jueves, junio 05, 2008

Jarras, libros y fútbol

Bueno, pues ya tengo mi jarra de Indiana Jones, después de pagar este mediodía 1 euro extra con el menú del Burger King. Esta noche no he cenado, pues todavía estoy padeciendo las secuelas del burger doble con queso y bacon que me zampé; supongo que las boas que se tragan un armadillo deben tener digestiones similares. Pero el sacrificio de mi valiente estómago ha tenido su premio y la jarra de Indy ya adorna mi cocina.

Me iba a hacer la colección de las cuatro (una por cada peli), pero sólo de pensar en los otros tres menús que debería engullir ya se me van las ganas; creo que con la que tengo, la de la Ultima Cruzada (la de la foto), ya tengo bastante.

Y sí, yo, que soy tan listo que las campañas de marketing no tienen nada que hacer conmigo, esta vez he picado. Por cierto, aún me estoy riendo del programa de ayer de Muchachada Nui. Genial la parodia de Fernando Sánchez Dragó. Eso sí que es humor y no lo que vi luego, un trozo del Caiga quien Caiga en la Sexta: ¡qué patético! No se han enterado de que la fórmula del reporterillo graciosillo ya no hace gracia ni al que la inventó.

Bueno, retomo; pues hoy, antes de pasarme por el Burger King aquí-tú-eres-el-king he ido a un sitio en donde he tenido acceso a una información confidencial. Ni más ni menos que las cifras de ventas de libros casi en tiempo real, en las principales librerías de España. Pues sí, ha sido curioso de ver.

Lo primero que me ha sorprendido -estoy hablando del género de no ficción- es que hay algún historiador de gran prestigio y en una editorial grande que está vendiendo poco más que mi Norte contra Sur, que por cierto está funcionando como un cohete, y eso que salió en febrero. También me ha sorprendido -y mucho- que hay un libro sobre un episodio concreto de la II Guerra Mundial que ha sido lanzado por una gran editorial con una potente preparación artillera pero que, inexplicablemente, se ha pegado un talegazo de campeonato.

Con esto quiero decir que prever el éxito o el fracaso de un libro es imposible, no se sabe cómo puede responder el público. Por ejemplo, y perdón por el autobombo, me ha alegrado ver mi 100 mejores anécdotas de la Segunda Guerra Mundial (2004) todavía por la parte media de la tabla.

Por lo que hace referencia a Tempus, la editorial con la que colaboro, he comprobado que las cifras de ventas de los títulos que se han sacado hasta la fecha son muy positivas. Estoy contento porque parece que se ha acertado con el gusto de la gente. Ahora acaba de salir en Tempus el libro LA GUERRA SECRETA DE HIMMLER, una obra que está envuelta en la más ácida polémica desde que salió en Gran Bretaña en 2005.

En vez de relatar todo el asunto que originó la controversia, que es tan turbio como inquietante, os recomiendo que si véis el libro en una librería os leáis el Apéndice escrito por el autor después del follón que se armó tras su publicación; son siete páginas que no tienen desperdicio.

Tengo también el siguiente libro de Tempus pero, como todavía no ha sido distribuido a las librerías porque acaba de salir de la imprenta, lo comentaré otro día. Y nada, a disfrutar de la Eurocopa que comienza este sábado con un interesantísimo Suiza-República Checa, así para nosotros comenzará el martes, con el debut de España, ay ay, ay...

11 comentarios:

Major Reisman dijo...

Buenas

Recuerdo que la hípótesis "¿que hacemos con Himmler?" (él decía que el muerto era un doble) fue postulada por Hugh Thomas hace unos años. Y aunque no he visto el libro tambien recuerdo haber leído algo sobre la polémica de Allen y los documentos de los archivos británicos. Creo que hay unos cuantos que permaneceran clasificados hasta el 2045.

Un saludo

PD

Major Reisman dijo...

Vaya, la última parte no ha salido. Era simplemente un poco de curiosidad malsana sobre el batacazo editorial que comentas. ¿Podrías dar alguna pista?

Jesús Hernández dijo...

Sí, reisman, lo de Himmler está más oscuro que el uniforme de las SS.

Je, je, pues no, se dice el pecado pero no el pecador. Además, si algún dia soy yo el que me pego el piño, no tendré a alguien esperándome con la navaja trapera...

Luis dijo...

Hola Jesús. Nada más me paso para informarte de la gran labor publicitaria que está haciendo la editorial Tempus. El caso es que me he comprado el especial 40 años de Historia y Vida y me he alegrado gratamente al ver anunciados dos libros (uno de ellos el de Himmler)

javier dijo...

Jesús:

Acá en Perú a mucha gente le ha repateado la última de indiana jones llena de topicazos, esteriotipos y falsedades. la más grimante es esta:

-Indy ¿y donde aprendiste el quechua?
-En las huestes de Pancho Villa.

