viernes, febrero 18, 2011

¡Lo llevo barato, oiga!


Bien, como llega el finde, que es cuando uno tiene tiempo de ir de librerías, ahí van algunas recomendaciones.

Pues con la cosa de la crisis, no todo tenía que ser malo; empezamos a tener buenas opciones por poco dinero. Como ya dije, la crisis ha llegado a las editoriales y éstas se lo piensan ahora dos y tres veces antes de sacar un nuevo título. Por un lado, nos encontramos con la ausencia casi total de novedades, pero por otro vemos que las editoriales van tirando de fondo de catálogo para ahorrar costes, ya que la inversión la hicieron en su día, ofreciendo esos títulos a buen precio y con unas calidades sorprendentes.

Por ejemplo, tenéis dos obras muy interesantes de Richard Overy, publicadas por Tusquets. Una es la imprescindible POR QUÉ GANARON LOS ALIADOS; un libro ideal para el que ha leído ya mucho sobre la SGM, ya que te proporciona una visión original del conflicto que te ayuda a entenderlo mejor. Para comprarlo con los ojos cerrados, y más sabiendo que sólo cuesta 10,95 euros en una edición que supuestamente es de bolsillo, pero que es de una calidad superior a los habituales de este formato.

El otro de Overy, DICTADORES. LA ALEMANIA DE HITLER Y LA UNIÓN SOVIÉTICA DE STALIN, no lo leí en su día, pero intuyo que debe estar también muy bien. El formato es el mismo que el anterior. Su precio es un poco más alto porque es más gordo, 15 euros, pero creo que vale la pena.

También podéis encontrar en las librerías un clásico, LA GUERRA QUE HABÍA QUE GANAR, de Murray y Millet, publicado por Booket. En este caso sí que es una edición típica de bolsillo, de calidad justita, y cuesta 11,95 euros. Pues este libro todo el mundo lo pone como referencia para tener una visión de conjunto de la SGM y lo recomiendan para los que quieren iniciarse en el tema, pero la verdad es que a mí no me gustó, no sé qué pensaréis vosotros.

Y siguen en las librerías los volúmenes en bolsillo de Tempus, de una calidad superior a los típicos de bolsillo, con títulos imprescindibles en cualquier biblioteca como ACHTUNG PANZER!, de Heinz Guderian, por 10,95 euros, LA INFANTERÍA AL ATAQUE, de Erwin Rommel, o GUDERIAN, GENERAL PANZER, de Kenneth Macksey , todos por el mismo precio.



Y nada, también tenéis en edición de bolsillo de calidad mis títulos publicados por Tempus LAS 50 GRANDES MASACRES DE LA HISTORIA y 100 HISTORIAS SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, de la que ahora saldrá la segunda edición en bolsillo, así como mi superventas BREVE HISTORIA DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, editado por Nowtilus, por 12,95 euros, que creo que ya va por la cuarta edición...



Por último, he visto por ahí dos de esos libros que valen más de lo que cuestan. la editorial Parragon ha sacados dos títulos. El primero es GRANDES BATALLAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL, como podéis ver, con una portada que recuerda vagamente a la de mi Breve Historia:



Y el segundo libro es GRANDES BATALLAS. CONFLICTOS DECISIVOS QUE HAN CONFORMADO LA HISTORIA, por unos míseros 7,95 euros cada uno. Son libros que para los que ya sabemos un poco del tema se quedan cortitos, pero para uno que empiece son geniales, echadles un vistazo de todos modos.

Pues hasta aquí las recomendaciones del Chef...

9 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

¡Oído cocina!
Tomo nota,JH, visitaré a mi sufrido librero.

Gracias.
Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Me compré las 50 Masacres en cuanto me enteré que estaba en edición de bolsillo, y lo leí con mi habitual velocidad calmada (un par de capítulos antes de dormir), por lo que pude disfrutarlo muchísimo. Se presta a leer cada capítulo, te sumerge rápidamente en la situación, y cual historia de miedo te hace templar, con los números siempre bien claros. Me encantó, aunque es cierto que echo en falta, como dice la introducción, ciertos ataques terroristas en contra de algunas situaciones relevantes en cuanto a trascendencia pero no a números.

Por cierto, ¿qué tal es el Infantería al Ataque de Rommel? Siempre me ha llamado la atención este libro, reconozco que Rommel ha despertado en mí cierta simpatía y complicidad, un gran alemán, que no nazi, con grandes dotes militares, sacrificado por su pueblo pero no por la ideología Nazi, la que finalmente lo mata tras haberse nutrido de él. Veo su libro en la FNAC cada vez que voy y me lo pienso mucho.

Por cierto, mi novia me ha regalado El Día D de Beevor y no me atrevo a empezarlo, debe ser cosa de la procrastinación.

Marcos dijo...

