martes, abril 14, 2009

Ya estamos aquí...

Bueno, ya pasó la Semana Santa y espero que os haya hecho mejor tiempo que a nosotros. Visto el panorama, al final nos volvimos el domingo (aquí el lunes es fiesta) para ahorrarnos caravanas.

En cuanto a la faena que pensaba sacar adelante durante estos días de descanso, pertrechado de mi portátil... pues surgió algún que otro imprevisto que me ha impedido cumplir con mis nobles pero utópicos propósitos.

Por ejemplo, mi hermano tenía allí unos cuantos albums de Astérix y Obélix que no me había leído desde hace mucho tiempo, como el mítico Astérix en Hispania, y algunos nuevos. También había botellines de San Miguel en la nevera y un surtido de olivitas, es decir, una combinación perjudicial para crear una atmósfera de trabajo... pero bueno, eso sí, he vuelto con energías renovadas y ya le estoy metiendo caña de nuevo.

Más; he tenido tiempo de verme la peli Resistencia, que se estrenó hace unos meses. Nada, justo lo que me imaginaba, y no hay nada peor que una película sea tal como te la has imaginado antes de verla. Y ayer me puse a ver Watchmen; simplemente, un rollo macabeo, y eso que es del mismo director de "300", que estuvo bastante bien. Los cinéfilos dicen que es un peliculón, pero hacedme caso y no perdáis el tiempo, que además dura dos horas y media. Yo aguanté una hora, la quité y ya la he borrado.

Ahora tengo para ver Espías en la sombra, una peli que promete, a ver si la veo esta noche y os cuento.

¡Ah! y espabilad y metedle caña, porque la nueva ministra del ramo, la González-Sinde ésta, quiere "ordenar" internet y ya sabéis lo que eso significa...

21 comentarios:

Luis dijo...

De aquí a nada tendremos un ciberpolicía en cada ordenador. Digo yo que tras pagar el tributo del canon digital que nos considera a todos ladrones ya no hay ninguna razón para no descargarse pelis o música ya que estás pagando por ello.

Galahan dijo...

Espero que pongas un estupendo PDF de tus libros y de los de las colecciones en las que participas, en internet, gratis, para que sea accesible a todos.

Gracias.

La asociación de lectores de libros, abogando por la libertad de la cultura.

Galahan dijo...

En fin, ahora sin coñas. Creo que se está juzgando a González-Sinde con demasiada "frivolidad". Sí, quizá la misma que ella tuvo en el desliz ese del comentario de las conexiones a 20 megas y demás, pero ese dato no da pie para esa guerra mediática loca e injustificada contra alguien que aún no ha dicho ni mu como Ministra.

Está bien pensar en la cultura para todos, etc... pero ese "todos" debe incluír a los autores. Que hayas visto Watchmen por internet, como comentas en el blog, es ya bastante significativo de que algo en el proceso está fallando: Es una película aún en distribución por pantallas y salas.

Obviamente, confundir (y criminalizar al confundir) compartir archivos y pirateo es un error. Pero creer que todo es gratis e infinito por ese medio, también.

No creo en los códigos penales, no creo en las multas. Creo que hay otros métodos. Uno es el que las empresas que venden ADSL reinviertan un porcentaje de esas ganancias que hacen gracias a la avidez de eMule y Torrent de sus usuarios en producción audiovisual de contenidos. Como pasa con las emisoras de TV. Por ejemplo...

Y Luis, el canon es para reproductores o aparatos de almacenaje de información digital (CD, DVD, discos duros...). Igual que antes estaban ya gravados las cassettes, las cintas VHS, las teles, las cadenas, minicadenas, etc... No es nada nuevo, vaya. ¿Injusto? Pues mira, sí, pero tampoco el sistema democrático es el más justo, pero sí el mejor que tenemos.

Aun así, espero que González-Sinde haga algo antes de entrar ahí, y es corregir la paradoja por la que, por ejemplo, un guionista no cobra ni un duro de los DVDs que vendan con su obra (legales) y se produzca la paradoja de que si alguien se la baja y la graba, cobre el porcentaje (mínimo, pero oye) de canon. Descacharrante... No sólo hay piratas en la red. También en los despachos.

Saludos!

Jesús Hernández dijo...

Interesante debate el que planteas, Galahan.

Pues verás, a mí, como AUTOR, no me importaría que los PDF de mis libros fueran objeto de deseo en las redes P2P; eso significa que habría mucha gente interesada en ellos. Además, llegarían a mucha gente que antes no había leído nada mío y, si les gustase, seguramente haría que acudiesen a las librerías a comprarse alguno. Ha habido más de un libro que me lo he bajado de internet y, después de leérmelo, me lo he comprado. No sé si mis editores estarán muy de acuerdo, pero por ejemplo Nowtilus ha puesto archivos PDF de un 30 por ciento de mis libros con acceso gratuito, así que en el futuro irán por ahí los tiros. Por ejemplo, aquí tienes el de Operación Valkiria. Creo que el famoso escritor brasileño Paulo Coelho también colgó algunos de sus libros anónimamente en internet, con el objetivo de que llegasen a un público más amplio y les despertase la curiosidad por sus otros libros.

