer. Es difícil enumerar aquí todo lo que uno puede encontrar en esta obra.

El nivel de detalle del libro llega a ser excesivo en algún caso, con exhaustivas enumeraciones que podían ser ahorradas al lector, pero aun así creo que hará las delicias de aquéllos que buscan nuevos caladeros de historias enmarcadas en este conflicto.


El libro tan sólo tiene dos puntos negativos, no achacables al autor; el primero es que la letra resulta un tanto pequeña para mi gusto, y el segundo la gran cantidad de errores tipográficos que una simple revisión hubiera podido corregir.

Por cierto, la nación más poblada del Eje fue la China Nacional Reorganizada, con cerca de 200 millones de habitantes. Y el último país en sumarse al Eje, Indonesia.


2 comentarios:

Unknown dijo...

Jesus, disfruto mucho tu pagina, no se si conoces este sitio:
https://warisboring.com/
quisiera madarte un power point de la geografia de el continente europeo durante la 2nd guerra mundial

Saludos,
Raulmanny

Jesús Hernández dijo...

Hola, Raúl, no conocía esa web, me alegro de que te guste el blog.

Mi mail es jhermar (arroba) hotmail.com, muchas gracias, un saludo!