viernes, febrero 05, 2010

Esto tiene mala pinta


Bueno, normalmente mis entradas suelen ser de temas más o menos intrascendentes, tratados con sentido del humor, pero tal como está la cosa, y sobre todo cómo puede llegar a estar, creo que la cosa no está para bromas.

Los aficionados a la historia sabemos que las grandes debacles llegan de repente, cuando, a pesar de las advertencias, una situación termina por hacerse insostenible y todo el edificio se derrumba. Un mes antes de estallar la Primera Guerra Mundial, nadie podía pensar que iba a estallar el conflicto; los monarcas europeos se fueron a veranear como si nada. Del Crack del 29 lo mismo, unos días antes los norteamericanos no podían imaginar lo que se avecinaba. Y qué decir de la caída del Muro de Berlín, algo que nadie habría tampoco imaginado tan sólo un día antes...

Pues no quiero ser pájaro de mal agüero, y espero equivocarme, pero la situación actual de la economía española me lleva a pensar que el invento está bastante cerca de venirse abajo estrepitosamente. Supongo que los islandeses, antes de que su economía se hundiera dramáticamente hace un año, también pensaban que eso era imposible.

No entiendo mucho de economía, pero algo sé, y todos los indicadores apuntan a un desastre en toda regla. Las cajas y bancos se sostienen apenas con alfileres; sus activos inmobiliarios están sobrevalorados artificialmente para cuadrar los balances. Los avisos de la Unión Europea se han convertido en requerimientos para que se haga algo ya, bajo la amenaza de intervenir directamente. En Europa circulan informes en los que habla ya de echar a España del euro y todo un premio Nobel de Economía ha señalado que el gran problema de Europa es en estos momentos España. La deuda pública española necesita ofrecer intereses cada vez más altos para ser colocada, lo que a su vez genera más deuda... Sin contar el paro, claro.

Bueno, pues yo, si tuviera dinero, correría a abrir una cuenta en el extranjero, porque esto va a ser un sálvese quien pueda; hace un año leí el informe de un experto que alertaba del peligro de "argentinización" de España y lo vi exagerado, pero ahora ya no veo tan lejana la posibilidad de un corralito...

27 comentarios:

isra dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
isra dijo...

Totalmente de acuerdo. Puede parecer alarmista, pero los sintomas podrían ser de una gran debacle.
También me preocupa en estos momentos de incertidumbre, y si van a peor las cosas, el surgimiento de revueltas e inseguridad en las calles.
Esperemos que nuestros líderes políticos sepan reconducir la situación, sean del color que sean.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Llevo tres años leyendo informes o noticias con presagios caóticos sobre el estado de la economía española. Desde el final de 2006, cuando el indice de producción industrial empezó a bajar, se pudo ver que algo empezaba a marchar mal. La irresponsable sociedad española ha estado viviendo en un mundo de fantasía en el que todo lo podía conseguir, ya que conseguía financiación para sus proyectos. Aquí en mi ciudad, conozco personas que llegaron a pedir, a su entidad bancaria favorita, créditos personales para proyectos tan peregrinos como ir al Rocío a pasar cuatro días de juerga continua o para la compra de cualquier otro capricho. Mientras el fantasma del paro no aparecía, el indice de ahorro familiar bajaba muchos puntos. No pasaba nada, que continúe la fiesta.