Por otro lado, resulta que muchos de los que se quejan del pirateo y tal, reciben jugosas subvenciones del erario público, vendan o no vendan libros, discos o entradas de cine; únicamente deben ponerse la pegatina de vez en cuando. Si yo también fuera de la tribu, y cobrase a cargo del contribuyente, defendería esa posición con fingido entusiasmo, pero da la casualidad que a mí nunca nadie me ha subvencionado nada, así que lo mismo me da que me da lo mismo.
No sé si me he explicado bien o si mi argumentación resulta muy coherente, pero al menos yo me entiendo.

pedroboso dijo...

Hola Jesús quisiera preguntarte algo: Me estoy leyendo las memorias de Emmy Goring, "Goring mi marido" de la editorial Galland books. El libro es apasionante por cierto, desde aqui os lo recomiendo a todos.
Pues bien, se trata de una primera edición limitada a 1.500 ejemplares. Mi pregunta (no sé si estúpida) es: Porqué una editorial hace una edición limitada? Preveen que no se va a vender en su totalidad? Presumen una baja tasa en ventas? Será por los derechos de autor? O precisamente quieren darle un valor añadido a la publicación y hacen una tirada corta? Gracias.

Galahan dijo...

No, es una explicación un poco demagógica. Es como decir que, ya que los periódicos reciben subvenciones para el papel en que se imprimen, deberíamos poder robarlos del quiosco.

Entiendo tu planteamiento con los libros, pero tú mismo te contradices: "igual al editor no le hace gracia". El editor al fin y al cabo, es el que te paga. El que invierte en tu tiempo, en tu esfuerzo, para sacar un rendimiento económico. Si no, ¿para qué?. Lo mismo pasa con el cine o la tele. Sí, nos encanta, pero aquí nadie trabaja sólo por amor al arte. Nos gusta comer y vivir en una casa y fíejese, no las regalan. Que haya unos cuantos con subvenciones no sé que justificación es para arramblar con los derechos de un montón de gente a que se les reconozca su trabajo y se les pague por ello, como cualquier otro colectivo.

Sí, yo conozco a mogollón de constructores que se forran con trapicheos de amiguismo con ayuntamientos y tal, pero no se me ocurre por eso entrar en un edificio y quedarme con una casa y usarla con mis colegas para una fiesta.

La solución de hacer un pago más barato por conseguir algo por internet, claro que lo es. Coincido plenamente en que ese es el futuro. El futuro (lamentablemente, por la nostalgia, la liturgia y por esos puestos de trabajo) no es la sala de cine, es el home cinema. Pero el futuro no es "arramblo con todo de gratis", porque entonces el productor no gana, el guionista no gana, el director no gana... y no se hacen más productos.

Está claro que puede haber una respuesta publicitaria, que sí, que llega a más gente... pero como AUTOR, yo debo decidir (o a quien cedo mis derechos bajo contrato) si quiero que sea así o no. Es lo justo. Y no somos ladrones.

Por cierto, no me sea así, que dudo mucho que se baje usted películas de esos de la pegatina que dice.
:P

Galahan dijo...

Por cierto: los olivos, el lino, las naranjas, la agricultura en general, la pesca, la ganadería, la prensa, cientos de pintores con becas (idem escritores), la Iglesia, los toros, la construcción (miren como ayudan con las hipotecas) ahora ya hasta los bancos, etc... no se limiten su mercado de "lo pillo gratis porque lo subvencionan los cabrones", que hay mucho más que P2P!

Oscar González dijo...

¡Cómo no pudo gustarle 'Watchmen'! Si ya sólo por escuchar "I'm your boogie man" y "Desolation Row" en el soudntrack ya vale la pena... ;)

Luis Conde dijo...

Con respecto al tema de la piratería es muy interesante pasarse por el blog de David Bravo, que sabe bastante de esto, para darse cuenta que la solución no está en endurecer las leyes, sino en adaptarse a los tiempos. Está claro que si el ciudadana de a pie puede obtener algo gratis lo hará, y más en España. Lo que está pasando ahora es lo mismo que hace 20 años con la doble pletina y los discos grabados a cinta pero a escala mundial. Si no hay una adaptación del mundo del ocio y la cultura se seguirán produciendo descargas (no quiero llamarlas ilegales pues son compartidas) de diferentes contenidos.
Estoy con Jesús en que una muestra de determinados productos incide en la compra de cultura, libros (menuda diferencia leer un pdf a un libro en papel), películas (menuda diferencia del HD con 5.1 a un avi), música (con sus añadidos originales en libros, etc) o incluso software (que garanticen las actualizaciones automáticas por ejemplo).
Efectivamente en este avance tecnológico debemos estar todos, editores, productores y autores incluidos, por ello se hace aún más necesario el acceso a las nuevas tecnologías de la información para todos, desde el autor que no puede publicar o grabar un disco y que desde Internet puede darse a conocer, como plataformas de venta, intercambio online con plataformas seguras y fiables de pago para que el negocio fluya por la red.
A ver si una vez por todas nos desaparece el miedo al phising y utilizamos la compra electrónica como la VISA.

