martes, noviembre 20, 2007

La inagotable Guerra de Secesión

Pues sí, yo sigo a lo mío. Estoy en la última -y al parecer, eterna- fase final de mi libro sobre la Guerra de Secesión, y la verdad es que estoy disfrutando tanto que no me importaría pasarme varios meses más investigando y escribiendo, lo que pasa es que tengo algunos librillos apalabrados y tengo que ir acabando éste.

Esta guerra es increíblemente interesante, y no dejo de descubrir nuevos y excitantes capítulos. El último fue ayer mismo, por la noche, en una jornada que fue casi monotemática.

Por la mañana, un recado me llevó al centro de Barcelona, y después de acabar el asunto me entretuve por las tiendas del centro. Pues en una juguetería del Portal del Angel tenían ni más ni menos que las figuras del general Lee y el general Grant. Se ve que forman parte de una colección llamada Wild Wild West, de Comansi. Las figuras, pintadas y bastante curradas, de un palmo de altura, valían 9,20 eurillos, así que... ¡al saco!

Naturalmente, ambas figuras las compré para mi hijo de dos años y medio. Aunque él ahora parece estar más interesado en Pocoyó y los Lunnis, se las guardaré para cuando crezca, así que de momento adornan mi guarida y estimulan así mi inspiración literaria...

Y por la noche, sobre las once, decidí ver un trozo de la peli ANDERSONVILLE, que dura casi tres horas. Debido a eso, tenía intención de ver sólo una horita, pero resulta que esta peli... ¡es un peliculón! ¡¡Qué pasada!!

Esta producción del magnate Ted Turner para televisión por cable es para mí una de las grandes películas ambientadas en la Guerra de Secesión. Ahí se narra el terrible destino que sufren unos soldados nordistas capturados en junio de 1864 en la batalla de Cold Harbor y que son enviados al campo de prisioneros de Andersonville, en el que las pasarán canutas. Aquello será como un campo de concentración nazi, pero es que fue así en realidad. Aquí podéis leer la historia del campo.
Aunque tenía mucho sueño, me la vi entera, sin ni siquiera ir al lavabo, tan sólo fui a buscar chocolate (de comer, se entiende). Aquí os dejo la crítica de la peli elaborada por el Major Reisman, un visitante de este blog, cuyo blog sobre cine bélico es definitivo. Realmente me lo pasé genial viendo esta peli, acabas sufriendo con los protagonistas y odiando a los malos (los "Incursores") tanto como ellos; si podéis conseguirla, de un modo u otro, no os arrepentiréis.

Y nada, como no hay dos sin tres, hoy me entero de que acaba de salir publicada la novela de GODS AND GENERALS, en la que está basada la peli del mismo nombre.
El autor es Jeff Shaara, el hijo de Michael Shaara, el autor de Angeles Asesinos, la novela más conocida sobre la batalla de Gettysburg. Aunque lo he visto ya anunciado en algunas webs, no he conseguido averiguar la editorial, algo raro pasa, pero bueno, si es verdad que ha salido a la venta me lo pillaré.

Pues nada, ya véis que el tema de la Guerra de Secesión da para bastante...

Por cierto, aunque parece que no tenéis mucha curiosidad por el enigma que planteé hace dos entradas ahí va la respuesta; según los olfateadores de la NASA, la Luna huele... a pólvora.

14 comentarios:

Unknown dijo...

Hola, acabo de dar con tu blog buscando información sobre la guerra de Secesión americana, qué casualidad que estés trabajando en un libro sobre ella. Tu libro ¿qué aspectos de la misma trata, exactamente? Acabo de empezar a interesarme en el tema y me parece apasionante pero inmenso, tanto en el aspecto sociopolítico de la contienda como las propias batallas terrestres (y navales, con esos ironclads, ¡madre mía!).
Precisamente ando buscando un libro que trate de manera más global el conflicto, ya que he empezado a leerme Antietam de la colección Grandes Batallas (o algo así) de RBA y cada página que leo me surgen más dudas.

