domingo, agosto 13, 2006

Críticas a mis libros

De vez en cuando me gusta googlear un poco a ver qué es lo que opina la gente sobre mis libros, ya sea en foros, blogs, artículos, etc. Me interesa mucho más lo que dice la gente de a pie que los diarios o los críticos oficiales. Si a alguien un libro le parece una m... lo dice y se queda tan ancha, en cambio un crítico tendría que andarse con eufemismos. Ante todo, la sinceridad.

Afortunadamente, podría decir que un 90 por cien de los comentarios que corren por la red son elogiosos. No voy a reproducirlos, pero cada uno de mis libros es calificado invariablemente de "entretenido", "ameno", "divertido", "sorprendente"... con eso ya me siento satisfecho, no tengo ninguna pretensión más que el lector pase un buen rato.

Pero también me encuentro con comentarios muy duros. Son pocos, pero contundentes: "flojo, muy flojo", "poca cosa", "temas que ya han sido tratados", etc. Curiosamente, no me he encontrado ninguno que diga "aburrido".

El más gracioso era uno que dejaba todos los libros a caer un burro, pero se los había leído todos; debía ser algún lector masoquista.

Los unicos dos comentarios que me han dejado mal cuerpo son dos lectores que aseguraban que hubieran querido que les devolviesen el dinero. Me extraña, porque cuando uno se compra un libro en la librería antes le echa un vistazo y sueles ir sobre seguro, pero es igual, no me gusta que alguien se haya visto decepcionado. Creo que fue en USA en donde un escritor ideó un sistema para que el lector que se sintiese decepcionado pudiera recuperar su dinero, pero creo que el resultado de la experiencia no fue muy positivo; el libro se vendía muchísimo y luego la mayoría solicitaban la devolución. De todos modos, sólo han sido dos casos.

Ultimas novedades sobre mis libros;
"Las cien mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial" sigue vendiéndose más que los libros de Cornelius Ryan (lo cual considero injusto, por otra parte, porque C.R. es fantástico) y en poco tiempo saldrá una nueva edición en bolsillo, pero directamente en Inédita.
"Hechos insólitos de la Segunda Guerra Mundial", este sí, se vende menos que Cornelius Ryan (aunque éste me gusta más que el primero) y también volverá a salir en bolsillo.
Del "¡Es la guerra! Las mejores anécdotas de la historia militar" supongo que saldrá una nueva edición en bolsillo, pero no es seguro (es una lástima, porque el libro es muy bueno, pero sacarlo directamente en bolsillo fue un error). Tengo una versión ampliada que está muy bien, pero no sé cuándo saldrá. Una pena... creo que éste es mi libro maldito.
"Enigmas y Misterios de la Segunda Guerra Mundial" tendrá nueva edición en otoño porque está casi agotada la primera edición, y de "Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial" no hay datos aún, pero parece que va funcionando porque se agotó en FNAC y Corte Inglés y van reponiendo cada dos pro tres, por lo que supongo que saldrá pronto la segunda edición.

Pues esto es lo que hay. ¿Proyectos?... pues algo se cuece, quizás salga algo o para Navidad o para después. Ya veremos. Pero lo que es seguro es que son historias que sorprenderán...

¡Un saludo!

3 comentarios:

Kimi dijo...

Bueno creo que soy el primero que te va a comentar en el blog, ya que lo he mirado por encima y no he visto ningún comentario. Antes de nada decir que encontré el blog por casualidad buscando mas de tus libros y me pico la curiosidad.

Como en esta entrada pides criticas a tus libros te diré que tengo dos de ellos (el de Hechos insólitos y Las 100 mejores anécdotas) Los descubrí de casualidad en una feria del libro que hay en la Semana Negra de Gijón, un día vi el de Las 100 mejores anécdotas pero como no tenia dinero volví al día siguiente y no lo encontré así que pregunte y me lleve el otro (por suerte ya lo conseguí también) Bueno a lo que iba, creo que el de Hechos insólitos es un libro ameno (como tu bien dices) e interesante para todos los seguidores de la 2GM. Yo personalmente lo tengo como “libro de apoyo” el típico libro que tienes en la mesilla y lees cuando te cansas del que tengas en ese momento, o para esos diez minutos colgados que no te da tiempo a hacer nada mas productivo. Y realmente me gusta, he de decir que lo estoy acabando y por si acaso lo termino ya conseguí el anterior, no me considero un experto en la 2GM ni mucho menos, lo que estudie en el instituto y lo que veo en documentales y pelis (me las intento tragar todas) y me gusta que sea comprensible por todo el mundo (o al menos para mi).

Soy un poco parco en palabras así que lo dejo aquí. Me seguiré pasando por aquí a leer tus entradas y si tengo algo que aportar escribiré algo a ver si se anima esto.

PD: Infinitas gracias por la cronología de la parte de atrás, junto con la wikipedia me han ayudado mucho en las partidas del Hearts of Iron :)

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias por participar en el Blog, porque pensaba que todo esto no lo leía nadie...
Te agradezco que hayas pillado mis libros y espero que te sirvan para picarte también la curiosidad sobre todos esos aspectos poco conocidos de la SGM.
Un saludo!

Migmun dijo...

Estoy a punto de acabar uno de tus libros "Todo lo que debes de saber de la II GM" y la verdad es que me ha parecido muy entretenido y ameno de leer. Muy original me ha parecido que incluyas los Escenarios y la Filmografía relativa a cada capítulo.

Me he comprado otro de tus libro "100 Historia Secretas de la II GM" que seguramente será similar.

Un saludo

Miguel Muñoz