lunes, febrero 19, 2007

Hechos y soldados del siglo XX

Surfeando por la red he encontrado una posible explicación a mi interés por la historia bélica. En la interesante web www.teacuerdas.com (para los que nacimos en los 60 y 70) me he topado con la referencia a una colección de cromos que me hice en su día, cuando contaba con once años.

Se trataba de HECHOS Y SOLDADOS DEL SIGLO XX. Tal como explica la web, era una fabulosa colección de 297 cromos autoadhesivos y a todo color. El álbum se dividía en varios períodos bélicos: La primera y segunda guerra Bálcanica (1912 y 1913), La Primera Guerra Mundial (1914), La Guerra Ruso-Polaca (1920), La Segunda Guerra Mundial (1939), la Guerra de Corea (1950) y el conflicto árabe-israelí. También aparecía el armamento que se utilizó en estos conflictos, los uniformes y los campos de batalla.
La imagen que sigue es una de las páginas del álbum, dedicada a la Primera Guerra Mundial. Recuerdo perfectamente todos los cromos que aparecen aquí. Así me enteré -un tanto sorprendido- de que había habido un país llamado Montenegro (la nacionalidad del soldado del extremo superior derecho, según decía el pie de foto).

No sé si alguno de los que visita este blog se hizo también esta increíble colección, pero si es así, seguro que recordará esos cromos de fondo plateado (aunque en la foto no se aprecia el brillo), como los dos de arriba o del francés de abajo. Recuerdo especialmente uno dedicado a unos soldados del Afrika Korps en una moto con sidecar; era mi cromo favorito.

Aunque no creo eso de que "cualquier tiempo pasado fue mejor", la verdad es que no me imagino que hoy alguien sacase una colección así, ¿no?

11 comentarios:

De paso a ninguna parte dijo...

Hoy me das dado una alegría, cuando era pequeño tuve ese álbum y pense que ya nunca lo volvería a ver.

Jesús Hernández dijo...

Hola, ¡me alegro de encontrar a alguien que también aprendió con aquella fantástica colección!

Pues he mirado en la web www.todocoleccion.com y hay gente que tiene a la venta el album. Los que están completos valen entre 55 y 120 euros y los incompletos desde 12 a 35, según la cantidad de cromos que faltan.

Por un momento se me había pasado por la cabeza pillarme uno (el mío desapareció en un tiempo muy lejano) pero enseguida pensé que quizás se rompería la magia de aquel recuerdo. Así que prefiero recordarlo tal cual y ya está.
Un saludo!

Lovecraft dijo...

Pues ya se podían sacar colecciones hoy en dia de este tipo,aunque tal como está la juventud poco éxito me parece que podían tener.
Esta colección la verdad que no me suena(nací en el 80 asi que...)pero me recuerda a la "Razas del Mundo" que heredé de un tio mio

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, render1939,yo también me he emocionado al ver los cromos. Se ve que en algún recóndito lugar del cerebro había algunas neuronas encargadas de archivar las imágenes de esos cromos, y durante casi treinta años nadie las había requerido, hasta que ayer, ¡plim! fueron llamadas de nuevo a servir esa información de la que eran guardianas (como véis, se me ha ido la olla pero bien).

Y Lovecraft, es normal que no te suene, pues la colección salió en 1977. Pero ya ves que la PGM tenía un papel destacado en el album (qué tal la imagen de los alemanes avanzando con sus pickelhaube...).

Marcos dijo...

No puedo resistirme a explicaros lo que en mi infancia dio origen a mi patológico frikismo por la historia militar... ¡Una buena colección de "Hazañas Bélicas", "Combate" y "Grandes Batallas" que heredé de mi primo! Recuerdo con mucho cariño esos cómics que consiguieron despertar en mí el interés por la historia militar y en especial por la 2GM. Lamentablemente, en la actualidad tan sólo conservo una docena.

De los cómics salté a los tres tomos de la Gran Crónica de la Segunda Guerra Mundial de Selecciones del Readers Digest, que leí y releí mil veces y que me acabaron de condenar para los restos. Los guardo como oro en paño.

Por cierto, ¿alguien se acuerda de un coleccionable por fascículos sobre la 2GM que regalaba el diario ABC los domingos, allá por el año 1989 coincidiendo con el 50 aniversario del estallido del conflicto? Era una colección excelente de la que me quedé a la mitad. Sólo la he podido ver completa una vez. Me la prestó un compañero de trabajo que me dejó bien claro que si no se la devolvía sería capaz de poner en práctica sobre mí las peores técnicas de coacción de la Gestapo.