Pero ahora, después de las famosas subprimes, que dejaron temblando la economía norteamericana y que provocaron un terremoto en muchos bancos debido a sus inversiones en estos productos de auténtico riesgos; productos que cómo sabéis, básicamente eran hipotecas concedidas a titulares con poca o ninguna garantía de pago. Pero claro, como estaban metidos en una vorágine de dinero barato, pues las deudas contraídas por otros, eran vendidas por los acreedores. Hasta que todo se desplomó y llegaron quiebras tales como las de Lehman Brothers o la estafa de Bernard Madoff y van hasta ahora 140 bancos o entidades crediticias norteamericanos que están afectadas de una u otra forma. En España el tsunami llegó cuando se descubrió que muchas de nuestros bancos tenían invertidos fondos en las subprimes lo que provocó un corte del flujo crediticio que venía del exterior y del que se alimentaba – entre otras- la alegre sociedad española, ésta, con un tejido industrial mediocre, con una competitividad vulnerable ante los gigantes económicos extranjeros y una moneda fuerte frente un dólar devaluado, no eran los elementos más favorables para la exportación española. Todo esto nos ha llevado a una remisión del consumo, reducción de plantillas y a una situación que se otea desesperada. Tenemos que sumarle, por si fuera poco, una política de despilfarro, intentando conseguir el mayor rédito electoral (los famosos 400 euros, el cheque bebé, el plan E, etc) y viviendo durante los primeros años de legislatura de los superavits conseguidos por el anterior gobierno.

La recuperación en España, aún no esta clara, es más, tal como los diferentes indicadores económicos reflejan, tenemos crisis para cinco años mínimo. Con esto quiero decir, que aunque ya parece que casi hemos tocado fondo, la recuperación será lenta, sobre todo, porque hay que tomar decisiones políticas difíciles que este gobierno no está dispuesto a tomar y que corre como pollo sin cabeza: Mientras tanto, en otros países de Europa ya se están tomando las medidas oportunas para superar la crisis. Tenemos por otra parte una política energética que no favorece la inversión extranjera. La demonizada energía nuclear que sería una solución para bajar el precio actual de la electricidad que es actualmente producida básicamente por el carbón y el gas, amén de la publicitada energía eólica con la invasión de generadores con sus aspas por todo nuestro territorio y que ni producen la cacareada energía limpia, ni es nada barata, sino todo lo contrario. Así que, lo que hacemos es comprar energía en el exterior, pagándola a precio de oro, naturalmente casi toda de origen nuclear, porque aquí el gobierno de Zapatero es ecologista. La energía nuclear es limpia y los procesos de producción han evolucionado tanto, que actualmente es segura, barata e ilimitada. Sin subvenciones costosas como pasa con la solar y eólica. Hay otros factores que me gustaría reseñar, pero creo que lo haré en otro comentario, si me animo.

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Amigo pedroboso:
¡¡¡¡Espero que el terremoto en Tenerife no te haya afectado!!!!

¡Un abrazo!

Pedro dijo...

Mmm...si aumenta la inflación, el paro y el descontento general, pues habrá que buscarse 1) algún colectivo marginal y hermético que usar como chivo; 2) algún partido de ultraderecha que parezca de centroizquierda para darle una abrumadora mayoría absoluta; y 3)un buen diseñador para que un futuro cuerpo policial paramilitar luzca la mar de chulo y causen simpatía a las generaciones venideras.

Con el éxito de 'águila roja' me da un poco de miedo el punto tres. Lo demás es para los que digan que la Historia no se repite.

Vaya década que nos espera. Entre los ecologistas renunciando a la energía nuclear, los americanos bombardeando pacifismo y Barcelona aspirando a unos JJOO de invierno, no sé adónde iremos a parar.

Un saludo a todos. Sabed que Don Jesús, haciendo eco de su fama de generoso y hombregentil, me prestó cuarenta céntimos para una fanta naranja, que para los curiosos, os diré que es la versión nazi de Cocacola (más info en la wiki).

¡Y venga ese libro!

Mac dijo...

Hola a todos. Desgraciadamente estoy de acuerdo con lo que comentais. La fiesta ha terminado, y cuanto antes nos demos cuenta de que somos más pobres, mejor, porque antes nos daremos cuenta de que hay que trabajar más y sacrificarse más cobrando menos. Eso incluye a los bancos, que deben ajustar los precios de las viviendas a la realidad. Y a los políticos, que deben dar ejemplo de austeridad.

Anonimus Prime dijo...

