lunes, enero 08, 2018

LOS MEJORES LIBROS QUE HE LEÍDO EN 2017 (AUNQUE SEA CON UN POCO DE RETRASO)




Bien, amigos, aquí estamos de nuevo después de una larga ausencia.

El mes de diciembre he estado muy liado con las correcciones de las pruebas de imprenta de mi nuevo libro, que saldrá a la venta a primeros de febrero, y en Navidades he marchado fuera de España para cargar pilas, así que hasta ahora no he podido retomar la actividad del blog.

Esta entrada tenía pensada hacerla antes de final de año, que es cuando toca hacer listados de este tipo. Aunque sea con un poco de retraso, vamos con lo mejorcito que he leído este año que ha terminado hace poco, por si os puede servir de inspiración a la hora de escoger los títulos a leer en 2018.

Antes que nada, quiero dejar anotado que he cubierto el objetivo mínimo de lecturas para el año, que cifro en 40. Concretamente han sido 42; el número no es determinante, ya que obviamente hay libros más cortos y otros más extensos, pero puede servir para saber si hemos aprovechado el año o no. Aunque debería haber leído entre 50 y 60, me doy por satisfecho.

Así que vamos con mi selección personal.


En 2017 he descubierto la saga de HARRY FLASHMAN, el inefable personaje creado por el escritor George MacDonald Fraser, de la que he leído seis, dejando el resto para este año. Como ya recomendé estos libros aquí en el blog, no me voy a extender. Sólo deciros que es una manera interesante y divertida de conocer la historia del siglo XIX, una lástima no haberlos conocido antes.



En cuanto a libros sobre la Segunda Guerra Mundial, me han gustado LA OTRA HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de Donny Gluckstein, que describe escenarios de la guerra que son normalmente ignorados. También me ha resultado muy original COCINA DE COMBATE, de Anastacia Marx de Salcedo, con muchos datos sorprendentes. Igualmente, A TODA MÁQUINA HACIA SMOLENSKO, de Erskine Caldwell, me ha proporcionado una visión muy novedosa de los primeros meses de la campaña de Rusia.

En cambio, LA GUERRA DE CHURCHILL, de mi admirado Max Hastings, no me ha acabado de entusiasmar, aunque ofrece una imagen de Churchill a la que no estamos acostumbrados.


Siguiendo con la historia, me han gustado bastante LA NEUTRALIDAD DE FRANCO, de Fernando Paz, UN MUNDO APARTE, de Gustaw Herling-Grudziski, y LA ESTEPA INFINITA, de Esther Hautzig, un libro que se lo ha acabado leyendo toda mi familia.


Sobre Camboya he leído dos libros con los que te haces una buena idea de lo que pasó allí: EN EL INFIERNO DE LOS JEMERES ROJOS, de Denise Affonço, y LA ELIMINACIÓN, de Christophe Bataille y Rithy Panh.

Y vamos con los dos libros que más me han gustado.


Uno es GREGARIO, de Charly Wegelius, el testimonio de un ciclista del montón, que nunca ganó nada. Aunque no os atraiga especialmente el mundo del ciclismo, como a mí, este libro os resultará extrañamente adictivo, os lo devoraréis.


El otro es LA CHICA DE LOS SIETE NOMBRES, de Hyeonseo Lee. Pese a lo disuasorio del título, que parece de una novela barata, este libro autobiográfico es extraordinario. Narra la épica aventura de su protagonista para escapar de Corea del Norte. La emoción y el suspense que posee supera a muchos libros del género, de lo mejor que he leído últimamente.



Pues ésta es mi selección de títulos, al que habría que añadir el que estoy leyendo ahora, LA GUERRA OLVIDADA: HISTORIA DE LA GUERRA DE COREA, de David Halberstam, que me está pareciendo excelente. Aunque tenía el libro desde hace años, hasta ahora no me había puesto con él debido a sus intimidatorias 860 páginas, pero resulta muy ágil y ameno, así que lo recomiendo vivamente.

Ahora estoy confeccionando el listado de libros que debería leer en 2018, aunque siempre acabo dejándome llevar hacia otros caladeros guiado por la curiosidad y la intuición.

¡Buenas lecturas en este año que acaba de comenzar!



8 comentarios:

rafa dijo...

Hola Jesús
Encantado de volver a saber de ti
Ya estaba algo preocupado
Aprovecho para felicitarte el año nuevo y por tu envidiable capacidad lectora
Seguro que alguna de tus recomendaciones caerá pronto en mis manos
Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Rafa, un saludo!

isra dijo...

Feisbul malo...me gustan más las entradas del blog. Yo creo que me he quedado en 30 (y 4 eran de Philip Kerr y mi amigo Bernie Gunther). Pues igual que te pasó con el gregario a mí me encantó uno sobre la relación "especial" entre Magic Johnson y Larry Bird. (y en relación a este libro una de las pocas veces en que youtube ayuda...leyendo un capítulo en el que hablan cómo se rodó el anuncio de converse en la finca de Larry me tiré de cabeza a buscarlo y lo encontré, y lo disfruté sabiendo la historia que había detrás).

Por cierto, me fio del criterio de un amigo mio (militar a más señas, infante de marina) y me ha recomendado los libros de Sven Hassel, voy a empezar con La legión de los condenados y los panzers de la muerte...a ver que tal ¿los has leido?

Jesús Hernández dijo...

Hola, Isra.
Pues, no te quiero desanimar, pero los libros de Sven Hasssel creo que son para disfrutarlos cuando tienes 14-18 años, como en mi caso y creo que en el de muchos. Yo intenté releerlos años después y se me cayeron un poco de las manos, pero nunca es tarde... ¡saludos!

Macarena García dijo...

"Un mundo aparte" me ha llamado la atención, pensaba que trataba alguna tema del siglo XX español, no se porqué. Al buscarlo para saber qué trataba me ha incitado aún más a buscarlo para leerlo. Me lo anoto en mi lista, espero leermelo pronto. Sobre la lista, hay temas interesantes, por lo que he visto. No me esperaba que leyeses sobre temas tan diversos a pesar de ser uno de los grandes autores (en mi opinión) sobre la IIGM

Jesús Hernández dijo...

Hola, Macarena, sį, Un mundo aparte está muy bien, te ofrece una buena descripción del Gulag. A ver si lo puedes encontrar. Un saludo!

Kordo dijo...

Buenas Jesús!!

Me apunto algunas de tus recomendaciones para leer este 2018 ;-)
Y, basándome en tus lecturas, te recomiendo un par que me han venido a la mente. Igual ya las conoces, pero bueno, por si alguien aún no las ha leído son muy recomendables.
Sobre Churchill recomiendo 'Cinco días en Londres, Mayo de 1940' de John Lukacs. Un detallado estudio de los días más duros de Churchill al frente del gobierno cuando todo parecía estar perdido. Además, va a ser un excelente complemento para la película que se estrena mañana de 'El instante más oscuro'.
Y sobre biografías de deportistas, una que leí hace unos años sobre un viejo conocido que tuvimos en el Barça, Robert Enke. El libro se llama 'Una vida demasiado corta' y es tremendo. Recomendadísimo también para gente que no le guste el futbol.
Ahí lo dejo.

Un abrazo, Jesús!

Roberto dijo...

Hola Jesús. Te cuento que me ha pasado igual con La Guerra Olvidada. Tengo el libro hace años y no lo he empezado aún. Creo que llegó su hora.

Saludos!!