jueves, abril 12, 2007

¡A jugar!

Lo que explicaba el otro día de la entrevista que me hicieron para el e-zine Times of War, dedicado a los wargames, me hizo venir a la memoria el primer juego de guerra que tuve entre manos. Apelo a los más viejos del lugar para que miréis de recordar unos libros tamaño album dedicados a la Segunda Guerra Mundial, al Far West y no sé qué más. Yo debía estar en séptimo de EGB, por lo que estaríamos hablando de 1978... En las páginas finales de esos libros venían unos tableros con recuadros en hexágono y fichas para recortar en forma de tanques, soldados, etc. o si eran del Far West pues de caballos, indios, etc. En este creo que había un juego que se llamaba "caballo de hierro" dedicado al ferrocarril. Esos libros los pillaba en el Carrefour. Igual no hay nadie que se acuerde, pero a ver si hay suerte y hay otro dinosaurio de mi época que también jugó a aquello.

Bueno, a lo que iba, pues con el album de la SGM jugué bastante. Había un tablero dedicado a la "campaña de invierno", creo recordar. Luego, años más tarde, compramos un juego NAC del Día-D, igual alguien se acuerda también. Pero recuerdo que no me acababa de gustar mucho y acabé pasando, o jugando al RISK, que sí que era divertidísimo (lo de Kamchatka inspiró hace poco una peli argentina muy mala...) y montábamos unas partidas que duraban hasta que llegaba la cena. Podías conquistar el mundo como si nada, aquellas partidas eran míticas, sólo comparables a la del Petrópolis, otro juego de mesa increiblemente divertido y que jugué infinidad de veces (era como el Monopoly pero en vez de calles eran países productores de petróleo).
Pero la última vez que he jugado a algo relacionado con la SGM fue un juego de la play de mi hermano sobre el Día-D también, que no sé ni cómo se llamaba, pero me aburría mucho y lo dejé. Lo único con lo que quedé pillado un tiempo fue con el "age of empires", que no tiene nada que ver con la SGM, claro.No sé si considerarlo como juego, pero en esta categoría podría entrar también el paintball. Fui hace un par de añitos. No sé si repetiré, porque te acabas dejando la pasta que da gusto; comienzas a disparar y a recargar y venga, a soltar euros... pero como experiencia me fue muy bien. Los que no lo hayáis hecho os lo recomiendo, porque sirve para entender un poquito lo que pasaban los soldados en combate; ves lo importante que es que te cubran, o saber protegerte tras una roca o árbol, sabes lo agobiante que es sufrir fuego a discrección o lo difícil que es tomar una posición que está bien defendida. Está claro que no se puede comparar la chorrada del paintball con la guerra real, pero insisto en que sirve para comprender esos conceptos.

Pues nada, si queréis expresar vuestra opinión sobre algunos de estos juegos, o los que sean, es vuestro turno.

13 comentarios:

AL dijo...

Particularmente yo me quedo con el Risk, era impresionante como pasan las horas cada vez que te pones a una partida. Lo malo es que no sé que tiene ese juego que la gente se lo toma realmente a pecho y cuando atacas a alguien puedes perder algún amigo o enemistarte un tiempo con algún familiar. Los juegos NAC nunca me llegaron tampoco a convencer, de repente si tenías éxito una unidad tuya se disparaba por el tablero sin ningún apoyo ni abastecimiento y se plantaba, por ejemplo, en Moscú! (fuese verano o invierno). El “Estratego” era limitado pero tenía su dosis de táctica. Aunque evito los juegos de ordenador (que son muy adictivos) para los amantes “modernos” de la 2GM creo que “Hearts of Iron” para PC en sus dos versiones (hasta el momento) es lo más parecido a dirigir uno de los contendientes en la guerra que he visto, realmente recomendable si: 1.-No trabajas (o puedes jugar en el trabajo) 2.-No tienes familia (o te han abandonado) en cualquier caso lo harán tras dos meses sin salir de tu cuarto por "dirigir a Rusia!"

Alejandro Alvarez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Alejandro Alvarez dijo...

Otros juegos interesantes sobre WWII para PC (la play o cualquier consola no da el mismo "realismo" que los juegos de PC, no salpica tanto la sangre XDD) pueden ser...

Tierra
- Call of Duty 2 (First Person Shooter, especialmente su modo online)

- Medal of Honor: Airborne (otro FPS, aún no ha salido, pero lo hará en breve )

- Officers ( estrategia en tiempo real, no ha salido tampoco, lo ví ayer y tiene muy bueeeena pinta...)

