viernes, junio 22, 2007

El Informe Hitler

Tras un tiempo sin noticias de interés, ahora parece que vienen de golpe.

Pues esta mañana he ido al centro al FNAC a hacer un recado y he visto la revista de historia en catalán SÀPIENS, que el número de julio está dedicado al informe que un comité de expertos norteamericanos confeccionó durante la Segunda Guerra Mundial para conocer mejor a Hitler.
Esta información secreta fue desvelada hace poco y ahora esta revista ha sacado de regalo un mini libro de 79 páginas en el que se transcribe este informe. Naturalmente, he aflojado de inmediato los 3,50 eurillos y me he hecho con él. Esta misma noche le hincaré el diente.

Así que los que seáis, como yo, súbditos de Montilla, tenéis la oportunidad de pillar la revista, cuyo contenido tampoco está mal. Aquí las revistas en catalán no las lee nadie -sobreviven gracias a las subvenciones-, pero SÀPIENS es una excepción. Aunque es de marcado carácter nacionalista, suelen tratar temas de gran interés, sobre todo de la Segunda Guerra Mundial, y no hacen refritos como en otras revistas del ramo, sino que sacan a la luz información nueva.

Pues bueno, el informe tiene buena pinta. Tiene varios apartados: Familia, Educación, Psique, Dieta, Seguridad Personal, Ocio, Información, Religión, etc. Quizás el más curioso es el relativo a su Vida Sexual, en la que afirma que era "a la vez homosexual y heterosexual".

Pues nada, los que no viváis por aquí tendréis que esperar a ver si alguien lo publica. Aún así, si hay alguien muy interesado, podéis intentar pedirlo a través de la web de la revista, aunque me parece que no la actualizan mucho.


La excursión al centro ha sido fructífera; además de pillar la revista me he pasado por el VIP´S de Rambla Cataluña y me he quedado agradablemente sorprendido de que tuvieran a la venta tres de mis libros, el Hechos insólitos, el Enigmas y misterios y el Historias asombrosas. Teniendo en cuenta la gran rotación de las novedades en este sitio, es una buena señal.


Y una última cosa, me acabo de enterar que los japos han cambiado el nombre a la isla de Iwo Jima. Ahora se llama Iwo To; y es que ya nada es lo que era...

11 comentarios:

Jesús Hernández dijo...

Bueno, me he leido el informe y es bastante interesante. El estilo es demasiado conciso, casi telegráfico, pero ofrece algún dato curioso.
Por ejemplo, se afirma que a Hitler le gustaba el circo, especialmente los números de la cuerda floja y el de los trapecistas. Se admiraba de que esa gente, por un sueldo miserable, arriesgase su vida de esa manera (entonces era sin red).

En cambio, los números de domadores no le atraían, excepto si había una mujer en peligro (!).

Realmente, creo que los psicoanalistas tienen un filón en el Führer...

Eresko dijo...

Perdona pero no sé a qué viene el comentario de que "Aquí las revistas en catalán no las lee nadie -sobreviven gracias a las subvenciones". La verdad es que es un comentario inútil y que no viene a cuento. Además, no las leeras tú. Hay algunos que disfrutamos del bilingüismo, incluso del trilingüismo.
Y sigues diciendo: "Aunque es de marcado carácter nacionalista, suelen tratar temas de gran interés". ¿Quieres decir que al tener un "marcado (adjetivo que no comparto) carácter nacionalista" no pueden abarcar temas interesantes?.

Un saludo

Jesús Hernández dijo...

Como dijo el centurión que crucificó a Jesucristo cuando le dijeron que quitase el cartel de "Jesús Nazareno Rey de los Judíos (INRI)": "Lo escrito, escrito está".

Un saludo!

Nacho dijo...

Pues habrá que esperar a que salga en castellano. De todas formas las biografías e informes sobre Hitler realizadas antes de su muerte son muy inexactas y estan llenas de tópicos. Yo me pregunto cuándo saldrá una biografía definitiva escrita de forma imparcial y que eche por tierra de una vez todas las mentiras que sobre Hitler se han escrito. Una cosa es que sea un personaje odiado y otra que se mienta ante la historia. Pero bueno, por algo es el personaje del que más se ha escrito después de Hitler. Saludos

Unknown dijo...

La verdad es que habrá que pillarse otro que sea desde el otro punto de vista: Churchill visto por los alemanes... jajaaaja puede ser también de risa.

Me da rabia que en Madrid estuve en el PIJs más grande y busqué busqué y no encontré ningún libro tuyo... lástima porque tengo ganas de hincarte digo hincarle el diente ;)

Acabo de estar en el Dpto de publicaciones del Mº Defensa... toda una experiencia... gracias por informarnos.

