lunes, mayo 21, 2007

Las mejores citas del cine bélico

Surfeando por la red he encontrado un blog sobre cine que habla de las mejores citas del cine bélico.

Me ha parecido una excelente idea, así que ahora os propongo las que, a mi juicio, son las mejores:

Me encanta el olor del napalm por la mañana (...) Aquella colina olía... a victoria. (Apocalypse Now)

Me sobran huevos para hacer surf en esta playa, también de Apocalypse Now. Las dos frases las dice el genial Robert Duvall en el papel del coronel Kilgore, un personaje que se ve que está basado en alguien real, según leí en algún sitio. Toda la secuencia en la que sale Kilgore es una pasada.

Mañana a las seis de la mañana vuestros culos serán míos (El Sargento de Hierro). También dice otras frases buenísimas, pero lo de las camisetas es genial. Es una peli que da corte decir que a uno le gusta, pero la verdad es que te partes el culo con ella.


Todas las barbaridades que suelta el primer día el instructor de los marines en La Chaqueta Metálica (no me puedo quedar con sólo una, así que miraos este clip de Youtube en donde salen todos), y también cuando le dice creo que al recluta patoso "pareces una vieja follando", y cuando le dice "¡¡fuera de mi obstáculo!!" y el tío está allí subido... Como supongo que sabéis, ese tipo no era un actor, sino un auténtico instructor de marines, que era asesor de la peli. Kubrick vio que no había nadie mejor para hacer ese papel que él mismo, que dicen que era capaz de estar un cuarto de hora diciendo obscenidades sin repetirse en ningún momento. También la canción "Todos los dicen pero yo no me fío, las esquimales tienen el coño frío" tiene su gracia.

El discurso de Patton al comienzo de la película Patton, que ya reproduje en este blog íntegramente (localizadlo por el buscador de arriba, si os interesa).

El instructor de marines que dice "Está escrito: No matarás. Pues yo os digo: ¡Y una mierda! (Fuck that shit!)", en Jarhead. Una peli que recomendé aquí hace muy poco y que, tras verla varias veces, ha pasado a ser una de mis películas bélicas favoritas.


Estas son las que ahora se me ocurren, pero seguro que hay más igual de geniales. Vosotros mismos, completad la lista.

8 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

¡Vaya fracaso! Pensé que iba a haber un aluvión de aportaciones... pero veo que no hay demasiados cinéfilos por aquí. En fin, un saludo.

Al. dijo...

Bueno ahi van algunas rápidas:

Vivimos en las trincheras de ahí afuera. Luchamos. Intentamos que no nos maten, pero a veces lo hacen. Eso es todo. (‘Sin Novedad en el Frente’, 1930)


El patriotismo es el último refugio de los cobardes. (‘Senderos de Gloria’, 1957)

El deber de un soldado no es sino llevar su uniforme y matar al enemigo. (‘Doce del Patíbulo’, 1967)


Juzgar a alguien por asesinato en esta guerra sería como poner multas de velocidad en la carrera de Indianapolis. (‘Apocalypse Now’, 1979)


Me encanta el olor del napalm por la mañana. Huele a victoria (‘Apocalypse Now’)


Alguien dijo una vez: ’El infierno es la imposibilidad de la razón’. A eso es a lo que se parece este sitio. Al infierno. (‘Platoon’, 1986)


Aquí la mitad de las putas son agentes infiltradas del vietcong, la otra mitad tienen tuberculosis, así que asegurate de follar con las que tosen. (‘La Chaqueta Metálica’, 1987)


A veces me pregunto si he cambiado tanto. Si mi mujer me reconocerá cuando sea que vuelva a su lado, y si seré capaz de hablarle de días como el de hoy. Ryan… no sé nada sobre Ryan ni me importa. Ese tipo no significa nada para mí, es sólo un nombre… pero si vamos a Ramelle, y le encontramos y vuelve a casa, y con eso me gano el derecho de volver junto a mi mujer, entonces… ésa es mi misión. ¿Quiere irse a combatir? De acuerdo, no lo detendré. Yo lo único que sé es que cada vez que mato me siento más lejos de casa. (‘Salvar al Soldado Ryan’, 1998)

¿Qué significa esta guerra en el corazón de la naturaleza? ¿Por qué la naturaleza lucha con ella misma? Esta terrible crueldad, ¿de dónde sale? ¿Cómo ha arraigado en el mundo? ¿De qué semilla, de qué arraigo ha nacido? ¿Y de quién es obra? ¿Quién nos mata? (‘La Delgada Línea Roja’, 1998)

Gran Maori dijo...

No es exactamente una pelicula de guerra pero ahi va la cita:
"El teniente Dan sabía lo que hacía. Pensé que era una suerte que fuese mi teniente. Provenía de una larga tradición militar. Alguien de su familia había luchado y muerto en todas y cada una de las guerras americanas" (Forrest Gump)

Luis Conde dijo...

Genial el comienzo de la chaqueta metálica!. Como curiosidad, comentarte que hace años, en los boinas verdes de infantería de Marina (Tear en Cádiz) se hacían exactamente las mismas cosas, incluida la canción mientras corrían. Y es que muchas de nuestras facetas españolas son calcos de lo que vemos en las películas
Hasta los helicópteros eran los desechados de la guerra de vietnam, que ejército, por Dios!. Ahora navegando veo de que manera ha entrado dinero en el ejército y como ha ido avanzando la tecnología.

Saludos

Aurelio Llorente dijo...

También de Forrest Gump me gusta la de:

- Diablos Gump, ¿Por que ha montado el arma tan rápido?

- Por que usted lo ha ordenado, señor.

CIEN dijo...

creo q el objetivo de los films de guerra no es evitarla,,,,,sino mas bien dar a entender q la guerra es parte de la naturaleza humana y es tambien el fuego renovador de las generaciones cansadas q quieren un nuevo comienzo!
jose luis rivas

cien_tifico@hotmail.com

Von Kleist dijo...

Buenas

Siempre me gustó una de la Cruz de Hierro, cuando interpelan al duro compañero de Steiner sobre su suciedad corporal, y replica:

"La mugre, junto con las grasas naturales del cuerpo, te hacen impermeable".

Saludos

Digidans dijo...

Daniel Salas
Platoon’, 1986.
Sargento Barnes: Creo que perderemos esta guerra?
Chris: Nosotros?
Barnes: Hemos pateado muchos traseros, ya es hora de que pateen el nuestro!