lunes, febrero 12, 2007

Garbo, en el cine

Y no me refiero a Greta Garbo, claro, sino a Juan Pujol, conocido como Garbo, el español que logró engañar a Hitler, facilitando así a los Aliados el desembarco en Normandía. Su logro fue convencer a Hitler de que el Día-D no era más que una operación secundaria, y que la gran invasión llegaría por Calais. Hitler confió en él y mantuvo allí las divisiones Panzer que hubieran podido derrotar a los Aliados si hubieran llegado a tiempo a Normandía.

De todos modos, supongo que ya conocéis de sobra toda la historia de este auténtico héroe. Si no, echad un vistazo a su entrada en la Wikipedia. Pero mucho mejor es si leéis alguno de los libros que hablan de él. El principal es "Garbo", escrito por el propio Juan Pujol, con ayuda de Nigel West, publicado por Planeta en 1985. Pero es muy recomendable también el libro de Javier Juárez "Juan Pujol. El espía que derrotó a Hitler" (Temas de Hoy, 2004).
Pues Garbo es noticia porque en el Festival de Cine de Berlín se ha difundido la noticia del próximo proyecto del director español Antonio Hernández: una biografía del genial espía español. Esto me ha alegrado mucho, ya que precisamente hace unos días estaba pensando que era una lástima que a ningún director se le hubiera ocurrido llevar su vida al celuloide.

En este momento el realizador está reescribiendo el guión. La intención es comenzar a rodar a finales de año y tendría como escenarios Madrid, Lisboa y el Reino Unido. Produce Ensueño Films, productora dependiente de Antena 3 que ya produjo Los Borgia, y que es una de los coproductoras de la película que Woody Allen rodará en Barcelona.

Según el productor, Tedy Villalba, la película será cara y el presupuesto podrá oscilar entre los 6 y 9 millones de Euros, dependiendo del reparto. Los dos personajes centrales serán Juan Pujol y Robert Harris, jefe de los servicios secretos británicos. Se pretende contar con dos actores españoles de renombre internacional para encarnarlos. Tan sólo se ha confirmado que el director artístico y recién ganador del Goya por Alatriste, Benjamín Fernández, será el encargado de la escenografía.
Habrá que ver si este interesante proyecto realmente cuenta con todos los medios para poder poner en la pantalla con garantías la increíble historia de Juan Pujol.

1 comentario:

Pieizquierdo dijo...

Ya tenemos el primer teaser de la esperadisima película

www.youtube.com/garbolapelicula