martes, septiembre 23, 2008

Me voy a hacer antisistema

Bueno, pues efectivamente, he decidido hacerme antisistema. Me voy a pillar un pañuelo palestino, unas botas militares, me voy a hacer rastas, a tirar los champús, y ya estoy buscando en el google como hacer cócteles molotov. Además, ya no pienso pagar ni una cuota más de la hipoteca ni del préstamo del coche. Todavía no se lo he comentado a mi mujer, a ver qué me dice.
Y diréis, ¿y esto? Pues yo, hasta ahora, me definía como liberal en lo económico, y creía que los americanos eran el ejemplo a seguir, pero después de la decisión de George Bush de socializar las pérdidas de los grandes bancos y compañías de seguros me he quedado sujeto a la brocha.
Así que la libertad de mercado existe mientras ganan dólares a cascoporro -como dirían los de Muchachada-, pero cuando vienen mal dadas, pues toca apoquinar a los pobres.
Por tanto, he dejado de ser liberal; me iba a hacer comunista, pero es que ya no son lo que eran..., así que antisistema, que son más nihilistas.
Pues si ese rescate -no precisamente humanitario- ha pasado en USA, no tardarán ni dos telediarios en aplicarlo aquí también. Al menos a mí, el BBVA o el Santander no me mandaron ningún cheque mientras ganaban pasta, pero ahora me tocará pagar cuando están perdiendo. Está bien ésto...
Esto me recuerda lo de la PSV (no, no tiene nada que ver con el PSV Eindhoven); los más jóvenes no se acordarán, pero iba de que la UGT se puso a construir pisos para sus afiliados. Pues bien, unos pájaros con carnet se llevaron la pasta, pero al final, en cuanto el PSOE llegó al poder, cubrió el pufo con 150.000 millones de pelas de los presupuestos, disfrazándolo de indemnización por no sé qué de la guerra civil.
Así que de esto va la cosa. Si te entrampas en 30.000 euros, seguramente te quedarás sin casa, pero si son 30.000 millones de euros, el erario público ya lo pagará.
Total, esto de la crisis va de eso. Como en este blog hay nivel, seguro que sabéis de sobras cómo se gestó esto. Si no, y si tenéis un poco de tiempo, os aconsejo que leáis esta explicación que leí hace un tiempo en unas fotocopias que me pasaron. Es sencilla y la vez muy completa.
Si no tenéis tiempo, os lo resumo muy brevemente. Todo surgió en USA cuando se empezaron a conceder préstamos a los Ninjas. Sí, sí, NINJAS (No Income, No Job, no Assets; o sea, personas sin ingresos fijos, sin empleo fijo, sin propiedades). Estos iban pagando, pero esas hipotecas de baja calidad las comenzaron a colocar a otros bancos, junto a valores más seguros pero formando un pack indivisible, como los yogures. Desde España, por ejemplo, se colocaba dinero en fondos compuestos de valores seguros y morralla, pero bajo una calificación de "buena calidad".

El problema ha llegado cuando los Ninjas no han pagado, y las casas valen mucho menos del valor del préstamo. Así que esos valores son ahora basura, pero resulta que están en los balances de los mejores bancos o cajas. Así que el dinero que tú tienes en la Caja de Ahorros, ahorrado duro a duro, en realidad se volatilizó cuando un inmigante de Arizona dejó de pagar su hipoteca. De momento el tinglado se mantiene, pero tiene que haber alguien que respalde ese valor basura, porque, o si no, todo se viene abajo. Y ahí entramos todos nosotros, que tendremos que poner pasta de un modo u otro para equilibrar los balances de los bancos.

Seguro que hay por aquí algún economista que lo podría explicar mejor, pero bueno, para el caso es esto.

Así que lo dicho, ya que tendré que pagar, al menos apedrearé alguna que otra luna de banco y así descargaré un poco de estrés. Y si me detienen, no pasa nada, a la media hora ya estoy en la calle y sin cargos aunque me hayan pillado con la piedra en la mano, al menos eso es que lo que pasa siempre aquí en Barcelona.