Todo esto se veía venir.

Sinceramente, no sé a quién se refieren cuando dicen en los medios que "la crisis no fue prevista", porque cualquiera con dos dedos de frente hace años que se lo olía.

Por otro lado, es evidente que se está exagerando con el caso español. El riesgo de "argentinización" ha sido mayor hace unos años que ahora, los bancos están mucho más examinados de lo que la gente piensa, y de hecho la banca española es más de fiar que la inglesa.

En todo esto se está viendo que la Union Europea es una patraña: todos los países se tiran la mier-- unos a otros, para lavar su imagen.

Jesús Hernández dijo...

Jo, Mario, ¡nivelazo! Ya sé quién le hace los informes a Emilio Botín...

Jaja, un saludo, Pedro.

ATENCIÓN: Mañana con EL MUNDO regalan la peli LA BATALLA DE HADIZA, sobre una masacre que hicieron los americanos en Irak, por cierto, un episodio al que le dediqué uno de los capítulos de mi "Las 50 grandes masacres de la historia".

pedroboso dijo...

Mario, perdona por no contestar antes pero he estado fuera todo el fin de semana. El terremoto? Pues un susto y nada más, afortunadamente. Fue de grado 4,5 en la escala Richter, y el epicentro se situó en el oceano a unos 25 km. de la costa. Aún así se dejó sentir en la isla, unos 7 segundos, pero sin causar daños materiales o personales.

Gracias por tu interés!

Likuid dijo...

Mala pinta tienen tanta o más los que quieren solucionar la que tenemos encima...

Pedro dijo...

Jo, ya tengo la solución a todos los problemas de esta mi querida España, esta España mía, esta España nuestra...

1.- Ponemos de himno 'mi querida España'. Versiones disponibles en castellano, catalán, euskera, gallego, bable y silbo. La SGAE ingresa diecisiete zillones de euros. Ramoncín muere de empacho de caviar y un asunto resuelto.

2.- Anschluss a Portugal. Dicen que allí aún quedan costas por urbanizar. La capital del nuevo Reino se ubica en Badajoz, que geoestratégicamente nadie sabe bien donde cae.

3.- Desarrollo de armas atómicas. Las dos primeras bombas podrían llamarse 'chiquillo' y 'gordinflón', pero para ser originales yo preferiría llamarlas 'Tip' y 'Coll'. Para no comprarle el uranio a los iraníes, sacamos el que hay en la playa de Palomares.

4.- Ganamos el mundial de Suráfrica. Eso está hecho.

5.- Los JJOO de invierno, y perdón por insistir en este tema, para que maños y barceloneses no se peleen, los movemos a Ceuta. Las fiestas del Pilar y la Mercé, también. Y cerramos los astilleros del Ferrol y usamos el acero para hacer un dragonkhan por encima de la M-30.

6.- Fomentar el intercambio de souvenirs y parafernalia kitsch con otros países de larga tradición hortera. Así el balance de importaciones y exportaciones será tan ridículo que dejará de usarse como baremo.

7.- Finalmente explicaremos en sencillos pasos cómo lo hacemos para subir el precio del café con leche 80 pesetas y decir que el aumento del IPC ha sido del 2 por ciento.

Siguiendo estos siete mandamientos, España recobrará el lugar que se merece en el mundo y nunca más habrá que preocuparse por nada. No sé por qué a nadie se le había ocurrido aún...

(perdón por la broma y gracias por la paciencia, pero es que sacáis un tema que de no tomárselo así...)

Nacho dijo...

Hola, pues yo creo que no va a ocurrir nada. Y ese es el problema, que después de una crisis el modelo economico que la originó siga siendo el mismo. Hablan de burbujas inmobiliarias, de bancos y políticos y nadie repara en el increíble gasto inútil que representa simplemente el hecho subvencionar unas fiestas en una ciudad, la cultura, autonomías con consejerías absurdas, por no hablar de tanto cargo insultante. Pero no, no va a pasar nada. Todo va a continuar igual mientras la gente crea que todo se soluciona votando a un partido como castigo hacia otro. PP, PSOE...PP, PSOE... y asi siempre.

isra dijo...

