martes, marzo 11, 2008

Los falsificadores

Este viernes 14 de marzo se estrena la peli LOS FALSIFICADORES (The Counterfeiters), dirigida por Stefan Ruzowitzky, y que obtuvo el Oscar a Mejor Película de habla no inglesa. Aquí podéis ver el tráiler.

Pues bien, yo tuve la oportunidad de verla en un "pase previo", así que puedo daros mi opinión personal. Como sabéis, la peli va sobre la Operación Bernhard, por la que los nazis intentaron introducir millones de libras y dólares falsos para arruinar la economía de los Aliados. La cinta recoge la experiencia de un un falsificador de moneda que participó en ese plan, llamado Sorowitsch e interpretado por Karl Markovics (el de la izquierda).
La peli -que es toda un flashback- comienza muy bien, y va ganando interés. El falsificador de moneda, muy bien interpretado por el Markovics éste, es detenido por la Gestapo mientras se dedica a sus trapicheos y ya ves que al hombre le va a caer una buena encima. Sientes interés y curiosidad por conocer qué es lo que le va a ocurrir . Luego, ves como el falsificador se las ingenia para buscarse la vida en el primer campo de concentración en el que es recluido, de un modo que recuerda vivamente al Tim Robbins de Cadena Perpetua. Por ejemplo, en la foto lo podéis ver pintando un mural.

Y entonces es reclutado para el programa de falsificación de libras. A partir de ahí, en mi opinión, la peli comienza a desinflarse, justo cuando el reto de acrecentar la tensión parecía más fácil, puesto que los internos han de decidir si colaboran con los nazis para salvar su vida o, por el contrario, sabotean el plan para perjudicarles. Pues creo que el director no consigue trasladar ese grave dilema moral al espectador, que asiste con una cierta frialdad al violento debate que se crea entre los reclusos. El resto de peli se va deslizando hacia el final sin que al espectador le importe mucho cómo acaba cada uno, o al menos a mí me pasó eso. Los actores ponen de su parte, pero el guión no es lo bastante poderoso como para sentir lo mismo que ellos.

Esta peli me ha recordado otra peli, en este caso alemana, titulada HASTA DONDE LOS PIES ME LLEVEN (sobre un prisionero alemán en Siberia tras la II Guerra Mundial), que sí te sientes identificado con el personaje, y que me hubiera gustado ver en pantalla grande, al ser un film realmente épico. O la peli ANDERSONVILLE (sobre la Guerra de Secesión), que ya comenté aquí y en la que padeces con los personajes, te alegras cuando ellos se alegran y odias a los "malos" tanto o más que ellos...

Pero en Los Falsificadores no percibí esa emoción. Así que, si queréis ir al cine a verla, como dicen los americanos, at your own risk.

4 comentarios:

Myles dijo...

es verdad: qué malvado era el malo de Andersonville...

Luis Conde dijo...

Completamente de acuerdo contigo. Le han dado el Oscar porque seguramente no hay buenas películas extranjeras pero el ritmo de la película no es excepcional y no se vive el drama de los protagonistas como por ejemplo en La Invasión de Polonia, el Pianista o El Hundimiento. En cualquier caso, para el cine que tenemos es una muy buena opción.

Martí Cabré dijo...

Yo vi en el Verdi "Hasta donde los pies me lleguen" y es tremenda.

El libro también está muy bien, me recordó "La gran caminada" de Slavomir Rawicz, pero parece que hay dudas que esta última narración sea cierta.

Cesar dijo...

Hola Jesús:

Estoy completamente de acuerdo contigo. La película podría haber sido mucho mejor de lo que es. Se trata de una buena historia. en fin, una pena.

Un saludo muy cordial para todos