domingo, enero 14, 2007

El Joven Indiana Jones

Algunos recordaréis esta serie, que fue emitida en 1992 por Antena 3. EL JOVEN INDIANA JONES relata el "pasado" del incombustible héroe del látigo interpretado por Harrison Ford, mostrando las aventuras de este aventurero casi adolescente, por los escenarios más exóticos del planeta, y conociendo en primera persona a los personajes históricos que marcaron las primeras décadas del siglo XX.

Desgraciadamente, esta serie diseñada por George Lucas no tuvo el éxito esperado y ya no se rodaron algunos capítulos que prometían ser interesantes. Quizás el actor elegido como protagonista no fue el más acertado, pero la serie merecía mejor suerte. Tiene una gran calidad, y además se emplean una técnicas cinematográficas avanzadas para el momento; al parecer, Spielberg y Lucas utilizaron la serie como banco de pruebas de efectos especiales para sus películas serias.

¿Qué tiene que ver esta serie con la historia militar? Pues que algunos capítulos están ambientados en la Primera Guerra Mundial. El dedicado a la batalla del Somme y el de Verdún son bastante buenos; reflejan con fiabilidad lo sucedido allí. Inolvidable en el del Somme la aparición de la caballería alemana durante un ataque con gas. La escena parece sacada de la Edad Media. No os lo podéis perder. En la de Verdún también quedan retratados los generales franceses que enviaban a sus tropas a morir en estériles ataques frontales.
Si queréis saber el contenido de los capítulos, visitad aquí el apartado que dedica a esta serie la excelente web que tienen montada los fans españoles de Indiana Jones. Además, tienen un foro sobre la serie en el que os aclararán cualquier duda.

¡Ah! Y si os interesa la serie y no queréis o no podéis recurrir a la mula, podéis pillaros los vídeos VHS en algún hipermercado o en el Corte Inglés (se ve que quedan algunos sueltos) o, mejor, esperaros un poco, porque se asegura que a lo largo de este año los sacarán todos en DVD.

2 comentarios:

Marcos dijo...

Hola Jesús:
En primer lugar me presentaré. Me llamo Marcos, soy de Barcelona (aunque vivo en Sabadell), tengo 33 años, soy licenciado en Derecho y comparto contigo una entusiasta afición por la historia militar. Hoy he descubierto este blog por pura casualidad y no sabes cómo lamento no haberlo descubierto antes.
Mis preferencias en materia de historia militar, por este orden, son: La Segunda Guerra Mundial, la Guerra Civil Española y la Primera Guerra Mundial. También me interesan el resto de conflictos bélicos del siglo XX (que desgraciadamente son muchos)y la actualidad sobre armamento y defensa en general.
Mi afición me ha llevado a tener una colección de libros que ya me causa problemas de espacio en casa (no te imaginas la cara que pone mi mujer cuando entro por la puerta con una nueva adquisición, je, je). También me ha llevado visitar lugares lejanos y algo difíciles de justificar a mi señora (¡qué paciencia tiene conmigo!): Normandía, Verdún, Las Ardenas, Pearl Harbor...
En fin, ya ves, la historia militar es una pasión para mí.
He leído dos libros tuyos: "Las cien mejores..." y "Hechos insólitos..." y me han parecido muy amenos y entretenidos . Me gustó mucho tu manera de acercarte a los hechos desde la anécdota o los aspectos insólitos. Es una forma muy fresca de divulgar conocimientos y, sobre todo, de entretener. En tus páginas encontré aquella poco definible sensación de complicidad que se establece cuando el lector comparte afinidades no sólo con los hechos que explica el autor si no también con su forma de acercarse a ellos.
En cuanto pueda (este año Papa Noël y los Reyes Magos han sido especialmente generosos conmigo), continuaré con otro de tus títulos.
Bueno, no me alargo más, ya iré explicando más cosas en intervenciones futuras.
Tan sólo comentaré que en lo que se refiere a la serie "Las Aventuras del Joven Indiana Jones", la vi por televisión cuando era adolescente y me gustó bastante. Siempre he sido un fan de la saga cinematográfica. Como no podría ser de otra manera, los capítulos que más me entusiasmaron fueron los de la Primera Guerra Mundial: ¡qué mezcla tan sugerente, Indiana Jones y la guerra de trincheras del frente occidental!. Bueno, recordando todo esto me voy a ver obligado a recurrir a "la mula" (que no es santo de mi devoción).
Hasta otra.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Marcos, me alegro de conocerte. Espero que no estés pasando frío ahí en Sabadell, porque allí hace siempre un viruji... pero sobre lo que nos interesa, comparto contigo el problema de espacio con los libros, que tengo amontonados en el suelo (ya forman estalagmitas que están a punto de tocar el techo)y los viajes. Envidio tus viajecitos a Verdún y Pearl Harbor, que no he estado. Verdún no lo veo difícil, pero Hawai... pero un día me daré el gustazo.
Me alegro de que te gusten mis libros, y espero que te vayan gustando todos los que van saliendo, ahora en febrero-marzo saldrá otro que supongo que también te gustará porque es para auténticos frikis de la WWII.
Pues nada más, un saludo!