martes, mayo 09, 2017

¿SABÍAS QUE EL ZUMO DE NARANJA PROCEDENTE DE CONCENTRADO SE CREÓ GRACIAS A LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL?




Bien, amigos, seguimos con la serie de entradas sobre los artículos de consumo diario que tienen su origen en la Segunda Guerra Mundial.

Después de los ganchitos, el papel film y el papel de aluminio, le toca el turno a otro producto que suele formar parte de la cesta de la compra: el zumo de naranja procedente de concentrado.

Yo no compro ese tipo de zumo, ya que le suelen añadir mucho azúcar, y me decanto por el exprimido aunque cueste un poco más, pero el procedente de concentrado es el más consumido. Vamos con su historia.

Con el fin de facilitar el transporte a largas distancias, el ejército norteamericano encargó en 1942 a un equipo de científicos del departamento de Agricultura dar con la manera de reducir el contenido en agua del zumo de naranja, conservando al mismo tiempo el sabor de la fruta recién exprimida. El objetivo era garantizar a las tropas una ingesta suficiente de vitamina C.



Los científicos tuvieron éxito y, mediante un proceso de evaporación a baja temperatura, consiguieron eliminar todo el agua del zumo, reduciéndolo a polvo. El agua para reconstituirlo se añadiría en destino. De este modo se evitaba tener que enviar toneladas de zumo de naranja en enormes bidones al otro lado del Atlántico.

El nuevo producto no estaría perfeccionado hasta 1945, cuando el ejército pudo hacer ya un primer pedido de 227 toneladas de zumo concentrado a la empresa proveedora creada especialmente para este cometido, Florida Foods. Pero el final de la guerra ese mismo año hizo que el pedido fuera cancelado.



Aun así, la empresa, al vislumbrar las posibilidades comerciales del zumo concentrado, siguió adelante con el proyecto, aunque dirigido al mercado de consumo. En lugar de eliminar totalmente el agua, se decidió reducir su contenido al 80 por ciento y comercializarlo congelado.

El concentrado congelado saldría a la venta en abril de 1946, bajo la marca Minute Maid, un nombre que hacia referencia a la facilidad y rapidez de preparación. A partir de ahí se iniciaba la comercialización masiva del zumo procedente de concentrado, que posteriormente adquiriría la forma en el que lo podemos encontrar en el supermercado.

1 comentario:

lbo dijo...

Supongo que este post se basa también en informaciones del libro de Anastacia Marx de Salcedo, "Cocina de combate", Melusina 2016.

Sin embargo creo que también parte de un error.

Los concentrados de fruta existían antes de la 2GM. Aquí se puede encontrar una referencia a ello: http://www.crec.ifas.ufl.edu/about/History/PDF/CitrusIndustry25_11_6.pdf

Es más, las famosas raciones K contenían concentrados de fruta en polvo. Desde 1940 lo hubo de limón, desde 1943 de naranja y desde 1945 de uva. Recuerdo que Atkinson en su trilogía menciona en alguna ocasión el poco éxito que tenía entre la tropa este complemento.

Lo que sí creo se inventó durante la guerra y sólo estuvo disponible tras ella fue el zumo a base de concentrado congelado.