Bueno enhorabuena por el blog, perdón por el tocho que acabo de soltar y un saludo.

Jose

Jesús Hernández dijo...

Hola, Jose, pues yo tengo esa misma sensación, más que una guerra civil, por si inmensidad parece una guerra mundial...

Sobre libros, pues en español no hay casi nada. Lo más parecido a lo que buscas es "Lincoln", de César Vidal, que quizás puedas encontrar en Iberlibro.com porque ya tiene unos añitos. En inglés sí que hay cosa, claro. Te recomiendo el "History Buff´s Guide of Civil War", o el "Civil War for Dummies", para empezar, ambos fácilmente pillables por Amazon.

Y sobre mi libro, pues intenta tratar TODOS los aspectos, así que ya vez que es un esfuerzo titánico...
Venga, un saludo!

Lakunza dijo...

Vaya, qué casualidad. Yo también estoy muy interesado en este tema y es un hecho que hay muy poca bibliografía en español. El libro que vas a publicar me tiene totalmente impacientado, y no soy el único. En principio pensé que iba a ser algo en plan Breve Historia, pero por lo que estoy leyendo veo que vas a lo grande, me alegra. Si pudieras desvelar algún dato más sobre el libro te lo agradecería, Jesús. Cuando estaría prevista más o menos su salida al mercado, la editorial para la que estás trabajando (¿nowtilus?), posible portada...

Un saludo y dale duro, los lectores te lo agradeceremos.

cero91 dijo...

Ya puestos a cotillear... danos una pistilla de esos libros "apalabrados" que tienes.

Es que con cada post nos enteramos de nuevos proyectos tuyos.

Marcos dijo...

Bueno, ya tengo "Todo lo que debe saber sobre la 1GM". Fué lo único bueno de una desquiciante y asfixiante tarde de sábado casi desperdiciada bregando entre la avalancha humana del Carrefour.
Aún no he empezado a leerlo porque mi mesita de noche todavía está ocupada por El quadern gris de Josep Pla, libro del que afortunadamente aún me quedan por paladear varias decenas de páginas.
De momento te puedo decir que, salvando el pecado mortal de la ausencia de una solapa que ponga rostro y méritos al padre de la criatura, el diseño y la maquetación me han parecido muy atractivos. También me ha llamado la atención la profusión de material fotográfico.
Estoy seguro de que me zamparé el libro en pocos bocados porque sólo de ojearlo se me ha abierto un apetito voraz.
En fin, muchas felicidades por este nuevo hijo de papel y cartón.

juan dijo...

Hola Jesús.

"Ángeles asesinos" y "Dioses y generales" están publicados, los dos, por la misma editorial, Bibliopolis. Una editorial amateur de aficionados al fantástico, comenzaron con una muy interesante colección de literatura fantástica
y han ampliado horizontes con una colección de novela histórica.

un enlace a una librería virtual:
http://tienda.cyberdark.net/bibliopolis-historica-g139.html

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Hola, rock locke, pues sí, lo que primero iba a ser un librillo introductorio al final me he propuesto que sea el "libro de referencia" divulgativo sobre el tema (dicho con toda la modestia), al menos durante un tiempo.

De detalles tampoco puedo dar muchos, porque falta por cerrar varias cosas, pero calculo que podría salir para marzo-abril. Y si sale bien lo que se está cociendo, el tema de las ilustraciones, portada, etc. será espectacular.

Sobre los "apalabramientos", cero91, pues eso, de momento son sólo palabras, pero son un par de proyectos que creo que tendrán salida este 2008. Tranqui, seréis los primeros en conocerlos.

Gracias, Marcos, por pillarte el libro. No sé si te gustará, pero lo que es casi seguro es que te lo devorarás, al menos hasta ahora todos los que lo han "atacado" se lo han zampado, como dices, en un plis plas y eso me ha dejado tranquilo, porque no sabía si con este libro había logrado el mismo ritmo que con el Breve Historia de la SGM, que la gente también lo devora a toda leche.

