miércoles, marzo 21, 2018

"STALINGRADO", DE JOCHEN HELLBECK: PUES NO, NO SE HABÍA ESCRITO TODO SOBRE AQUELLA BATALLA




Bien, amigos, aquí seguimos al pie del cañón, promocionando mi último libro, ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL. De momento está funcionando muy bien, ya se está encaramando a las listas de libros más vendidos de la sección de Historia. Os dejo AQUÍ una entrevista que publicó ayer ABC.es en la que hablo de mi nuevo título.

Pero hoy os voy a hablar de otro libro. La revista La Aventura de la Historia me encargó hace tres semanas una reseña de STALINGRADO. LA CIUDAD QUE DERROTÓ AL TERCER REICH, del historiador alemán Jochen Hellbeck. Con motivo del 75º aniversario de la batalla, la editorial Galaxia Gutenberg ha decidido apostar por este título, que vemos en la imagen superior muy bien acompañado.

No sé si sería vuestro caso, pero tengo que admitiros que cuando recibí el libro en casa me dio un poco de pereza ponerme a leerlo. A estas alturas ya todos conocemos bastante bien el desarrollo de esta batalla que se ha contado mil veces.

Da la sensación de que todo se ha explicado ya sobre aquel choque brutal que supuso el punto de inflexión de la contienda. Así que era de temer que a rebufo de la efeméride apareciese algún libro para aprovechar el tirón comercial explicando lo mismo una vez más, como sería el caso de esta obra.




Sin embargo, cuando menos te lo esperas salta la sorpresa. Así, desde las primeras páginas, esas bajas expectativas se vieron superadas con este trabajo realmente novedoso, que supone una entrada de aire fresco en el análisis de la batalla. Pero vosotros os preguntaréis qué novedad puede existir sobre unos hechos tan estudiados.

Pues bien, resulta que a finales de diciembre de 1942, desde Moscú se envió a Stalingrado un equipo de historiadores con el encargo de recopilar testimonios entre los protagonistas de la lucha. Esas entrevistas quedaron sepultadas en los archivos, y han sido ahora rescatadas por Hellbeck, que las presenta en forma de relato coral.

Si os paráis a pensar, hasta ahora estábamos acostumbrados a conocer la batalla desde el punto de vista alemán. Pero con este libro toman la palabra los soviéticos, ofreciendo una visión nueva y, hasta cierto punto, sorprendente de los hechos. La obra derriba alguno de los mitos arraigados sobre el comportamiento del soldado ruso. Por ejemplo, todos tenemos en mente las primeras escenas de la película Enemigo a las puertas, en la que los soldados son arrojados a la batalla casi sin armas y con la amenaza de las ametralladoras del NKVD detrás. Pues bien, eso no se corresponde a la realidad, tal como remarca Hellbeck.

Este estudio permite conocer lo que sentían los soldados rusos con una sinceridad también sorprendente. Los testimonios están transcritos tal cual se tomaron taquigráficamente, respetando incluso algunas incongruencias, lo que aporta una frescura que no sería posible encontrar en unas memorias escritas con posterioridad. Además, da la sensación de que la censura no ha pasado sobre esos testimonios, ya que se pueden encontrar algunas inesperadas críticas.

Hellbeck da también las claves para entender la feroz resistencia de los soviéticos ante el encarnizado ataque germano, algo que hasta ahora resultaba un tanto incomprensible.

En suma, que si os interesa Stalingrado, tenéis que saber que la obra de Hellbeck se va a convertir en un clásico ineludible de la historiografía de esa trascendental batalla.

Por último, os quiero avanzar que la semana que viene haré un viajecito de perfil bajo, pero del que volveré con material para un par de entradas. Nos vemos a la vuelta de las vacaciones.

3 comentarios:

rafa dijo...

Hola Jesús
He visto el libro y he pensado como tu. Habra que replantearse.
También tengo tu libro y me va gustando,ya te contaré.
Si me permites, me gustaría saber tu opinión y la de otros lectores sobre los libros historicos de Juan eslava
Me gusta su estilo ameno pero son rigurosos? tendenciosos?
Gracias y saludos!

Jesús Hernández dijo...

Hola, Rafa, me alegro de que mi libro te vaya gustando, espero tu opinión cuando lo acabes.

Sobre Juan Eslava Galán, no lo conozco personalmente, pero creo que es un autor honesto y no me parece tendencioso. Lo único es que creo que sus obras, dirigidas al gran público, se nos quedan cortas para nuestro nivel, pero aun así es recomendable, un saludo.

rafael dijo...

¡Estimado Jesús!:

Se trata de un excelente libro y realizado con una gran honestidad, Hellbeck pone en su sitio

al pseudo historiador antisovético que es Anthony Beevor.

No me resisto a poner lo que una tal Gerde , escribe en un foro de la IIGM, en una entrada sobre "mitos antisoviéticos", toda la entrada no tiene desperdicio:

******German historian Jochen Hellbeck, for example, notes that Beevor in his book "Stalingrad", trying to imagine the battle of Stalingrad as a war of the Soviet authorities against their own people, without checking duplicates rumors that contradict historical documents. In general, the "Stalingrad", according Hellbeka, written by openly pro-German position and with "saturated with propaganda stereotypes formed during the time of the Third Reich." "As for the Battle of Stalingrad, I would like to give an example of the documents: Beevor, speaking of the Red Army as a repressive institution, says that in 13.5 thousand Soviet soldiers were shot by the defense of Stalingrad only in the 62nd Army (and. he does it three times). Based on data from various sources declassified, I believe that these numbers are exaggerated. " According to archive data Shot was about 200 people. Rather than 13.5 thousand. As a lie Beevor. Also, Anthony Beevor, so admired truthfulness of the novel "Life and Fate" and is published in English and German frontline diaries of Vasily Grossman, simply removed from them the places in which the then correspondent positively on commissars and political instructors or chat with them! Beevor does not even hide their manipulations, explaining it by the fact that the seized parts of the diaries are filled accepted in those years, numerous ideological clichés in describing the role of the party and its political workers, and therefore not of interest to readers.

http://ww2f.com/threads/anti-soviet-myths.58598/
*