viernes, septiembre 05, 2008

Operación Valkiria

Bueno, pues ya lo sabéis. Este es mi siguiente libro, y su aparición está próxima. El libro se acabó de imprimir en agosto y ahora está en un almacén de Madrid listo para ser distribuido. No os puedo decir cómo ha quedado por la sencilla razón de que todavía no tengo ningún ejemplar en mi poder, pero desde la editorial, Nowtilus, me han dicho que ha quedado muy bien.

El Operación Valkiria sale en tapa blanda con solapas, una edición similar al Historias Asombrosas de la II Guerra Mundial. Primero iba a salir en tapa dura, pero al final sale así; creo que es mejor, porque el precio se puede ajustar más. El precio final todavía no lo sé, pero supongo que rondará los 20 €, euro arriba o abajo. Lleva bastantes fotos, incluyendo algunas de las que tomé en la Guarida del Lobo cuando la visité, y tendrá unas 400 páginas, así que creo que no será una mala inversión.

El libro tiene dos niveles de lectura. Por un lado, pretende ser un libro de historia, pero narrada desde una óptica periodística, como suelo hacer. En él he recogido toda la información de que he sido capaz; de todos modos, hay que tener en cuenta, tal como explico con detalle en el libro, que existe muy poca documentación sobre la gestación del atentado y, en general, sobre la vida de Stauffenberg. La mayoría de fuentes son los testimonios de los pocos supervivientes, y fueron recogidos 15 ó 20 años después. Pese a estas limitaciones, se puede hacer una descripción de los hechos más o menos fidedigna, pero os sorprenderá conocer las divergencias entre las diferentes versiones. Por ejemplo, todavía no sabe a ciencia cierta a qué aeródromo berlinés llegó Stauffenberg tras cometer el atentado...

El otro nivel de lectura es el que podría asimilarlo a una novela. Los capítulos dedicados a la trama y la comisión del atentado están narrados con los recursos propios de los best-sellers; los que los han leído dicen que se logra transmitir el suspense propio de esta acción, pero quiero esperar a ver la opinión de los lectores para comprobar si lo he conseguido.

Y luego hay información práctica para orientarse en este complejo episodio. Para ello he incluido un pequeño diccionario con los nombres de los involucrados, así como una guía de los lugares que se pueden visitar.

Con todo esto, creo que ha quedado una obra bastante completa. Ahora hay que esperar la respuesta de la gente.

Por lo pronto, el libro ha despertado bastante interés en el extranjero (nadie es profeta en su tierra). Os váis a reir, pero ya han comprado los derechos para traducirlo al portugués, húngaro, rumano y lituano (!). Lo de la traducción al inglés está en el alero, pero parece casi seguro que los chinos también lo traducirán. De hecho, parece que se han mostrado muy interesados en el libro, tal como aseguraba una nota de agencia que EFE sacó ayer sobre la Feria del Libro de Pekín, que se está celebrando estos días. En ella se puede leer esto, que me ha hecho mucha gracia:
Este año, sin embargo, el interés de los chinos parece haberse centrado en la historia, como demuestra la atención que ha despertado en los editorialistas locales "Operación Valkiria", de Jesús Hernández, sobre el complot alemán para asesinar a Adolf Hitler durante la Segunda Guerra Mundial.
Hombre, no me imagino los editoriales del Beijing News o el Shangai Post centrando su atención en mi libro, mientras masas de chinos los leen en los dazibaos, pero al menos me ha servido para echarme unas risas. Por cierto, retiro las críticas al gobierno chino por su política dictatorial y represiva que expresé aquí hace unas semanas (un mercado potencial de 1.300.000 chinos bien merece una renuncia a los principios irrenunciables).
Pues eso, en cuanto sepa la fecha de aparición os digo algo.

8 comentarios:

Portish dijo...

Venga, empeñaté en darme problemas conyugales. Que no me termino un libro que ya me sacas otro, y con mi mujer con la mosca tras la oreja, según ella no leo bastantes libros de métodos Estivill, El niño y el padre...
En fin, que felicidades por la nueva "criatura", y habrá que hacer encaje de bolillos para poder colarlo como libro para bebes.
Saludos.

Milgrom dijo...

Estás hecho una auténtica locomotora. Pues nada, esperaré a que salga para pagar gustoso y, como dice Portish, pelearme con mi pareja por llevarle otro libro de Historia a casa.

Luis dijo...

Oye Jesús, si vendes el libro a mil millones de chinos espero que nos dejes algo a los compañeros blogeros. A ver si se lo enseñan al presi chino y obliga a leerlo a todo el mundo.

Kordo dijo...

Pozi, el problema con las parejas. Encima la mía me dirá: Otro de nazis!?
Un dia igual le gasto una broma como la de la peli esta
jejeje

Il Venturetto dijo...

Si mil millones de chinos descubren tus libros... necesitarán toda la celulosa del amazonas!!!

Jesús, qué gran responsabilidad saber que vas a acabar con el planeta.

Manuel J. Prieto dijo...

Mucha suerte Jesús con el nuevo libro. Supongo que ya estarás con el siguiente, así que ánimo también por ese lado.

Saludos.

Claudio dijo...

Felicitaciones por su libro "Todo lo que hay que saber sobre la primera guerra mundial".
Saludos desde Argentina.

enrique dijo...

Como aficionado modesto pero entusiasta a la historia militar y en concreto a la de la II Guerra Mundial, compraré su libro.
Muchas gracias.