17 comentarios:

Martí Cabré dijo...

Una explicació un pèl contundent però que reflecteix bé la paradoxa: en el fons Bush & co. no són em realitat liberals sinó rics i per tant fan i desfan el sistema segons els convé a cada moment.

Nacho dijo...

Hola:
Y ¿sabes cuál es el verdadero problema? Que al final no te harás antisistema y pagarás tu hipoteca como todo hijo de vecino. Creo que en realidad los tontos somos todos, cuando votamos a los mismos de siempre para que el modelo de sociedad siempre sea el mismo. Por otra parte, entiendo que ponerte un palestino y tirar cócteles molotov a cascoporro tampoco es la solución. En fin, que no tenemos nada que hacer. Eso si, los intereses de la hipoteca siguen subiendo y subiendo...

Saludos

Likuid dijo...

Por una parte me alegro de que me incluyas entre los lectores "de nivel" de tu blog, y si no lo has hecho tú, ya me autoetiqueto yo. Por otro lado, me chirría un poco el ejemplo que has puesto: "...el dinero que tú tienes en la Caja de Ahorros (...) en realidad se volatilizó cuando un inmigante de Arizona dejó de pagar su hipoteca...".

Jesús, los oriundos también son morosos y, en porcentaje, posiblemente más.

Saludos!

velle dijo...

Buenas,

Excelente blog.

Desde mi punto de vista los NINJAS americanos y sus bancos son responsables de q ahora no haya liquidez y circulacion de pasta debido a la desconfianza.

Las Cajas de Ahorro y bancos españoles tienen una cantidad poco importante en estos titulos "toxicos". Por la simple razon q para q iban a irse tan lejos si nosotros tenemos nuestra propia burbuja inmobiliaria y mas GRANDE.

Tenemos nuestros propios NINJAS, en realidad son KAMIKACES pq aqui no se le puede devolver las llaves del piso al banco. Aqui te "comes" la deuda.

Saludos

monsieur le six dijo...

Completamente de acuerdo con nacho.

Nos quejamos mucho, despotricamos a diestro y siniestro, pero cuando llegan las elecciones, volvemos a votar a los mismos, o no votamos. Si esa es nuestra manera de contribuir a que cambien las cosas, la verdad es que nos tenemos merecido que sigan igual.

Cesar dijo...

Hola a todos:

Yo no entiendo nada de economía pero tengo la sensación de que existe una enorme inquietud en general y de que lo que se nos viene encima puede ser bastante grave. Sinceramente, estoy muy preocupado.

Un saludo muy cordial

GNF dijo...

Eso de pagar deuda que no es propia ya lo hemos tenido en Argentina, cuando un ministro neoliberal estatizó la deuda bancaria, algo similar a lo de ahora nada más que no tenía repercusión más allá de este país.

Un analista yanki lo resumió en pocas palabras: esto sucede porque el sistema financiero es una lotería y porque la administración actual se tomó un recreo de 8 años. Un sistema malo, pero vigilado, al menos soporta un tiempo, pero si no lo cuidan...

La cosa va mal, pero es impredecible, lo cual, creo, es peor. Que ahora sufran los estadounidenses las recetas de los mismos empresarios y asesores que las han estado exportando a todos los países del sur, es al menos irónico.

Axl dijo...

Acabo de descubrir este blog y estuve toda la tarde de ayer navegando por el tiempo.
Me ha gustado mucho, tanto por lo que respecta a la IIGM y el nazismo como por los otros temas tratados. Sobre todo me ha llamado la atención lo de los viajes que es algo que tengo planeado hacer algún día. ¿No has ido al Berghof?

