sábado, noviembre 17, 2007

¿Quién sobrevivirá a una guerra nuclear?

Después que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunciase esta semana que su país va a desarrollar un programa nuclear, me he preguntado que pasaría si se le ocurre mandarnos dentro de un tiempo un misil intercontinental con varias cabezas atómicas, en venganza por el ya célebre "¿por qué no te callas?" que el rey le espetó en Chile.

Pues bien, supongo que todos habéis leído por ahí que, en caso de una guerra nuclear, los únicos supervivientes serían las cucarachas. Como sabéis, este animal, con todo lo asqueroso que es, lleva unos 280 millones de años sobre nuestro planeta. No hay quien acabe con ellas. Hasta pueden llegar a vivir una semana sin cabeza (!).

Sin embargo, su supervivencia en un holocausto atómico no es más que un mito. Las cucarachas serían unos de los primeros insectos en perecer en un ataque nuclear, eso sí, después de los humanos. El hombre la palma al recibir una radiación de 1.000 rads, las cucarachas a los 20.000 rads, mientras que una avispa aguanta hasta 180.000 rads.


Pero, ¿quién sobreviviría a la bomba ésta de Chávez? Pues alguien muy poco conocido: la bacteria Deinococcus radiodurans, que puede aguantar 1.500.000 de rads, la tía. Aunque es de color rosa y huele a calabaza podrida, es prácticamente indestructible. Se ve que los científicos más cachondos la llaman Conan, the Bacterium (esto en serio, no es un chiste mío). Incluso se la ha encontrado viviendo en el interior de rocas de granito en la Antártida, ya me diréis...

Así que, en el caso de que Chávez dedica mandarnos un recadito nuclear, nos queda el consuelo de que, al menos, quedaría alguna Deinococcus española para decirle al gorila rojo: "¿Por qué no te callas?".

Por cierto, si os queréis reir un rato, mirad esta selección de chistes sobre el famoso episodio.

6 comentarios:

Jose dijo...

También esta gente se apunta al arma nuclear???...El caso es que la gente esté en la miseria y el gobierno de turno gastando un pastizal en propaganda, que para eso sirve todo esto al fin y al cabo.
Por cierto, qué bueno es el libro de la IGM!, enhorabuena, voy saltando de capítulo en capítulo a lo que más me suena, luego me dedicaré a leerlo de principio a fin.

Has estado en Gallipoli y en Scapa!!!ya te vale... :)
saludos

Capitan HaddocK dijo...

Hablando en serio, lo de Chavez no tiene nombre: ¿Para que cojones necesita desarrollar un programa nuclear en un pais cuya principal exportacion es... ¡¡el petroleo!!?

Creo que la respuesta es obvia, por que no creo que se les esten agotando las reservas de crudo como para tener que financiarse un costosisimo programa nuclear.

Y desde luego quien diga que una dictadura bananera con un energumeno como preseidente tiene el mismo derecho que los USA u otros paises democraticos a tener armamento nuclear es un majdero.

Milgrom dijo...

Joder cómo se está poniendo el mundo. El problema es que sí ya éran pocas las potencias chungas con capacidad nuclear parió la abuela.

cero91 dijo...

Nah! Este es un fantoche más que solo sabe amenazar de boquilla (afortunamdamente). Lo único que pretende es dar una imagen de "respetabilidad" dentro de su país (al que tiene acojonado perdido), pero ni él ni ningun otro en su posición (de dictatorzuelo bananero) creo que tenga el arrojo necesario para pulsar el botón (si es que de verdad finalmente consigue que haya algo al otro lado del cable).

Yo de fantochadas de estas no me creo ni una.

Nevermind dijo...

Citando a Juan:

"Y desde luego quien diga que una dictadura bananera con un energumeno como preseidente tiene el mismo derecho que los USA u otros paises democraticos a tener armamento nuclear es un majdero."

Porque?

No seré yo quien defienda a Chavez, semejante personaje. No seré yo tampoco quien minimice la gravedad del perseguir tener armas nucleares (y ese empeño si que es una verdadera majadería).

Pero me gustaría que me aclarases si después de hacer una mínima comparación entre Bush y Chavez sigues llamándome majadero:

Chavez: Golpista convertido en presidente democraticamente elegido
Bush: Presidente democraticamente elegido, si bien a través de un mas que posible y vergonzoso pucherazo

Chavez: Apoyado por 49% de su pais
Bush: Reelegido a pesar de haberse demostrado su invento de la guerra de Irak

Chavez: Fanático populista
Bush: Fanático ultraconservador, ultrareligioso, que afirma recibir mensajes divinos.

Chavez: Aparte de ser imbecil, no ha matado a nadie (aun)
Bush: Aparte de ser imbecil, tiene muchos muertos a sus espaldas como consecuencia de su acción directa (si discutes este punto, echale un vistazo al libro del ex-secretario de estado Richard Clarke)

Chavez: Persigue tener armas nucleares
Bush: Las tiene, y las usaría si lo onsidera necesario

Chavez: Sin planes conocidos de agresión, aun
Bush: Planes bien documentados para atacar Irán y/o Siria.

Podría seguir pero creo que es suficiente. También podríamos meter a Israel en la comparación.

Pero según tu, es muy diferente porque USA o Israel son democracias y Venezuela es una república bananera. Y quien no lo crea asi es un majadero.

Lamentable comentario.

Feliz Navidad.

fabio dijo...

soy venezolano y Chavez lo unico que hace es proteger a venezuela de un ataque nuclear, tontos todos!!! Lean ya noruega, eua, argentina,israel tienen bunkers para que solo ciertas personas se salven en caso de una guerra nuclear.