Por cierto, recomendar un par de noticias:
.- EE UU detiene a uno de los mayores criminales nazis para deportarlo.- Tras la pista de la bomba atómica nazi.- El hombre que sobrevivió a dos bombas atómicas

Pauner dijo...

Watchmen hay que leerlo si a uno le gustan los cómics, la película no esta mal. Podrían haberla hecho mucho peor.
Pero eso es a gusto de cada uno. Si te gusta la guerra escribes sobre guerra, si te gusta el arte escribes sobre arte.
¿Tengo una pregunta, ¿sigue los libros o intenta descubrir por uno mismo los misterios de la historia? Es uno de esos historiadores cerrados o admite que la historia puede no estar del todo bien escrita y se debe reescribir en muchos aspectos?
Y por ultimo y le dejo en paz. Voy a escribir una historia sobre la segunda guerra mundial para un cómic eso ya se lo dije, pero no seria muy fiel, al menos la trama principal que sera una aventura mas fantastica que otra cosa, y aquí mi pregunta ¿En que libros me podria informar sobre la batalla de Brest? Eligiria otra batalla mejor y mas fácil de documentar que no muy recurrente como el desembarco, o Carentan? GRACIAS

Jesús Hernández dijo...

Pedroboso:
Pues te debería responder mejor un editor, y alguno se suele pasar por aquí. Pero por lo que me supongo, lo que el editor no quiere es que las librerías le devuelvan ejemplares, porque se los tendrá que comer con patatas, así que no suelen hacer tiradas muy grandes a no ser que vayan sobre seguro. Pero por otro lado, tampoco puede hacer la tirada muy corta porque sube el precio de producción por ejemplar y los tendría que poner más caros. Así que han de hacer una tirada lo más ajustada posible a las previsiones, como en este caso.

Galahan; Pues tras tus irrebatibles argumentos ahora tengo remordimientos de haber escatimado algunos euros a la cuenta de resultados de la Metro Goldwyn Mayer o la Paramount...

Oscar: je, je, sabía que alguno no estaría de acuerdo conmigo sobre Watchmen. Lo que no me gustó de la peli es que presuponen que el espectador ya ha leído esos comics y lo dan todo por sabido, en vez de explicar quién c*** son los superhéroes esos. No basta con utilizar el comic como un story board, el cine es otro lenguaje.

Luis Conde; comparto tu opinión. Gracias por los links.

Y Pauner: Aunque pueda quedar un poco pedante, la respuesta a tus preguntas está en mi último libro, el 100 Historias Secretas de la II Guerra Mundial. Sobre alguna batalla para inspirar un comic, te recomiendo la batalla del bosque de Hürtgen para ambientar una historia de terror gótico.

Cesar dijo...

Hola a todos:

Acabo de ver "Espías en la sombra" y me ha encantado. Simplemente, os la recomiendo.

Un saludo muy cordial para todos.

Major Reisman dijo...

Buenas

Sobre los derechos de autor. Yo la verdad es que no me los creo desde el momento que escuche a uno de los paniaguados habituales protestar contra las patentes en un clarisimo ejemplo de lo tuyo lo compartimos, pero lo mío es mío.

(Nota: Una patente tiene una duración de 20 años. Un derecho de autor dura toda la vida del autor y luego 50 años adicionales).

Y efectivamente, si te gusta una obra no dudas en comprarla. Yo reconozco que me compraré "Watchmen" en DVD cuando salga. Me gustó (la ví en cine), pero estoy completamente de acuerdo con Jesús. Si no te has leído el comic puede ser un auténtico rollo.

Y doy gracias a la Santa Internet y a la Santa Mula porque gracias a ella puedo bajarme películas y verlas y alegrarme de no haberme dejado otros 7 euros en la taquilla, que ya los he pagado cuando compro un DVD virgen o una tarjeta de memoria.

Lo que me jode es que ni las películas u otras obras de los paniaguados habituales me salen gratis porque se pagan con mis impuestos hasta tal punto que la recaudación del cine español es inferior a lo que recauda de exprimir a los contribuyentes. Y es que hay mucho ¿autor? que se cree que por el hecho de crear un excremento los demás mortales le debemos pagar una renta vitalicia.