Para que después reneguéis de cómo os ponen los británicos y alemanes en sus filmes (el inevitable guardia civil con tricornio que sigue patrullando las calles de nuestra España constitucional).

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Luis!

Pues Javier, podría yo quedar muy bien ahora dándoos la razón y criticando esos "errores" de la peli, pero digo lo que pienso. Al menos yo tengo claro que es una obra de FICCIÓN. E incluso eso que dices queda bien, puesto que esta última de Indy tiene un claro tono paródico. Si alguien se enfada... pues tiene dos trabajos.
Esto me recuerda a los que critican los libros de Sven Hassel, diciendo que el protagonista no pudo estar en tantos frentes, cuando también es una obra de FICCIÓN.
Sin contar con la que se armó con El Código Da Vinci, un caso parecido.
y sobre el topicazo del guardia civil con tricornio que dices... pues a mí no me molesta; en España tenemos que lidiar con la Leyenda Negra desde los tiempos de Felipe II, así que a estas alturas ya estamos acostumbrados. Por ejemplo, en no se qué museo de Londres vi una colección de supuestos instrumentos de tortura de la Inquisición española, lo que me hizo bastante gracia... Un saludo!

Luis Conde dijo...

Jesús:
Si, yo también vi esa colección de armas de tortura, estuvo itinerante por toda España y supongo que salió al extranjero.
Comentar dos cosas, primero un libro que me estoy leyendo precisamente de Martin Allen El Enigma Hess, recomendar la primera y la última parte pues en ellos se trata la biografía de Hess y los hechos acaecidos en la llegada de Hess a Escocia, el resto habla de las conspiraciones de la realeza para derrocar al gobierno británico, las intenciones de buscar la paz por la parte alemana, ... donde da tantos nombres que a mi me resultó imposible seguirlo, vamos un pestiño.
Por otro lago comentaros esta curiosa noticia, "Una bomba de la II Guerra Mundial retrasa las obras en el Parque Olímpico londinense" y es que han encontrado una bomba alemana en pleno centro londinense de una tonelada. Lo más curioso de todo es que se encuentran de dos a tres bombas al año, y eso que hace ya más de 60 años que terminó la contienda.

Unknown dijo...

Jesús. Sin miedo a las burgers... Ya tengo las cuatro y sencillamente lo hice agarrando a tres compis del curro y con mi menú y el suyo, he hecho la colección completa... claro que abonándoles el leurdo extra... ;)

Creo que todos los seguidores del blog nos alegramos de tu éxito... por cierto, no estaría mal que Don Cesare Vidalinni te invitara a su programa "Camino del Sur" para hablar de libro pero Don Me Lo Sé Todo debe estar jodidillo que no lo ha hecho él... anyway, lo podría intentar tu agente.

Libros:

A ver qué te parecen estos cuatro libros que me he comprado vía Amazon en inglés:

John Keegan "Six Armies in Normandy"
Rick Atkinson "The Day of Battle"
Bill Sloan "The Ultimate Battle".

Además de ahorrarme dinero, prefiero leerlos en idioma original ya que varias experiencias me hacen sospechar que no están muy bien traducidos la mayoría de ellos, aquellos que se salen de los tópicos normales.

Y por último, un regalo por mi santo: Hampton Sides "Soldados del Olvido"...

Un saludo

Rob

Jesús Hernández dijo...

luis.conde, pues no era en esa exposición, creo que estaba en el museo de cera de Madame Tussaud, pero no lo podría jurar.
Sobre Martin Allen, es un historiador atípico, ya que no tiene miedo de plantear hipótesis por muy arriesgadas que sean. Hay gente que eso no le gusta, pero de todos modos, escribe muy bien; éste de La guerra secreta de Himmler te engancha desde el prefacio y te mantiene con la tensión de una novela de suspense; tengo que aprender un poco de los recursos que utiliza, porque la verdad es que consigue que te lo devores y cuando lo dejas estás deseando retomarlo, y eso tiene mérito.

Roberto, sobre César Vidal, me declaro fan suyo, así que se lo perdono... Pues a ver si se "pica" y se decide a escribir un gran libro sobre la Guerra de Secesión, sería una alegría.
Y sobre los libros, buena selección, a mí me gustó sobre todo "soldados del olvido". Ya dirás como está el de Okinawa, tiene muy buena pinta.

Y finalmente, hablando de tópicos españoles, mirad esta gozada de anuncio de Nike, chapeau!

Jesús Hernández dijo...

Y hay que reconocer que este otro anuncio tiene su gracia, ¡vivan los topicazos!

Kordo dijo...

jajajaja, genial la parodia de fernando sanchez dragó, aunque para mi la mejor fue la de ferran adrià, aun me rio cuando me acuerdo,jajajaja.