martes, noviembre 13, 2007

El trabajo es más devastador que la guerra

Ahora estoy a saco con el libro que estoy escribiendo sobre la Guerra de Secesión. Pensaba que lo acabaría ahora, para noviembre, pero estoy encontrando más y más material interesantísimo, que no puedo dejar de incorporar, así que aún tardaré un tiempo en darlo por cerrado.

Por Amazon me ha llegado una nueva remesa de libros para documentarme sobre la Guerra de Secesión (por cierto, Amazon funciona cantidad de bien; ha habido un envío que no me ha llegado, no sé por qué, y enseguida que lo he comunicado me han mandado uno igual por paquete urgente). Pues yo en los pedidos, junto a los libros "serios", siempre entremeto alguno más ligero y que sea baratillo, para ver qué tal, sobre todo de trivia y datos curiosos. Pues bien, en este último me ha venido un libro con el que me lo estoy pasando muy bien. Se llama The Book of General Ignorance.

Este libro trata más de doscientos casos de verdades aceptadas por todos, pero que no son ciertas; ¿Sabéis que el Everest no es la montaña más alta? ¿Que Bangkok no es la capital de Tailandia? ¿Que lo más grande que puede tragarse una ballena es un grano de uva? ¿O que el animal que ha causado más muertos en la historia de la humanidad es.... la marmota mongola?

No sé a vosotros, pero a mí me encanta que me sorprendan con cosas que no sé. Y una cosa que me ha hecho gracia es que el trabajo es más devastador que la guerra. Sí, sí, habéis leído bien. Aproximadamente, cada año fallecen dos millones de personas en todo el mundo a consecuencia de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales, mientras que las guerras sólo causan hoy día unos 650.000 muertos.
El oficio con más porcentaje de víctimas es el de maderero, seguido de los pescadores y los pilotos de aviones pequeños, pero se ve que el trabajo más peligroso de mundo es el de los pescadores de Alaska que capturan cangrejos en el Mar de Bering, que se ve que es muy chungo pero no me preguntéis por qué. Allí los alaskeños se van a pescar cangrejos y ya no saben si volverán a ver a su familia. De todos modos, se ve que la actividad con un índice de riesgo de muerte más alto es la de los jugadores de ruleta rusa, con un índice de 7,2 en una tabla del 0 al 8, aunque este caso es más fácil de entender.
Así que, ya que queda demostrado que el curro es más peligroso que ir a la guerra, os aconsejo que, si os lo podéis permitir, dejéis de trabajar.

Pero este libro también me ha aportado otros datos curiosos. En Gran Bretaña a los brazos de gitano les llaman rollos suizos, sin que ni ellos mismos sepan la razón (aunque de hecho, no sé por qué nosotros les llamamos así). También me he enterado de que para los albaneses los perros ladran diciendo ham-ham, para los chinos wang-wang, para los griegos gav-gav, los italianos bau-bau o los ucranianos haf-haf. Qué ignorantes; todo el mundo sabe que los perros dicen guau-guau.
Pero, curiosamente, en el libro aseguran que se ha demostrado que realmente los perros ladran con acento distinto; los chuchos ingleses no ladran igual que los escoceses, porque imitan el habla de sus dueños. Supongo que aquí en España pasará algo parecido, pero el libro sólo se refiere al Reino Unido.

Y otro dato interesante es la respuesta a una pregunta que segurísimo que nunca os habéis formulado. No , no es "¿a qué huelen las nubes?" sino "¿a qué huele la Luna?".
Pues se ve que cuando en los años setenta regresó una misión lunar, la NASA no tenía mucho trabajo e hizo un estudio para conocer la respuesta; contrató un grupo de olfateadores profesionales y éstos olieron el polvo lunar que había quedado impregnado en los trajes espaciales.
Y ¿a qué huele? La respuesta, en la próxima entrada...

11 comentarios:

cero91 dijo...

Decidido, hoy mismo planto a mi jefe y me alisto en la legión.

Por cierto, ¿a qué huele tu nuevo proyeto de la Guerra de Secesión? ¿A "Todo lo que necsitas saber" o a "Hisitorias asombrosas?

Ah, y cuidado con las marmotas mongolas.

Milgrom dijo...

Éres una máquina Jesús, no acabas de sacar uno y ya estás a punto de otro. Por cierto, ¿saldrá el de la PGM en bolsillo?, los que tenemos la biblioteca a punto de reventar, lo agradecemos. Es aventurado preguntar, pero cuando acabes el de la Guerra de Sucesión ¿a porqué irás? Hay tanta Historia desconocida por ahí.

A mí también me encantan los libritos de datos curiosos y cosas peculiares, yo suelo tirar por datos raros en plan sucesos forteanos documentados, como lo de las lluvias de ranas y cosas así.

Jesús Hernández dijo...

Pues con el nuevo libro de la guerra de Secesión fliparéis; los grandes generales, las grandes batallas, la vida diaria de los soldados, anécdotas, leyendas, personajes increíbles, forajidos, las pelis, los escenarios... ya veréis, ya.

Y no, a medio plazo no creo que salga en bolsillo. Y sobre otros proyectos... pues tengo como unos diez libros esbozados, así que tengo material para seguir dando la tabarra un poco más...

