lunes, febrero 05, 2007

Hitler, en un disco de los Beatles

Al igual que con Hitler, de los Beatles (de los que soy fan) siempre surgen nuevas revelaciones. Tanto el dictador nazi como el grupo de Liverpool parecen fuentes inagotables de descubrimientos, anécdotas y curiosidades varias. Y era inevitable que, más pronto que tarde, coincidiesen en un único asunto.

Peter Blake fue el diseñador de la mítica portada del disco Sgt. Peppers Lonely Hearst Club Band (no sé si el mejor album de la banda, pero sí el más innovador y revolucionario).La imagen del álbum es producto de una fotografía tomada al montaje realizado en los estudios de grabación con personalidades famosas, recreados en cartulina en tamaño natural.

Blake ha recordado en el dominical The Independent on Sunday que el líder nazi estaba en la lista elegida por los músicos para formar el mosaico de personajes y su imagen se montó en cartulina. Hasta ahora se creía que había quedado fuera de la foto final, pero resulta que Blake ha revelado que fue colocada junto a la del actor Johnny Weissmuller (Tarzán) y justo detrás de la de Ringo (con el uniforme rosa).

Cada uno de los Beatles hizo una lista de personas, pero en la de John Lennon, con aparente intención de bromear, estaban Jesús, Hitler y Mahatma Gandhi, y finalmente todos ellos, con excepción de Hitler, fueron descartados, señalaba el dominical.

Como he dicho, todos pensaban que la cartulina de Hitler había quedado fuera de la foto, tal como se aprecia (aunque con mucha dificultad) en esta imagen. La cartulina de Hitler está a la derecha del todo, casi en el margen, señalada por la flecha blanca. Pero ya véis que el Blake éste ha dicho que al final Hitler está presente detrás de los cuatro Beatles. "Sí, él está ahí, pero no se puede ver", dijo Blake al rotativo.
De todos modos, todo este asunto es un poco raro, porque se ve que el tipo este quería hacer una exposición con todos los discos que él ha diseñado a lo largo de su vida y que la empresa que tiene los derechos de la portada del Sgt. Peppers no le dejaba al principio, pero ahora sí. A ver si todo esto es un rollo para ganar publicidad gratuita..., pero bueno, es curioso.

3 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

No viene a cuento, pero acabo de ver la peli NOCHE EN EL MUSEO (gracias a la inestimable mula) y he disfrutado un montón.

Trata de un tipo que es vigilante en un museo de Historia y por la noche todos cobran vida: neandertales, romanos, hunos, indios mayas, vaqueros, soldados de la guerra de Secesión, , etc. Es la típica peli para verla en familia cargado de palomitas. Lo mejor es que intenta inculcar el interés por la historia y hacerla atractiva. Ideal para llevar a los niños a que pasen un rato entretenido. Lástima que el mío sólo tenga un año y medio, que o si no hubiera tenido la excusa perfecta para ir a verla al cine...

H.P.Lovecraft dijo...

Que tal la calidad que hay en la mula de ella?...

Jesús Hernández dijo...

Perfecta, Lovecraft!
Saludos,