También he "descubierto" Military History Magazine... tiene muy buena pinta y la suscripción no me parece muy cara...

http://www.historynet.com/magazines/world_war_2

10 issues for U.S.$36.95

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, Nacho, de Hitler no sabemos casi nada. De hecho, ni siquiera sabemos si es cierto que sólo tenía un testículo o si fue una invención de los forenses rusos.

Roberto; mis libros van y vienen, hay momentos en los que hay un montón y luego desaparecen, lo de las distribuidoras es un cachondeo. Mira en algún FNAC o en el Corte, allí siempre tienen una reserva estratégica.

Sobre los libros del Ministerio, me acabo de pillar ELEMENTOS DEL ARTE DE LA GUERRA del general republicano Vicente Rojo: es un tratado militar im-presionante, de 712 páginas y por sólo 14,17 euros, una ganga.

Jesús Hernández dijo...

AH! y un recuerdo para los seis chavalillos que han muerto en el Líbano. Lo siento especialmente por los pobres tres colombianos, que han hecho el trabajo que los españoles ya no queremos hacer.
Estos críos que han recordado los que murieron en el Somme o en Paschendaele, en la Primera Guerra Mundial; hace casi cien años y no hemos adelantado nada. Mientras que ellos han palmado, los que los enviaron están ahí, muy afectados, eso sí, pero a ellos nunca se les ocurriría mandar allí a sus hijos, al final los que pringan son siempre los pobres (vaya novedad).

Nacho dijo...

Hola de nuevo. Una errata, donde puse "Pero bueno, por algo es el personaje del que más se ha escrito después de Hitler" debe de ser "después de Jesucristo".

Y con respecto a las muertes en Líbano también es repetitivo como en todas las guerras que se envía a los soldados sin conocer en absoluto el conflicto en el que están. Hablando de este conflico oí a unos chavales el otro día que cómo en pleno siglo 21 pueden ocurrir estas cosas. Hasta ahí bien. Pero luego empezaron a decir cosas tipo "putos moros, esto es por los moros que son capaces de suicidarse" y lindezas al uso. Francamente me dio mucha pena. La gente ignora que es un conflicto que dura 60 años. Asocian islamismo y arabes con terrorismo. Deben de pensar que les gusta mucho hacer eso. Por cierto, también ignoran que ese conflicto tiene mucho que ver con nuestra II Guerra Mundial, verdad? saludos y perdón por la chapa.

Render dijo...

Jesús, creo recordar haber leido hace ya unos cuantos años un informe psicológico de Hitler encargado por el OSS. Lo que no se es si es el mismo del que hablas.

No recuerdo lo de los trapecistas, aunque repito que lo lei hace mucho. Lo que si recuerdo es que rondaba las 150 páginas y en uno de sus capítulos especulaba sobre la posible muerte de Hitler, considerando bastante menos probable la muerte en combate que el suicidio.

Lo de la monorquidia de Hitler me parece que aparecía en la biografía de Kernshaw, pero tendría que echarle otro vistazo porque no estoy seguro.

Me apunto lo del libro de Vicente Rojo, gracias.

Un saludo y si te pasas por Logroño avisa para tomar unas cañitas (y de paso me firmas algún libro y eso... ;-))

P.D.: trasteando por ahí he descubierto que el libro del que hablo parece que es un informe del psicólogo del OSS Walter Langer, de 255 páginas. Leed la última parte antes de los comentarios, que es la que se refiere al informe. Jesús, ya dirás si hablamos de lo mismo.

http://historia.alamedianoche.com/
la-cara-oculta-de-hitler/

Pongo el enlace en dos partes por si se corta. Así practicáis el copio-pego.

Un saludo.

Render dijo...

Por cierto, y a riesgo de resultar pesadísimo, os recomiendo el libro Hitler y Churchill; los secretos del liderazgo, de Andrew Roberts.

Es una biografía comparada de ambos líderes publicada por la editorial Taurus (310 páginas edición en rústica).

El mismo autor tiene otra biografía comparada de Napoleón y Wellington que también está muy bien (Almed historia, 431 páginas, tapa dura con ilustraciones).

Un saludo.

stalintravieso dijo...

Amigo Jesús Hernández,con respecto al Informe Hitler de los Norteamericanos y que ud. lo ha leído en catalan gracias ala revista Sapiens,quisiera saber si pudiera traducirse aquí en su blog por ejemplo.Siempre y cuando se pueda.Gracias.