domingo, febrero 04, 2018

MI NUEVA CRIATURA, ESTA SEMANA EN TODAS LAS LIBRERÍAS





Bien amigos, llegó el momento de la verdad. Mi nueva criatura, ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, publicado por la editorial Almuzara, irá llegando esta semana a todas las librerías.

En teoría sale a la venta este lunes 5 de febrero, pero de la editorial me han avisado que algunas cadenas todavía están distribuyendo los ejemplares por sus tiendas, así que imagino que en unos días lo podréis encontrar en cualquier parte.

Para los que preferís comprar por internet, ya está disponible en AMAZON y en FNAC, y en CASA DEL LIBRO debe estar al caer.



Como ya os dije, estaba previsto que este libro saliera a la luz el otoño pasado, pero por una cuestión de disponibilidad de imprenta se tuvo que atrasar el lanzamiento. Esto ha hecho que ahora ya esté acabando mi próximo libro, que supuestamente debía salir esta primavera, pero ya veremos si sale igualmente o se retrasa también para dejar que éste que acaba de salir se asiente.

Así que ya veis que temas no me faltan para escribir. También tengo comprometido el siguiente al que aún no ha salido todavía, y aún hay otro más que tengo en perspectiva... Por tanto, esto hace que no pueda dedicar la atención que merecen otros proyectos interesantes, pero bueno, hay que aprovechar la racha.

Los escritores somos como los actores; a veces, deja de sonar el teléfono y parece que todos se han olvidado de ti, y otras veces te llueven las propuestas... Así que vamos ahora con todo.

Como algunos me preguntáis "de qué va el libro", nada mejor que poneros la contraportada, que sirve para que os hagáis una idea.



Ya ha habido más de uno que, al ver el título, me ha dicho "¡Ah, entonces es otro libro de anécdotas!". Pues no, o espero que las historias que explico no sean vistas como anécdotas. Creo que se puede aprender bastante con lo que ahí cuento, ya que he buscado historias que respondan al título, es decir, que no se encuentran en los libros dedicados al conflicto.

De momento, los que han leído las pruebas de imprenta dicen que les ha gustado, pero habrá que esperar la opinión de los lectores.

Como avanzo en la contraportada, este libro incluye diez cuestionarios de diez preguntas sobre la Segunda Guerra Mundial, para poner a prueba los conocimientos del lector. Para finalizar la entrada, os voy a poner el primero de ellos.

Pues mucha suerte a los concursantes y el que acierte todas obtendrá un punto positivo.





CUESTIONARIO 1

1. Además de Francia y Gran Bretaña, ¿qué otros países declararon la guerra a Alemania en septiembre de 1939?

a. Irlanda, Islandia, Noruega y Finlandia.
b. Brasil, México, Costa Rica y Guyana.
c. Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá.

2. ¿Cuántas bajas costó la invasión de Dinamarca al ejército alemán?

a. 78.
b. Ninguna.
c. 11.

3. ¿Qué político aseguró en una campaña electoral en 1940 «nunca enviaré a nuestros chicos a combatir en una guerra en el extranjero»?

a. Franklin D. Roosevelt.
b. Édouard Daladier.
c. Neville Chamberlain.

4. ¿En qué consistía la Operación Otto, de agosto de 1940?

a. El diseño de la ocupación de Gran Bretaña.
b. La preparación de la invasión de la Unión Soviética.
c. Un plan de desembarco en Islandia.

5. ¿Qué tres países ocupó la Unión Soviética en junio de 1940?

a. Finlandia, Polonia y Bulgaria.
b. Ucrania, Moldavia y Bielorrusia.
c. Lituania, Letonia y Estonia.




6. ¿Qué gobernante era conocido como el Perro Rojo?

a. El rumano Ion Antonescu.
b. El búlgaro Bodgan Filov.
c. El soviético Jósif Stalin.

7. ¿Dónde tuvo lugar la batalla de Keren, en marzo de 1941?

a. Libia.
b. Albania.
c. Eritrea.

8. Cuando Yugoslavia fue atacada por Alemania en abril de 1941, ¿qué dos aliados de Yugoslavia prefirieron no oponerse a la invasión para no provocar a Hitler?

a. Hungría y Bulgaria.
b. La Unión Soviética y Turquía.
c. Grecia y Rumanía.

9. ¿En qué consistió la Operación Demon, de abril de 1941?

a. El bombardeo de los campos petrolíferos rumanos.
b. El asalto naval a las islas Lofoten, en Noruega.
c. La evacuación de las fuerzas británicas de Grecia.

10. ¿Cómo cruzó la División SS Leibstandarte el canal de Corinto en abril de 1941?

a. Con botes neumáticos.
b. Con barcos de pesca requisados.
c. Construyendo un puente de madera.





Ahora vamos a ver las respuestas correctas:


1. C. Australia, Nueva Zelanda, Sudáfrica y Canadá.
2. b. Ninguna.
3. a. Franklin D. Roosevelt.
4. b. La preparación de la invasión de la Unión Soviética.
5. c. Lituania, Letonia y Estonia.
6. a. El rumano Ion Antonescu.
7. c. En Eritrea. Los italianos fueron derrotados por los británicos.
8. b. La Unión Soviética y Turquía.
9. c. La evacuación de las fuerzas británicas de Grecia.
10. b. Con barcos de pesca requisados.




Pues felicidades a los que hayan acertado todas y, si queréis poneros a prueba con más cuestionarios, ya sabéis dónde los podéis encontrar.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Pues espero con ansias mi ejemplar que supongo llegará esta semana. (Ojalá estuviese dedicado 😬)
Y sí que tenías razón en eso de que le has cogido el gusto a las publicaciones, aprovecha la racha!

isra dijo...

¡Aleluya!, esta semana pasada no pude comprar ningún libro así que ya tengo excusa para pasarme a por uno.

Por cierto, después de realizar el test he de decir que, aunque progreso adecuadamente, necesito mejorar.

Un saludo y felicitaciones por tanto trabajo acumulado que conseguirá sacarme los cuartos para alegría de mi mujer, jajajajajaja.

Roberto dijo...

Hola Jesús,

esperaremos con paciencia a que se publique en Chile. Nunca me ha defraudado un libro tuyo. Por otra parte, me gustaría saber si me puedes recomendar bibliografía sobre la II Guerra Sino-Japonesa. Me ha resultado interesante leer Nemesis, pero quiero saber si hay algo escrito por japoneses o algún ensayista o historiador serio, que trate con información fresca dicho conflicto e invasión japonesa a China.

Te envío un abrazo fuerte y mucha suerte con tu libro!!!

Jesús Hernández dijo...

Hola, Roberto,

Pues no sé cuándo llegará a Chile, pero tarde o temprano mis libros van llegando a todas partes...

Sobre ese tema, en español sólo me consta La violación de Nanking, de Iris Chang. Como introducción te puede servir el capítulo 4 de La Segunda Guerra Mundial, de Beevor.

Gracias por tus buenos deseos, un saludo!