martes, junio 10, 2008

¡Me voy a Nuremberg!

Bueno, bueno, este sábado me voy a Nuremberg. Sí, a la ciudad en donde los nazis celebraban sus multitudinarios fiestorros y donde luego los juzgaron por sus fechorías. Iba a explayarme un poco explicando lo que se puede ver allí, pero estoy superliado. Tengo que acabar para el viernes todos los encargos que tengo y voy a tope.
Eso sí, ya lo tengo programado para poder visitar la histórica sala del juicio, que sólo la abren unas horas el domingo en visitas guiadas.
Aunque me he documentado ya sobre lo que hay allí, si alguno ha estado por allá y me quiere dar alguna pista interesante se lo agradeceré.
Así que estaré allí unos días, recabando material para un proyecto que tengo para el 2009, y luego me iré con la familia a pasar unos días fuera, estaré de vuelta el 25 de junio.
De mientras, os dejo rápidamente alguna recomendación. Ha salido un libro que a priori parece interesantísimo. Es UN MUNDO EN GUERRA: HISTORIA ORAL DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL de Richard Holmes y editado por Crítica.
Ahí se recogen las entrevistas que hicieron a protagonistas de la SGM y que una parte de ellas fueron utilizadas para la famosa serie de TV del mismo título, que los veteranos como yo recordaréis y que últimamente hasta la vendían en la teletienda. El libro que vi en la librería estaba con el plástico y me dio corte romperlo, pero sin llegar a abrirlo ya lo recomiendo. Son casi 30 euracos, pero creo que es una buena inversión.

Han sacado también dos libros más sobre el atentado contra Hitler del 20 de julio de 1944. Uno es MATAR A HITLER, de Roger Moorhouse y publicado por Debate. El otro es ALIANZA CONTRA HITLER, de Agostino von Hassell y publicado por Ariel. La verdad es que estuve poco rato hojeándolos y no puedo emitir una opinión muy fundada, pero la primera impresión no fue muy positiva. Más que por el interés que puedan tener (aunque igual me equivoco), parecen más bien libros sacados por las editoriales para sacar tajada comercial de la próxima peli de Tom Cruise, Valkiria, basada en el atentado contra Hitler. Seguro que algún autor español aprovecha también lo de la peli para sacar un libro...

Y nada más, a ver si puedo enviaros un saludo desde algún cibercafé de Nuremberg y ya os contaré a la vuelta. Y a ver si el 26 de junio España juega esa semifinal en Viena; por lo pronto ya hemos ganado a los rusos...

7 comentarios:

Gándara dijo...

¡Siempre vas un paso por delante de mí! Viajaste antes que yo a Polonia y a la guarida del lobo, y ahora te vas a la Meca del Nazismo (tenía programado ir cuando acabase mi oposición en Marzo). Aunque bien mirado como la última vez, me servirá para preguntarte dudas cuando vaya, jejeje.

Esta mañana he ojeado el libro de "Un mundo en guerra" cuando lo ví, me reí un poco porque estaba en la misma situación que tú, así que respiré hondo, le eché dos huevos y rompí el plastiquito que lo precintaba.
El libro se parece un poco al de Laurence Rees "Víctimas y verdugos" reúne un montón de relatos personales cortos de gente de los dos bandos que vivieron eventos importantes en la IIGM; el holocausto, Pearl Harbour, Birmania, Normandía, el ascenso de los nazis... Las historias son muy cortas, un par por página y el libro como habréis visto es muy extenso, parece interesante, pero yo personalmente me acabo de ventilar el de "Víctimas y verdugos" que es la misma dinámica y prefiero cambiar.

En cuanto a la 2ªGM, yo siempre me he interesado en el ascenso de los nazis al poder, historia de las SS, el holocausto y los campos de concentración sobretodo, pero nunca me he puesto a leer sobre la propia guerra, hasta el día de hoy que creo que ya toca, Así que para tener una primera toma de contacto con el tema y no me explote la cabeza frente a una enciclopedia, he visto un libro que tiene pinta de estar bien, resume el conflicto en todos sus frentes y tiene buen precio, se llama: "Breve Historia de la Segunda Guerra Mundial" ¿te suena? jejeje, en serio, lo he ojeado y creo que para empezar con el tema está bien. esta tarde iré al corte Inglés y a tu vuelta de Nuremberg te digo que tal. ¡Disfruta y que lo pases bien!

Likuid dijo...

Buen viaje!

Luis Conde dijo...

Bueno, por si no la has visto ya te recomiendo antes del viaje que veas la enorme película que es la de Vencedores y Vencidos. Gigantes como Lancaster o Tracy hacen del cine una delicia y de la historia una pasión.

saludos

Jesús Hernández dijo...

Pues Gándara, si quieres ver la sala de los juicios de Nuremberg me parece que te tendrás que dar prisa, porque he leido en la web de turismo que la cerrarán en julio durante un año para remodelar el edificio y convertirlo en un memorial o algo así. Espero que no se hayan adelantado y este domingo me la encuentre ya cerrada, cruzo los dedos.

Sobre el Breve Historia de la SGM, la verdad es que debe ser uno de los libros del mercado bibliográfico español con mejor relación entre el precio que cuesta (creo que 10 diez euros) y todo lo que se ofrece. La única pega es que no pude dedicar un capítulo entero a la Batalla del Atlántico porque el libro de por sí era ya demasiado largo para ser considerado un "Breve Historia". También quería dedicar más espacio a la ofensiva aérea sobre Alemania. Tengo pensado hacer una nueva versión del libro pero sin tener que constreñirme a ese formato, a ver cuando puedo hacerlo.
Gracias Likuid!
Y Luis, pues a mi la peli -reconociendo que es buena- no acabó de llegarme, no sé por qué. Ahora acabo de ver la miniserie de Nuremberg protagonizada por el Alec Baldwyn. No es muy buena (meten una historia de amor que no viene a cuento), aunque el actor que hace de Goering lo hace bastante bien, pero me ha servido para "ambientarme".
Pues ya contaré qué tal está aquello, saludos!

Jesús Hernández dijo...

Bueno, bueno.. acabo de llegar de Nuremberg y, como dijo Jesulín: en dos palabras, IM-PRESIONANTE.

Como buen friki ya echado a perder, estuve justo en los dos sitios de las dos fotos que acompañan la entrada. De la primera, en el lugar exacto en el que está el tío Adolfo, y de la segunda, el sitio exacto en el que están Goering y Hess.

Ahora me marcho volando con la familia a descansar unos días por ahí, a ver si el miércoles puedo comenzar a explicar las cosas en detalle. Hay materia para una serie de varias entradas, así que preparáos porque hay calidad de la buena, saludos!

Kordo dijo...

No veas como vivimos los escritores... que si viajecito a Nuremberg, que si ahora me voy unos dias a descansar del viaje....; donde hay que echar el curriculum para esto de escribir??
;-) A pasarlo bien, jejeje.

Gándara dijo...

No veo la hora de que cuentes el viaje, debería existir una federación de frikis o algo parecido ¿no?