Me leí hace tiempo tu libro de anécdotas y me acabo de pedir el de Breve historia porque he visto que incluye una pequeña guía de viaje. Al respecto esta web es esencial
http://www.thirdreichruins.com/index.htm

Me dan ganas de comentar mil temas porque he leido como 50 post de varios años pero no es plan. Solo comentaré un par:

- el libro de Allen sobre Himmler me pareció una tomadura de pelo si te has leido el suyo de Hess y cualquiera que resuma la guerra y nazismo, no cuenta nada nuevo, solo incide aquí y allá donde participó Himmler, lo que sí me pareció interesante fue su visita al castillo de las SS, dan muchas ganas de visitarlo, parece como que Alemania no tiene una política clara sobre estos simbolos, algunos los arrasan, otros los dejan abandonados, otros los convierten en museos....

- Las Benévolas, lo recomendé a unos cuantos amigos cuando se publicó y más o menos todos tenemos una opinión similar, es tan extenso y da tanta información que es desigual, tiene partes impresionantes y otras infumables. Yo lo recomiendo porque la parte buena es excepcional. Creo que antes de navidades publicarán un ensayo de este autor sobre Leon Degrelle

y dos comentarios propios

- Me estoy leyendo los dos tomos de Shirer, me extraña que nadie lo comente aquí, fue un clásico, es el típico caso de libro superado por el paso del tiempo pero por contra tiene la frescura de alguien que vivió muy de cerca ese periodo

- De Speer me he leido sus dos libros y uno de conversaciones de Fest, cómo se la pegó a todos este hombre. Sus memorias creo que es el mejor libro que he leido sobre la IIGM y especialmente en lo que respecta a Hitler. Sus planes sobre Germania, las plumbeas sobremesas en el Berghof, las rivalidades entre los líderes, el hechizo de Hitler, las dos películas al día que se mandaba Hitler antes de empezar la guerra y las bromas salvajes de los jerarcas nazis con las que Hitler casi se caía de la silla de la risa.

Voy a parar para no ser pesado porque podría estar un día entero.

Gracias por el blog.

Major Reisman dijo...

Buenas

Sobre la crisis, he encontrado este video en youtube que parodia la película "El hundimiento"


Realmente divertido aunque esté en inglés

Saludos

Axl dijo...

Sobre la crisis yo añadiría tres
comentarios como economista que no experto en la materia:

- dinero sigue habiendo, sobre todo en Asia y en los productores de petróleo pero como es obvio han retirado sus inversiones de EEUU y de la UE, esto seguirá así hasta que la situación se estabilice. La globalización de los mercados financieros es como cualquier otra inversión pero a nivel mundial, no nos podemos quejar ahora de que esos países no inviertan aquí cuando hemos crecido estos últimos 15 años gracias a ellos.

- En EEUU están salvando empresas no a empresarios, no nos confundamos con España, allí los de Enron estaban en una semana o suicidándose o en la cárcel. Aquí o tardan años o no entran nunca. Véase Gil y Gil, Conde, Albertos o De la Rosa. Y si se hace es porque saldría más caro que se hundieran todas de golpe. Con esto no quiero decir que en EEUU todo sea una maravilla pero en términos generales funcionan mucho mejor que aquí y son mucho más duros con los ricos que en Europa salvo Inglaterra. No solo están obligando a los grandes directivos de la banca de inversión a renunciar a sus milmillonarias indemnizaciones sino que los están investigando a saco, también a los de empresas de Rating (las que califican la fiabilidad y riesgo de bancos, fondos de inversión y demás).
En su día se investigó lo de la burbuja de las puntcom y se sancionó incluso a analistas financieros de la prensa supuestamente metidos en el ajo.

- España tiene dos problemas, el energético que estaría muy bien que se solucionara con las alternativas pero puede llevar 30 años o más y el de el mercado inmobiliario-hipotecario. Aquí somos todos culpables, cualquiera que tuviera ahorros invertía en este mercado sabiendo que algún día iba a estallar. Ahora bien, lo grave es que las administraciones a todos los niveles participaran en el asunto. Buen dinero que les entraba vía impuestos, licencias y demás. Con eso se construyen infraestructuras, más votos, o se financian campañas de partidos, más votos.

Axl dijo...

por cierto, muy bueno el video de El Hundimiento, hay varias parodias con esa escena

Jesús Hernández dijo...

Veo que el tema ha despertado interés...