(por cierto, he tenido problemas para subir el mensaje, no sé si os pasa lo mismo)

cero91 dijo...

Yo no he tenido ningún problema, habra sido algo puntual.

Ya tengo ganas de hincarle el diente a ese libro de la GUerra de Secesión... y eso que aún tengo dos pendientes por comprar y estoy terminando otro.

Jose dijo...

Ya te digo que si el trabajo mata gente, trabajo como Coordinador de seguridad en obras...pa qué.

Qué se han parado a oler el polvo lunar?? no, si es que a la gente le sobra el tiempo...

Qué han hecho las marmotas mongolas?
Por cierto, en Finlandia los perros hacen wof-wof!
Eso, qué tienes pensado cuando acabes la guerra de Secesión?

Has pensado en hacer un libro sobre el papel de las mujeres en la IIGM?
hay de todo, mujeres regulando el tráfico, currando en fábricas,bomberas, carristas rusas, de organizaciones de todo tipo del ejercito y aviación alemanas, inglesas, americanas, las Lottas finlandesas...
No está nada trillado y posiblemente le hicieran buena publicidad.
saluditos

Jesús Hernández dijo...

Bien, como nadie hace la pregunta, la hago yo:

-"¿Cómorrrr, que el Everest no es la montaña más alta?".

-Bien, me alegro de que me hagan esta pregunta. Pues es que eso es relativo; la montaña más alta está en... Marte. Es el Monte Olimpo (22.000 metros).

Pero en la Tierra también se presta a debate. El Everest es la más alta desde el nivel del mar (8.848 metros) pero, si contamos desde la base, la más alta sería Mauna Kena, en Hawai, porque su base está en el fondo marino, y mediría 10.200 metros.

Alguien podría decir que lo más lógico es medirlo, entonces, desde el centro de la Tierra, pero entonces, por el tema del achatamiento por los polos, el más alto sería el Chimborazo, en los Andes, pero es que según este criterio cualquier playa ecuatoriana sería más alta que el Everest...

Hala, ya he soltado el rollo científico, pero tenía ganas de hacerme el listillo explicando esto.

Y lo del misterio de las marmotas mongolas, es que de ellas surgió la peste que asoló Europa en el siglo XIV. Ellas se la pasaron a las ratas y ellas transmitieron el agente patógeno a Europa, así que las marmotas mongolas fueron unas cabronas.

Ah! Jose, no está mal la idea de un libro sobre las mujeres de la SGM. Mi mujer me dice también que escriba uno sobre historias de amor de la SGM... igual algún día.

Por cierto, mi mujer me dice también que si estos temas de la guerra sólo nos gustan a los tíos, que si hay alguna tía que le interesen estos temas, pues a ver, si hay alguna por ahí, que se manifieste, aunque no soy muy optimista...

Nacho dijo...

Realmente intersante todo lo que cuentas. Sobre las mujeres: al final será cierto que cada sexo tiene sus preferencias y somos bastante diferentes. Yo tampoco conozco a ninguna. Sobre la IIGM supongo que esta escrito casi todo, sobre todo en el mercado anglosajón. Yo siempre tengo en mente escribir uno sobre la utilización de animales en guerra. Pero me temo que nunca tendré tiempo. Y como todos le pedimos a Jesús que escriba libros sin parar.... pues aqui tienes otra idea je je

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Oído barra, Nacho! Es un tema que también me atrae, y hay material de sobra para que salga un librillo chulo.

Por cierto, primicia del Foro Segunda Guerra Mundial; RBA sacará la colección Osprey Segunda Guerra Mundial el 10 de enero próximo.

El primer volumen, dedicado a la campaña de Polonia, valdrá 3,95 € y el resto a 9,95 €, que no está mal.

Para ver el listado completo de entregas, entrad en el foro, casi abajo del todo, sección Biblioteca:

www.forosegundaguerra.com

Juan Carlos dijo...

Hola, Jesus!
Estoy disfrutando el libro de la I guerra mundial, un pasote.
Se me ocurre a ver si podias hacer una un libro sobre las anecdotas de la guerra de vietnam, ahi va una real:
En la guerra de vietnam existió el fragging, que no consistia en llama a Fraga, sino en colocarle en su habitacion una granada de fragmentacion al mando no querido por la tropa.

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Juan Carlos, me alegro de que te esté gustando. Pues ´si, tengo pensado hacer algún día un libro sobre la guerra del Vietnam, porque es español, excepto la obra en dos tomos NAM que igual conocéis, hay bien poca cosa.
Saludos!

Miguel Angel dijo...

Por cierto, ahora que veo las fotos de los rascacielos de Nueva York. No hace mucho oí que los que se dedicaron a hacer los rascacielos eran indios porque por lo visto genéticamente no tienen vértigo. No sé que fiabilidad tiene. Una curiosidad. Ala, tontería al canto!!!
Con respecto a si a las mujeres les gustan esos temas, te diré que la mía se ha ido aficionando desde que me conoce y con la lectura de tus libros. Cada vez que me llamaba me decía: "Cuéntame alguna historia interesante del libro". Quien sabe, a lo mejor tienes otra lectora.