No tiene pinta de que algo sustancial cambie. Pero algo está pasando, un amigo que vive enfrente de un Hiper me dice que por las noches ve gente haciendo cola para llevarse la comida que tiran al cerrar. Esto hace tiempo que no ocurría en España, o al menos no se veía tan "a pie de calle".
Como se decía en el título de la entrada: "esto tiene mala pinta".
Los datos macroeconómicos los podemos interpretar con más o menos escepticismo, pero la realidad de la calle se empieza a notar.
Realmente espero que la situación mejore pronto.

Saludos
Y enhorabuena a todos por el foro, se hace muy interesante.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:

Pues me animo, voy a seguir comentando algo más.
Lo que más me preocupa, como es obvio, es el futuro, y éste no se vislumbra muy acogedor. Es una total irresponsabilidad mantener los gastos del Estado en aumento cuando los ingresos están decreciendo. Es una cosa lógica que en cualquier familia está ocurriendo con normalidad. Es decir, si algún miembro de la familia se queda en paro, se ingresa menos dinero y por tanto se reajusta los gastos para equilibrar el presupuesto familiar. En ningún caso se les ocurre comprarse un coche nuevo.
Pues aquí, el Estado hace lo contrario, sigue aumentado su deuda cada minuto, concretamente 240.000 euros cada minuto, según leí.
Como las arcas están quedándose vacías, se pide a los bancos que hemos ayudado con avales del Estado, que compren la deuda emitida por éste y para colmo la calificación internacional de nuestra deuda emitida baja perdiendo la conocida triple A por parte de Standard Poor´s
El vencimiento de la deuda en vez de colocarla a tres o cinco años, van y la emiten a seis meses o un año; ahora ha sacado una emisión a dieciocho meses. Resultado los vencimientos nos ahogan ya que son a corto plazo y a la vez volvemos a pedir dinero para pagar los vencimientos. Cada vez no cuesta más trabajo colocar nuestras emisiones de deuda y las tenemos que hacer más atractivas aumentando el interés que bonificamos. En fin, un desastre que nos conduce a una quiebra del Estado si no se pone remedio con un plan de control de gasto y una política económica eficiente y coherente. La fiscalidad, otro asunto resbaladizo. Actualmente este gobierno está convencido que nos tenemos que apretar el cinturón y a la vez pagar más impuestos. En el caso del empresariado, un ejemplo: un empleado que gane unos mil euros, el empresario paga a la Seguridad Social unos quinientos euros. Así no sé como piensan éstos, que se puede construir empleo. En definitiva, nos dirigimos a una economía de miseria de la que tardaremos mucho tiempo en salir si no se pone remedio pronto.
La economía es cuestión de confianza, el dinero no desaparece de un día para otro, simplemente es retenido en unas manos u otras. La confianza en el futuro hace que éste fluya de un lado a otro del planeta. En cuanto no exista la seguridad que el dinero invertido pueda producir beneficios o recuperarse, éste huye o permanece a buen recaudo. Es así de sencillo. Pero no basta con que el gobierno haga declaraciones pidiendo tranquilidad, después de que en Europa señalen a España como el vecino apestado y causante del mal olor. Todos los países desarrollados están empezando a ver cifras azules en sus balances, todos menos nuestra querida España. Claramente puedo decir, que los que nos gobiernan no saben que tienen que hacer para sacarnos del atolladero. Tendrá que venir la caballería a rescatarnos pero aún no se otea en el horizonte al general Custer, a lo mejor, será porque murió en Little Big Horn.

isra dijo...

Muy aclarador Mario.
Añadir que sólo nos faltaban los especuladores bursátiles al oler la carroña y ganar dinero con nuestra, espero que breve, caída en las bolsas.
Saludos

Mario Tenorio dijo...