Un saludo

Pauner dijo...

Muchas gracias intentare hacer lo mejor para el cómic.

Jesús Hernández dijo...

Ya irás informando de cómo va progresando el tema, Pauner.
Y aquí una información que viene ideal para el debate que hemos mantenido.

Likuid dijo...

Qué grandes recuerdos de Asterix...

Humberto dijo...

Estoy al cien por cien de acuerdo con Jesús, Luis Conde y Major Reisman.

No puedo explicarlo con mejores palabras que las que le dedicáis.

Yo, por ejemplo, soy un asiduo a las bibliotecas (que por cierto, la SGAE ya quiso "meterle mano" en su momento) y leo infinidad de cosas gratis. No por ello me considero un "ladrón". Todo lo contrario, fomento que se escriba.

Y cuando algo creo que vale la pena y tiene un precio razonable, aunque lo haya leído ya, lo compro.

Pues lo mismo con todo.

No obstante, aunque Galahan no esté de acuerdo (lo cual acepto, respeto y me hace ver las cosas desde otros puntos de vista, lo cual me enriquece)
considero que la imposición del canon digital es una especie de "patente de corso".

Otro aspecto ya apuntado... el formato en el que se vende el cine y la música es baratísimo. ¿Por qué esos precios desorbitados?

Que den cultura y ocio a precios razonables y a la gente no le merecerá pena piratear.

Un saludo a todos.

Jesús Hernández dijo...

Je, je, parece que han pillado a la propia ministra González-Sinde copiando, ahora se tendrá que denunciar a sí misma... Ver aquí.

Hispanus dijo...

Jesús, ¿te gustó "Espías en la sombra?

A mí, me pareció muy entretenida y una buena forma de conocer un poco acerca del S.O.E. y sobre la operación Phoenix.

Saludos.

Marcos dijo...

Bueno, lo que pretenden Sinde-scargas y sus acólitos es ponerle vallas al campo.
Galahan ha metido el dedo en la llaga: los periódicos. Parece que no tiene en cuenta que cada vez hay más prensa gratuita, más lectores de prensa en Internet y que muchas prestigiosas ediciones papel ya no son rentables. En fin, que a la prensa escrita de pago le quedan dos telediarios, como en su día a los videoclubs con dependientes.
En cuanto a la industria de contenidos audiovisuales, pues parece que el Gobierno español va a ser el último del planeta que se de cuenta de que debe transformarse para sobrevivir. Los cientos de asesores de que dispone nuestro maravilloso Ejecutivo deberían leer algo sobre los últimos movimientos estratégicos de una tal Madonna, que no es precisamente una advenediza y parece que algo sabe del negocio.
Y por mucho que cretino/as ministros/as de cultura intenten seducir o coaccionar a los proveedores de servicios de Internet para que paren las descargas, siempre tendremos a mano un hacker que nos invente un nuevo software para compartir lo que nos venga en gana. Ya habéis visto dónde han quedado las intenciones de Microsoft de proteger derechos de autor de otros mediante el Windows. Los coleguitas de Bill gates por fin han comprendido que este tipo de políticas empresariales son la estrategia perfecta para que la gente se pase en masa a Linux.
Por otra parte, creo que el cine español tiene lo que se merece y mucho me temo que le esperan tiempos peores. Se lo han buscado. Han conseguido mostrarse ante el público como una banda de paniaguados, carentes de todo talento u originalidad, vendidos a las subvenciones y que convierten sus pretendidas obras en deposiciones sectarias hasta la náusea. En pocas palabras, se han puesto a media España en contra. Y que conste que yo respeto toda forma de expresión. Eso sí, siempre que no me cueste dinero, y menos de mis impuestos. Y estos mamarrachos (gente de la cultura se hacen llamar, los tíos) salen por la friolera de 80 millones de €. No me merecen ningún respeto.
Hay por ahí algún radicalote que sugiere públicamente bajarse pelis españolas a tope y ponerlas bien a disposición de todo aquel que se las quiera bajar. Qué mala leche gastan algunos.
A ZP la Sra. Sinde-scargas le va a salir electoralmente cara. Cuando nuestro benefactor Presidente haga balance de esas encuestas electorales que tanto le gustan, devolverá a la autora del guión de la sensacional obra maestra del séptimo arte "Mentiras y Gordas" a su antigua profesión. Es dedir, a vivir de la subvención. Al tiempo.
Por cierto, lanzo una pregunta para doctorados en progresismo: ¿dónde ha quedado aquel noble concepto de la "cultura popular"?

metworks dijo...

Totalmente de acuerdo con Marcos.Estoy harto de esos "intelectuales" progres y sectarios hasta la nausea que solo viven de la paga que les da el inutil y mentiroso de zp.(Lease Ramoncin,Pilar Bardem,Wyoming,etc,etc,etc...)