Y gracias Juan, ya le he puesto editorial al libro, así que es Bibliópolis, sí, tengo el de Angeles Asesinos y la edición es de calidad. Así que veo que inciden en el tema, bueno, pues a ver si ponemos a la Guerra Civil americana al alcance de todos, porque la gente no sabe lo que se pierde...

Milgrom dijo...

Ayer fui a buscar el libro de la IGM en el FNAC de La Illa y no había nada...espero que sea porque ya se ha agotado.

Sobre la Guerra de Sucesión, no se si te van los wargames o los juegos de batallas, pero ya es la leche la cantidad de juegos, y muy buenos por cierto, que hay publicados.

kutaisov dijo...

Hablando de wargames sobre la guerra de secesión... os recomiendo "The Civil War; The Blue and the Gray" realizado por Ageod para PC, es realmente interesante y profundo, entretenidísimo aunque hay que dedicarle muchas horas. Por cierto que acaban de sacar otro sobre las campañas napoleónicas que también está muy bien.

Ah, y como reseña de novela histórica buena sobre la citada guerra civil americana es muy recomendable "La gran marcha" de E.L. Doctorow, apasionante.

Un saludo y espero ver pronto ese libro publicado, tengo muchas ganas de echarle el guante!

Von Kleist dijo...

Buenas

La guerra de Secesión apasionante tema, sin duda. Me permito remarcar (no sé si te servirá para tu libro) tres aspectos fundamentales de la misma que considero los mas apasionantes del tema:

- El "Plan Anaconda" propuesto por el general Scott al principio del conflicto. Este general dió con la fórmula para derrotar a la confederación a las primeras de cambio, y su plan se aplicó... 4 años mas tarde.

- La increible campaña de Grant que culminó con la captura de la fortaleza de Vicksburg, (el principio del fin de la Confederación) y la audacia táctica de Lee en Chancelorsville.

- Finalmente, la nueva modalidad de guerra (preludio de lo que serían las guerras del S. XX) llevada a cabo por el general Sherman en su avance final contra Georgia.

También hay temas apasionates como la "Peninsula Campaign", el fallo estratégico de Lincoln obsesionado por la captura de Richmond en vez de centrarse en el eje Chatanooga-Atlanta... en fin miles de cosas que comentar.

Espero ansioso a ver tu libro.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Milgrom, en el FNAC pasa eso, un día no está y al siguiente hay un montón. El sábado había un montón en el de la plaza Cataluña, pero igual vas mañana y no hay. En el Corte Inglés, por ejemplo, siempre tienen, pero claro, en el FNAC tiene un 5% de descuento... Gracias por interesarte por el libro!

Sobre juegos, ni idea, sorry.
Miguel, en cuanto al libro de Doctorow, no sé por qué pero aunque lo ley no me enganchó, un día volveré a leerlo a ver si me gusta más.

Y Von Kleist, gracias por las sugerencias, coincido en destacar esos puntos, y veo que estás puesto en el tema...

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, te das cuentas de que ya eres adulto cuando el único chocolate que pillas es el de Nestlé en el Mercadona, pero como dijo Kipling, esa es ya otra historia...

Jose Ml. dijo...

Realmente apasionante el tema de la Guerra Civil Norteamericana. He buscado y buscado informacion detallada de todas sus batallas, personajes, fechas, etc y es muy poco lo que se encuentra en español.
Soy de Costa Rica y aca no existen librerías inmensas donde encontrar dicha informacion. Me encantaría un libro con todos los detalles posibles.
Felicitaciones Jesús por tu iniciativa de escribir un libro sobre este tema.
LLegue por aca por casualidad, buscando informacion de la película Gettysburg, que ayer le daban en un canal por cable, pero muy tarde casi de madrugada. Quise buscarla para conseguirla y me he enterado que existen tambien, Dioses y Generales, y además, la que tu comentas, Andersonville, que me parece que en un pasado algo lejano la vi por television.
Un saludo.

teczam dijo...

Muy buen blog sobre la guerra de secesión , felicitaciones .
Teczam.comic