Isra, si los inversores en bolsas compran acciones de empresas españolas será buena señal, porque al menos eso significa que tienen fe en la recuperación. Lo malo sería que nadie quisiera las participaciones de corporaciones patrias.

Saludos desde el sur.

isra dijo...

Y eso sería buena señal. Pero yo me refería a los ataques especulativos que algunos sectores dicen que vienen relacionados con el bajón del IBEX en estos días anteriores.
Ayer lo explicaron muy bien en un programa de Radio3, pero siento no poder repetir la explicación ya que me sobrepasa, pero era algo así como "si tú tienes algo que me interesa comprar, yo digo que no vale nada, que es un pufo y lo hago saber a todo el mundo, irremediablemente baja de precio y es entonces cuando compro..."
Supongo que sabrás a qué me refiero.
(esto ya se empieza a alejar demasiado de la temática de "es la guerra"...)
Saludos

Mario Tenorio dijo...

Isra:
Que nos hallamos alejado de la temática de este blog, ha sido por la entrada que escribió JH.
Respecto a lo que escribes sobre el comentario de Radio3, siendo pública la cadena y viendo el poder que ejercen cualquier gobierno sobre los medios de comunicación a los que tiene bajo su pastoreo, no me fiaría nada de sus conclusiones justificadoras de la debacle.
No siendo experto bursátil, me parece que la clave de lo que paso es lo que ese día dijo Zp sobre la economía española.
Recordemos:
1.-Con 4,5 millones de parados, un déficit cercano al 12% y las advertencias de Bruselas, Zapatero definió su gobierno como "impulsor de la economía eficiente" y pidió confianza e inversiones a EEUU.
2.- Declara ese mismo día 4 de febrero que aprobará un plan de reducción de gastos. Nadie se lo cree y pasa lo que pasa.

Cuando un presidente de gobierno tiene que salir pidiendo tranquilidad a los mercados y confianza en la economía de su país, entonces en ese momento, es cuando hay que salir corriendo pirineos arriba. El dinero es cobarde y los inversores asustadizos. Y ya conocemos el refrán. "Díme de que presumes..."
Recuerdas cuando dijo aquello de ibamos a superar la renta per cápita de Italia y en tres años la de Francia.. "mi amigo Sarkozy no quiere saber nada de esto pero es así" ¡Pues toma renta per cápita!
Nos vamos al carajo si pronto no hay elecciones adelantadas.

Saludos desde el sur.

isra dijo...

Entiendo perfectamente lo que dices. Pero hay dos versiones de todo esto, unos que dicen que la culpa de lo que nos pasa es de fuera, y otros que dicen que estamos en la ruina por el camino escogido. Depende del color con el que lo mires.
Lo que está claro que:
- Cuando una familia está mal económicamente no se renueva la tele, ni el equipo de música, ni se hace reformas en casa, se limita a gastar poco, ahorrar si se puede y a asegurar el trabajo.
- Tampoco se nos puede comparar con Grecia tal y como se hacía hace unos días de manera alarmista. Hasta ciertos periódicos de economía resaltan las diferencias que tenemos con el pais heleno. Nuestros números no son tan malos (aun).
Estamos en una situación muy complicada, aun no catastrófica, pero cerca de la cuerda floja. España puede volver a ser importante en Europa, pero hay que saber llevar el timón.
Las medidas sociales son importantes y necesarias siempre que sean eficientes, que no sean un derroche populista. Pero también son importantes objetivos como crear empleo, apertura de nuevas áreas de negocio y que nuestras empresas sean fuertes en el mundo. No hay que descuidar eso. (qué pasó con AirComet? se hundió o la dejaron hundirse?)
Volveremos a la senda positiva, no perdamos la esperanza.
Saludos

Mario Tenorio dijo...

Isra:
Parece que nos resistimos a dar por finalizado los comentarios a la entrada de JH, jeje.

