miércoles, marzo 14, 2018

FERNANDO MARTÍNEZ LAÍNEZ: "LA CRISIS ESPAÑOLA ACTUAL ES MUCHO MÁS PROFUNDA QUE LA DEL SIGLO XVII"





Bien, amigos, aquí estamos de nuevo después de una larga pausa, ya que estoy todavía en la última fase de escritura de mi próximo título, que se supone que saldrá en otoño.

Supongo, por otro lado, que me agradecéis que no os haya estado dando la paliza con mi nuevo libro, ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. Las primeras noticias que me han llegado sobre el recibimiento que ha tenido en las librerías son muy buenas. Además de que la colocación es óptima -agradezco las fotos que me vais mandando para corroborarlo- la editorial me dijo después de la primera semana que era el que se había vendido más de todo su catálogo, vamos a ver si sigue por el buen camino.

Ya me están llegando las primeras opiniones del libro y de momento son todas positivas también. Me gusta especialmente cuando el lector me comenta que ha leído ya mucho sobre la Segunda Guerra Mundial pero que las historias que explico en la obra le han sorprendido totalmente.

Lo que sí me tomo la libertad de pediros es que, si el libro os ha gustado, igual que habéis dedicado unos minutos a mandarme un correo electrónico le dediquéis un par más a subir la opinión a Amazon, algún foro o cualquier otro lugar a dónde los lectores suelen acudir en busca de opiniones, ¡muchas gracias!

Pues una de las mejores cosas que tiene juntar letras con pericia más o menos reconocida es que acabas conociendo escritores de verdad, de los que saben inventar personajes, tramas y todo eso. Uno de ellos es Fernando Martínez Laínez, que nos presenta hoy su último libro, LAS LANZAS, dedicado a los tercios españoles.



La primera pregunta es obligada. En los últimos años estamos asistiendo a un inusitado interés por todo lo que hace referencia a los tercios. Un amigo que trabaja en un destacado medio digital me asegura que los artículos históricos centrados en los tercios cosechan una gran cantidad de clicks. Continuamente aparecen novedades bibliográficas sobre el tema, lo que incluye tu libro. ¿A qué crees que es debido este interés?

Los tercios eran el mejor ejército de Europa en el momento cenital de la historia de España. Si el recuerdo histórico sirve para algo resulta inevitable que surjan los tercios como reflejo de un pasado que dejó huella. De todas formas, tampoco veo que el nivel de interés por los tercios haya calado tanto en el conjunto del país. La memoria se va perdiendo. Los interesados son (somos) minoría.

¿Cómo surgió la idea de escribir Las Lanzas?

En muy pocos años, España pasa de un momento de apogeo en 1625, con Ambrosio de Spínola y la toma de Breda, a otro que se intuye ya de franca decadencia, después de la derrota en Rocroi. Mi novela pretende reflejar eso.


Me ha sorprendido la estructura del libro, ya que no es un relato lineal, sino que aparecen varias voces narrativas, con continuos saltos temporales y geográficos, lo que me ha provocado desconcierto e incluso en algunos momentos frustración debido a esos sucesivos cortes. Casi diría que es una novela impresionista. Aunque imagino lejos de tu intención escribir la típica novela de capa y espada, ¿no te has sentido tentado por apostar por un relato más convencional?

No. Lo que pretendía era precisamente eso. La realidad es fragmentada, intermitente e inconexa. Nunca es lineal ni continua. No me interesaba un relato convencional de “capa y espada”, como señalas.


La obra denota tu extenso conocimiento y, casi diría, abrumador conocimiento del tema de los tercios. ¿Cuál es el origen de ese interés? ¿Has tenido que documentarte mucho para escribirla o te ha bastado con lo que ya conocías?

Sobre la primera de las dos preguntas que indicas, el origen de mi interés está en la propia historia de España y el drama histórico de nuestro declive. En lo que respecta al contenido de la segunda pregunta, la verdad es que he tenido que bucear bastante en las fuentes y personajes que inspiran el relato. Es lo que más tiempo me ha llevado.


Teniendo en cuenta que es una novela histórica, ¿cuánto hay en el libro de historia real y cuánto de ficción?

Yo diría que un 50% de ficción y otro tanto de realidad.




El libro parece traslucir tu admiración por Ambrosio de Spínola. ¿Eso es así?

Más que admiración trato de mostrar la importancia del personaje en esa etapa de la guerra de Flandes, y lo excepcional de una figura obsesionada con la gloria militar, a pesar de que, por sus orígenes familiares estaba destinado al comercio y las finanzas. En ese sentido el personaje rompe moldes, es extraordinario.


En la obra hablas de una España que parece en todo momento al borde del colapso, a punto de perecer por los ataques de sus numerosos enemigos pero también por su falta de visión de futuro, inoperancia y agotamiento. Me ha venido a la cabeza la célebre frase apócrifa, atribuida falsamente a Bismarck, "estoy firmemente convencido de que España es el país más fuerte del mundo. Lleva siglos queriendo destruirse a sí misma y todavía no lo ha conseguido". ¿Esa España perennemente en crisis pero que sobrevive a todos los embates es extrapolable a la actualidad?

Yo creo que no. La crisis actualmente es mucho más profunda, porque es la propia idea de España lo que está en crisis.


Aprovechando que tenemos entre nosotros a un experto en el tema, ¿cuál es tu opinión sobre el debatido origen del término “tercios”?

Barajando opiniones diversas, pienso que procede de la primera mención oficial a los tercios, en la Ordenanza de Génova. Ahí se habla de los tres “fragmentos” del ejército hispano-imperial en Italia. Esa puede ser la explicación, pero no es seguro.

¿Cómo ves la situación actual del mundo editorial? ¿El libro tiene también una mala salud de hierro, como parece que sucede con España?

Por lo menos en un futuro previsible, y mientras haya lectores y buenas historias que contar, el porvenir del libro impreso está asegurado. Otra cosa es el negocio editorial, que tiene que ver con la economía general del país y las fuerzas que controlan el mercado.

Por último, ¿Cuáles son tus nuevos proyectos?

Terminar la trilogía narrativa que inicié con Las Lanzas.

Pues gracias, Fernando, por dedicarnos tu tiempo, y suerte con el libro.


No hay comentarios: