lunes, abril 23, 2007

Sobreviví a Sant Jordi

Bueno, ya estoy por aquí. Pues, como os dije, hoy he firmado libros aquí en Barcelona. Para los que no sepáis muy bien de qué va (y para los amigos del otro lado del Atlántico que sé que seguís el blog), os diré que el 23 de abril, San Jorge, se celebra aquí un día dedicado a los libros y las rosas. Al hombre se le regala un libro y a la mujer una rosa, lo cual veo injusto, por otro lado, porque la mujer sale perdiendo, pero en fin.

Cada Sant Jordi Barcelona es una auténtica fiesta, las Ramblas se ponen que no se puede ni caminar, y las otras calles casi lo mismo. Está todo lleno de puestos de libros y rosas, y el ambiente es único. Creo que las dos cosas típicas de Cataluña que es una lástima que no se hayan exportado al resto de España son el día de Sant Jordi y el pan con tomate.

Pues para Sant Jordi se ponen a firmar libros todos los escritores. Hace unos años sólo firmaban los autores de verdad, pero hace unos diez años hubo polémica porque comenzaron a firmar los autores mediáticos, que sacan libros sólo para este día (Buenafuente, Rubianes, presentadores de la TV catalana, futbolistas como Oleguer, etc.). Los escritores no querían ponerse junto a ellos porque formaban grandes colas, y en cambio los consagrados estaban más solos que la una...
Total, que hoy me han puesto en la Rambla Cataluña a firmar y no ha ido mal del todo. Yo pensaba que no vendría nadie, pero ha ido pasando gente en cuentagotas. Han venido algunos frikis que conozco de los foros, pero sobre todo mujeres que han visto el libro y lo han pillado para sus maridos, novios o hijos, porque son fans de la Segunda Guerra Mundial.

Así que no ha estado mal como experiencia. Lo malo es que al lado tenía a la Julia Navarro, que ha vendido tropecientos mil de su libro... no me acuerdo del título, y el Javier Sierra, el de la Cena Secreta. Un poco más allá estaba el Francisco Ibáñez, el de Mortadelo y Filemón, así que en número de libros firmados yo he quedado más colista que el Nástic... pero bien, otro año movilizaré a la family & friends para que hagan de figurantes y se van a enterar esos tíos.
Y sobre la pregunta de cuándo firmaré en Madrid, pues no lo sé. Desde hace ya tres años, para cada Feria del Libro me prometen que me llevan y luego no sé qué pasa que se echan para atrás. De todos modos, tengo ganas de ir porque siempre me han hecho más caso en Madrid que en Barcelona a nivel de entrevistas y de otras cosas (por ejemplo, la última editorial con la que estoy publicando es de allí) y no me extrañaría nada que algún día me fuera a vivir a los madriles, y si no al tiempo.

Pues nada, que muy bien mi experiencia en Sant Jordi y ya tengo ganas de repetir el año que viene.

Y mañana os explicaré una historieta que tiene su gracia, ya veréis.

3 comentarios:

Manuel J. Prieto dijo...

Enhorabuena en cualquier caso. A pesar de organizar menos colas que Julia Navarro, Javier sierra... seguro que tiene su punto participar en San Jordi de esa manera.
A ver si hay suerte y te vemos por aquí por Madrid firmando.
Saludos.

Marcos dijo...

Ostias, tío... ¡Qué rabia me dió mo poder ir! Me hacía una ilusión enorme conocerte en persona.
Resulta que estos días he estado de turno de noche. Ayer llegué a casa de trabajar sobre las 07:00 y me puse el despertador a las 10:30 para que me diera tiempo de desayunar, ducharme y llegarme hasta Barcelona para que me firmaras mi ejemplar de Historias Asombrosas... Pero cómo estaría de hecho polvo que no le di a la tecla de "Alarm ON", el despertador no sonó y me desperté a las 14:00. ¡¡¡QUÉ RABIA!!! En fin, otra vez será.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Vitike!

Y Marcos, pues vaya, me hubiera gustado también haber podido firmarte el libro, pero mira en tu correo eléctronico que igual encuentras algo...