Aunque soy de los que piensan que la solución no está per se en la oposición (PP), precisamente porque no creo que se esté realizando una labor opositora adecuada, ya que sentarse en el escaño y esperar que pase el cadáver político del PSOE no es lo más eficiente. Pues a lo mejor sólo queda los cascotes de España. Lo siento, no puedo ser más optimista debido a que no existe un líder activo en oposición al gobierno.
Por supuesto que las necesidades sociales de los ciudadanos tienen que quedar cubiertas pero no mediante una subvención continua y crear un país mantenido al estilo comunista. Imaginemos, por ejemplo, el Plan E (8000 mill de euros) seis meses y ya está todo liquidado. Antes de junio 2009, había 548.ooo parados menos ¿para qué ha servido ese dinero? Despilfarro. Si ese dinero hubiera caido en manos más eficientes se hubieran creado miles de puestos permanentes de trabajo.
Tengo que repetirme, y escribir que vamos hacia una economía de miseria, no todos nos veremos afectados pero si una gran parte de nuestros conciudadanos. aquí en el sur es notable el cambio producido, el paro galopante y el pesimismo contenido. La gente está ayudando a otros como puede (conozco ejemplos de personas venidas a menos que aceptan un brick de leche si se lo ofrecen, de verdad.), familias que no ingresan ni un euro. Los comedores de sociales a tope (mi padre colabora con uno de ellos y me lo cuenta).
Después todo lo escrito, me es muy difícil pensar cuando volveremos a lograr una situación normalizada en poco tiempo.
Pero que no me cuenten que la culpa es de la economía mundial, quiza al principio, pero actualmente, cuando comienzan a remontar el resto de paises y nosotros como el alumno que no atiende en clase y que no estudia en casa, nos tiran de la oreja desde Bruselas. Entonces dice nuestro gobierno que Grecia está peor y es que el que no se consuela es porque no quiere.
El mayor problema no es el presupuesto escorado,(similar al británico) sino la cantidad de parados que tenemos. Hay que tomar medidas no muy populares para activar la economía y meter a los sindicatos que aplauden y arropan a Zp en vereda. Pero sin duda este gobierno está formado por sinvergüenzas que negaban la crisis mientras que en otros paises estaban sumidos en medidas correctoras de sus propias economías y aquí, te llamaban "patriota de hojalata" si no apoyabas la política económica de Zp. ¿No nos acordamos de cuándo Pizarro -el número 2 del PP en la elecciones pasadas- advertía en el debate televisivo sobre las consecuencias de la crisis en la que estábamos ya sumidos y Solbes lo negaba? Hay que leer en la hemeróteca de los últimos dos años y medio y nos daremos cuenta de la catadura moral de Zp.
Hay tanto que hacer...y no se hace.

Saludos desde el sur.

Unknown dijo...

Mario, totalmente de acuerdo, no has podido decirlo más claro.
Hay que tomar medidas impopulares, pese a lo mucho que nos va a doler.
Y no basta con lo de los controladores, es más, lo de los controladores no se ve como una medida impopular, la gente aplaude ese recorte.
Lo que pasa es que ¿qué gobierno se atreve a recortar gasto público bajando el peso que tiene en la economía el funcionariado por ejemplo? Hoy había noticias sobre eso: no bajan sueldos, pero por cada 10 jubilados, 1 contratado, para que eso lo haga el socialismo ya tiene que estar obligado según sus informes.
En el PP tampoco se ve la salvación divina. Se podrían unir los dos partidos como en Alemania y remar en el mismo sentido. Pero en este pais de dos Españas (o más) es dificil llegar a acuerdos por el bien común...

Mario Tenorio dijo...