Nostálgicos saludos.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Marcos;

Sí, tengo también los tres tomos de Gran Crónica de la SGM, aunque en este caso los compré ya de mayor. En mi caso,fueron los grandes tomos negros "El III Reich" de editorial Noguer (sólo tenía el 1 y el 4)los que me leí entonces miles de veces.

Sobre los dos tomos del ABC, los compré a mediados de los noventa, ya encuadernados, por un precio ridículo en el rastro de Barcelona; son buenísimos, creo que es el mejor trabajo hecho en español sobre la SGM. Son muy útiles y aprovecho para recomendarlos a todos. Se pueden encontrar con relativa facilidad en librerías de segunda mano de internet. Aunque no son baratos,pues andan muy buscados, creo que son una buena inversión.

maldo dijo...

Es curioso. Yo, ese álbum lo "hice" con algo más de edad, por curiosidad. Al leerlo aquí he buscado entre el "papel" archivado en el ático y ¡¡lo he encontrado!!
Mi afición a este tema, como la de muchos, creo que viene de aquellos estupendos tebeos de Hazañas Bélicas (tenía prácticamente toda la colección) y aún guardo algunos de ellos. Luego, mi primer libro (me refiero, pagado con mis ahorros) "La Luftwaffe" de Cajus Bekker. (Bruguera) por la enorme cifra (entonces) de 60 pesetas. Después siguieron más, claro. Ahora habrá unos 1600 libros... mas unas 4-5000 revistas y diarios de época así como unos 1000 elementos "de colección".
Y sigo, claro.
Quien lo ve me mira como un bicho raro, pero yo sólo respondo con un encogimiento de hombros y tiro p`alante.

Jay F. dijo...

Fue mi primer coleccion de cromos. Tenia siete años y todavia no hablaba Español y necesitaba que alguien me lo tradujera. Mi favorito era el del Congo, y el que mas asco me daba era el del japones con la espalda quemada.
1977. Vaya año.

laleche dijo...

os felicito a todos.
Soy diplomatico en la actualidad y la culpa se la echo a esta coleccion y a un globo del mundo con luz. Impresionante

El cromo que mas me costo fue el ultimo que recurdo su numero, el avioncito F 18 y las negociaciones con mi vecino cabezon que solo tenia ese cromo.

Viendo este blog uno se da cuenta de que lo importante es el impacto. la calidad de los que escribis, el impresionante cv de jesus, son una buena muestra de que la calidad es enemiga de la cantidad

Creo que la desmoralizacion es gratuita. cuando salio la coleccion no creo que fuera una superventas y aqui hay gente que disfrutamos de lo lindo con los cuadros que no cromos de la coleccion

jesus que estas en el mundo editorial, seguro que un formato adsequible se podria sacar, y verias como muchos padres deseosos de dar algo de calidad a nuestros pequeños estariamos encantados de comprarla.

Marc dijo...

Hola a todos!
Yo también la hice. Creo que fue la mejor colección de cromos que jamás he hecho..y la acabé. Recuerdo que la conservé durante muchos años hasta que en un traslado se perdió.
Ahora el que anda perdido en la Segunda Guerra Mundial y en el Frente del Este soy yo!
Por cierto, alguien recuerda otra colección de nombre "Grandes Batallas" o algo parecido en el que tenías que completar unas viñetas o ilustraciones con adhesivos?
Aún recuerdo emocionado la impresión que me causó la imagen de un centurión romano al que un cartaginés le clava un hachazo en la batalla de Cannas.
Uf! Ahora no dejarían que se publicase algo aprecido, seguro. POr superprotección del niño o por que enaltecía la guerra. Seguro.

Francisco José dijo...

Para Marc.-

Pues si, yo me acuerdo perfectamente y recuerdo que entre las batallas que aparecían estaban también: Waterloo, El Marne 1ª Guerra Mundial, Normandía, Stalingrado y una de guerras coloniales con italianos, la batalla de Adoua.

Si la memoria no me falla los dibujos eran de gran calidad y más de una vez he pensado si en lo archivos de las editoriales no habrá una hemeroteca de la que pudiesen sacar un retroclón de esa inolvidable serie.