Mar

- Silent Hunter III y IV (Simulador de Submarinos)

Aire

- IL2 Sturmovik (en toooodas sus versiones... para este es necesario utilizar un joystick para jugar)

Ademas algunos juegos de estrategia militar e historia, tambien para PC of course ;P

- Saga Total WAR (desde Rome Total War hasta Medieval II)

Con estos tenémos para aislarnos del mundanal ruido por lo menos 6 mesecitos... XDD

Saludos desde el frente.

Jesús Hernández dijo...

Pues, casualmente, el blog "hermano" World War II Freak trata también el tema de los juegos y explica una cosa curiosa de interés para los aficionados al Call of Duty 2.

http://ww2freak.blogspot.com/

Alejandro Alvarez dijo...

ya, ya.. je,je si os tengo a los dos fichados... y a el ya le puse un comentario referente al post de COD2...

Han sido muuuuuuchas horas en el frente ..... de COD XDDDD

Ricardo dijo...

Risk! recuerdo claramente las "estrategias", tratar de conquitar tal o cual región...

Yo estuve enganchado con el age of empires dos, de hecho, aún lo conservo...

de la SGM, tengo el Combat Flight Simulator de la campaña del Pacífico, adictivo a más no poder...

Julia Ardón dijo...

Ojalá se acabaran las guerras, de verdad, de mentiras, en juego, en las casas, entre las gentes, las competencias...todo eso....

Unknown dijo...

Jesús, sí sí yo soy dinosaurio de esos... yo jugué al libro del Western y la de horas que me ha pasado recreando el duelo en OK Corral, el caballo de hierro,... eran unos libros estupendos porque además de jugar a juegos distintos, te enseñaban un porrón de cosas -armas, vaqueros, indios...-

En cuanto a juegos de tablero, NAC fue pionera y unos Reyes me echaron "Trafalgar", ¡¡¡ las palizas que me dio mi hermano mayor !!!.

Ahora estoy traduciéndome "Ardenas 1944", pero chico ¡¡¡ 45 páginas de instrucciones !!! pufffff... algún día acabaré...

Yo prefiero los juegos de tablero -ayyyy la emoción de los dados rodando- a los juegos de PC ambobados y hablando solos a una pantalla -vamos vamos bonito corre corre que no llegas... capullooooooooooo...-
Con el "Call of Duty" he llegado a tener fiebre jugando y me lo tuvieron que quitar al pasarme horas seguidas. Son muy adictivos y demasiado realistas.

En fin, todos llevamos un poco de Peter Pan dentro -y de general de cuatro estrellas, también...-

Anónimo dijo...

¡Ja! Me reí con el comentario de Al. Y claro, es que la gente se cabrea por lo que dice Julia Ardón: porque es una competencia (de mentiras, tal como la vida, pero la gente se cabrea igual).

He jugado al Risk pero antes jugué durante muchos años la versión "argentinizada" conocida como "TEG". ¿En el ordenador? Recuerdo haber dedicado muchas horas al "Panzer general", un juego en 2D con casilleros exagonales donde uno ubicaba artillería, aviación, infantería y carros blindados. Si ganabas, invadías EE.UU. Recuerdo que mi padre me decía "Cuidado con ese juego, ¿eh?", cuando veía tantas banderas rojas con esvásticas. Y claro, mi padre no era Brian Ferry.

Farfu dijo...

Juegos de tablero, los de NAC juegué a muchos y por ahí tengo aún "la batalla de Inglaterra" y "La invasión de Rusa"

Sobre esa "chorrada" del paintball, a mi me encanta, yo juego en comba paintball. Imaginándome que la tensión en una partida de paintball (que es bastante) debe ser un 10% de lo que se debe sentir en una acción real ... fiiiiu ... no me lo puedo ni imaginar.

Vicente dijo...

¿ Conoceis un juego antiguo puede ser anterior a win98, de estrategia por turnos sobre el contrataque de las Ardenas 1944?

Miguel Angel dijo...

Con respecto al paintball, yo jugué por primera vez hace unos meses y el miedo y la adrenalina te golpean de los pies a la cabeza y puedes "sentir" lo que siente un soldado en combate, pero lo más cojonudo del tema es que sabes que NADIE TE VA A MATAR....... Eso de estar en el frente tiene que ser algo indescriptible si no lo vives.

Luis Ruiz dijo...

Estoy tratando de encontrar las instrucciones del Petropolis ¿me puedes ayudar?

l-ruiz@hotmail.es
Saludos.