Isra, naturalmente que un gobierno de salvación o de concentración sería lo más factible pero tal como dices, las dos Españas -las mismas que Ortega y Gasset describe en su libro "España invertebrada"- lo impiden. Se han pasado seis años con temas tales como la Ley de Memoria Histórica (una necedad superada por la Ley de Anmistía de 1977), la de matrimonos gays, la del aborto y en definitiva queriendo hacer una neorepública dentro de una monarquía parlamentaria. Perdiendo el tiempo en contra de los ciudadanos y en pro de los suyos, como la SGAE y su canón y la cuadrilla de actores y actrices, productores de cine subvencionados y alimentando grupos de comunicaciones como Mediapro, es decir La Sexta y ahora el defenestrado Grupo Prisa.
Un gobierno con más interés puesto en su ideología que al servicio de los ciudadanos y si había algún problema era culpa de Aznar. Es curioso que al anterior presidente le hicieran una huelga general, habiendo creado cinco millones de puestos de trabajo y a Zp habiendo destruido dos millones y medio, ni mú. Cosas de los liberados sindicales, que trabajan mucho, jeje. Cómo sabrás hay 250.000 liberados sindicales en España, que si están liberados de algo es de trabajar, cojonudo, ¿verdad?
Y así seguimos en nuestra cejuda España...
Saludos desde el sur.

isra dijo...

Efectivamente.
Hablando con amigos mios de corte izquierda muy a la izquierda, lo único que saben decir es que todo lo que nos pasa es culpa de las empresas y del anterior gobierno...6 años después...
Por supuesto este amigo está estudiando para sacarse una oposición (y por supuesto que en época de boom compró una segunda vivienda que ahora quiere vender por casi el triple de lo que pagó). La ideología que no se la toquen, pero el bolsillo tampoco, faltaría más.
Menos mal que nos tomamos unas buenas cervezas juntos y el tema político nos resbala... jeje

Mario Tenorio dijo...

Hola Isra, la izquierda siempre piensa que son moralmente superiores a la derecha (o a cualquier otro).
Habría que distinguir entre la izquierda humilde, concienciada y honrada (aunque equivocada a la vista de los hechos) y la izquierda progre, que son una rama que seleccionan lo que le interesa de un bando u otro. Es decir, se consideran rojos, republicanos, herederos del proletariado luchador de antaño, antifranquistas, aunque no hallan hecho nada por combatirlo (a veces por edad), anticapitalistas con Visa Oro, negacionistas o revisionistas de hechos históricos (Paracuellos, 100 millones muertos producidos por el comunismo en todo el mundo, aperturistas de fosas de sólo los fusilados por el bando nacional durante la Guerra Civil Española o acérrímos de Lorca aunque no halla leído ni un verso del poeta de Fuentevaqueros etc.), parásitos del sistema, ya sea con sueldo y poltrona o simplemente ignorantes e ilusos embebidos de una doctrina fallida y criminal, corruptos como Chaves en Andalucía, con su hija Paula trabajando de conseguidora de subvenciones (54 mill euros para varias empresas en las que ha trabajado como gerente o cargo directivo).
Toda una telaraña de elementos de la izquierda progre que además mantienen su situación apoyado en un voto secuestrado por intereses bastardos, ya sea por un puesto de trabajo en el ayuntamiento de turno o por la negación obsesiva de que otros lo pueden hacer mejor que ellos.
Esto es tan largo que aburre y me desespera, casi me duele...
Saludos desde el sur.

isra dijo...

Wow los puntos sobre las ies.
Yo la verdad es que no me hago mala sangre, poco a poco me voy educando y enterándome de cómo funcionan las cosas, el mundo, y España.
Y poco a poco tengo menos ganas de saber...
Pero la curiosidad me puede.
Gracias por tus aportaciones, lástima que más miembros del foro no se hayan unido al debate.
Saludos

Jesús Hernández dijo...

Mario, cien por cien de acuerdo contigo, yo no lo hubiera podido escribir mejor...

Mario Tenorio dijo...

¡Gracias! JH, agradezco de una forma especial tu halago.
Saludos desde el sur.