Pues habrá que ver hasta donde llega la cosa. Por ejemplo, mi mujer me ha dicho que ha salido en la TV un chaval al que se le han volatilizado 40.000 euros que tenía en el Santander (a través del Banif), porque el banco lo había invertido en el fondo del Lehman. Yo estaba pensando en sacar las pelas y guardarlas bajo la baldosa, que me parecía más seguro, pero el presidente ha dicho que nuestro sistema bancario es el más sólido del mundo y ya me he quedado más tranquilo.

Un saludo especial de bienvenida, axlpercebal: lo del Berghof lo tengo planeado para la campaña 2009,hay billetes low cost a Salzburgo y desde allí no está lejos.

Si te gustan las guías de viaje sobre la SGM no puedes perderte (Amazon):

CHUCK THOMPSON "The 25 best World War Sites" (hay un volumen dedicado a Europa y otro al Pacífico, yo sólo tengo el primero).

Las guías alemanas "PAST FINDER" de Berlín, Nuremberg, Munich, Hamburgo, Berghof, y están preparando de otras ciudades europeas. Son la caña y están en inglés y han sacado alguna en español

Axl dijo...

Pues no sé si darte las gracias porque me acabo de dejar un pastón con tus recomendaciones y los gastos de envío hasta Gran Canaria....
Estaría bien que sacaran alguna de Polonia.

Sobre la crisis recomiendo ver el oscarizado documental sobre Enron. Hasta hace poco estaba en alquiler en Imagenio y por aquí yo lo veo en los videoclubs. No tiene nada que ver con la crisis actual pero sí que explica de manera sencilla cómo cuatro listos lían todo y engañan y/o compran a controladores públicos, analistas y auditores. Y esto sí que se relaciona con lo de estos días.
Con el emule también debe ser fácil de conseguir.

Sobre el Berghof acabo de ver la serie Hermanos de Sangre (están rodando otra igual sobre el Pacífico), menudo pique hay entre los que se atribuyen haber llegado primero, al parecer los de la serie realmente fueron los terceros. Y hablando de miniseries no te pierdas la que acaba de arrasar en los Emmys, John Addams.

Saludos

Martí Cabré dijo...

He visto la serie de John Adams y me ha gustado mucho: otro éxito de HBO (Generation kill, Band of Brothers, Rome, Six feet under, The Sopranos, ...)

velle dijo...

Lo de Enron fue tela.

Pero nuestro problema es como si yo q gano un sueldo y de repente me empiezan a dar un subsidio (fondos europeos) y empiezo a vivir a tope. Me compro coche, un adosado en la costa, en vez capacitarme con cursos, o comprarme herramientas utiles en mi trabajo.

De repente me quedo sin ese dinero extra pero para mantener mi nivel de vida y decido tirar de creditos (2004). Sigo viviendo por encima de mis posibilidades.

Pero un dia ya no me dan mas creditos. Por la crisis subprime, ok. Pero algun dia tenia q pasar.

Ahora tengo q vivir con mi SUELDO y ademas tengo q pagar las cuantiosas deudas.

Sabeis como me llamo. :-(

Henry Chavier dijo...

Hola Jesus, disculpa el offtopic he encontrado tu blog via google buscando el nombre de una pelicula basada en la 2da guerra mundial que aun no he podido encontrar, esperaba pudieses ayudarme. La pelicula trata un tema parecido a "Joyeux Noël" o "Merry Christmas" como se conoce por alli del 2005. Sobre la tan famosa tregua de navidad.

Pero esta no es la pelicula, entre las cosas curiosas que recuerdo de la pelicula que ando buscando, er auna guerra de bolas de nieve entre alemanes y americanos y toda esta serie de guerras psicologicas con el fin de llegar a dicha tregua.

Espero podais hecharme una ayuda. Esta muy bueno tu blog muchos articulos que estan aqui me llevaron a descubrir aspectos de la guerra que no conocia.

henrucci@gmail.com

Jesús Hernández dijo...

Henry, pues sorry, no alcanzo a identificar la película de la que hablas.