Coincido contigo en la crítica negativa para La guerra que había que ganar. Yo lo tengo y lo leí hace un par de años. La verdad es que para explicar lo que explican los autores no hacía falta escribir semejante tocho. Es un libro muy largo pero en todo momento ofrece una desagradable sensación de superficialidad y en ningún momento consigue engancharte. A mí me dió la impresión de estar leyendo la lección de la Segunda Guerra Mundial de mi libro de Historia Contemporánea de COU, pero en versión muchísimo más larga. La verdad es que no sé cómo han conseguido tal despropósito. Quizá la ausencia de detalles, anécdotas o testimonios... No sé. Se me hizo muy antipático. Lo cierto es que tu Todo lo que debe saber sobre la Segunda Guerra Mundial le da veinte vueltas, Jesús.

Luis Conde dijo...

Hola Jesús y compañía.

Me permito enviaros esta información relativa al problema que está sufriendo el pueblo Libio y que un amigo de allí me ha enviado para que lo pase. Si consideras que no debe publicarse lo entenderé pues este no es el foro adecuado.
La situación real en Libia
Este correo ha sido enviado a medios de comunicación el día 18 de febrero.



Estimados señores,

Soy libio, vivo en España hace unos años, les escribo este correo en estos momentos históricos difíciles y dolorosos para mi pueblo. Me gustaría indicarles que el numero de los muertos en la segunda ciudad Benghazi y las otras ciudades es mucho mayor que el indicado en las noticias (más de cincuenta, según fuentes de la oposición y confirmadas por sus informadores in-situ). Para más información, les facilito los siguientes enlaces para ver la crueldad y el uso injustificado por parte de las fuerzas especiales del régimen que lleva en el poder más de cuarenta años; matando civiles que practican un derecho básico (manifestarse). Les ruego por favor, que les dedican más tiempo para averiguar como está la situación real en Libia. Nuestra única esperanza es que los medios de comunicación no se queden indiferentes.

PD:

· También indican que los heridos no tienen acceso a tratamientos en los hospitales, porque los han cerrado. Por otro lado, está confirmado (aun tengo vías para comunicar con algunas personas allí) que han llevado mercenarios de otras naciones africanas para apoyar a sus fuerzas especiales para matar civiles desarmados.
· Las imágenes pueden herir la sensibilidad.
· Según las últimas noticias, el numero de víctimas está entre 250-350 (solo en Benghazi)

http://www.facebook.com/album.php?aid=42822&id=179449562095105
http://www.facebook.com/video/video.php?v=112254178850142
http://www.facebook.com/video/?id=179449562095105

Saludos cordiales,

Hijo de Benghazi

javi84 dijo...

Hola Jesús, ¿qué tal está recuerdos de un soldado de Guderian?

Por cierto, me encantó Norte contra Sur. Un gran libro aunque sólo tiene la pega de que no le hubiera venido mal alguna hoja con más mapas. Incluso si me apuras cada batalla con las formaciones de los dos ejércitos y sus ataques jejeje.

Y hablando de de esta guerra ¿qué tal Killer Angels?

Jesús Hernández dijo...

Javier; me alegro de que te guste el 50 Masacres. El Infantería al Ataque, pese a que relata hechos de la PGM, es fundamental para conocer la mentalidad de Rommel. A través de sus páginas te das cuenta de que era sistemático, ordenado, lógico, no dejaba nada al azar, poseía un pensamiento increíblemente bien estructurado... si él hubiera estado al frente de la Wehrmacht, el resultado de la SGM hubiera podido ser muy distinto.

Sí, coincido contigo Marcos sobre la impresión que te causó La guerra que había que ganar, también me decepcionó. Y me alegro de que te gustase más mi libro, jaja...

Luis; sí, ojalá echen a Gaddafi, pero en Libia es distinto a Túnez o Egipto, ya que allí tiene mucha fuerza el islamismo radical y podríamos salir de Málaga para caer en Malagón. Complicado, más teniendo en cuenta que Europa depende del gas y el petróleo libio, en fin...

Javi84; altamente recomendable el libro de Guderian, imprescindible para conocer el origen de la Blitzkrieg. Norte contra Sur estaría mejor con más mapas, es verdad... Killer Angels; todo el mundo lo pone por la nubes, pero a mí me aburrió soberanamente.

Humberto dijo...

Alguno de los que mencionas va a caer, Jesús. Al de Overy, Dictadores, ya le había echado el ojo.

Luis Conde dijo...

Jesús,
Jesús,
Gracias por abrir este debate. A mi juicio, decir que en Libia hay mucho islamismo radical puede ser lo mismo que hace 40 años decir que en España había mucho falangista neonazi, en el sentido de que herencia que llevábamos y la que nos retrasmite la cultura árabe. En Libia llevan 43 años con una dictadura aún más férrea que la nuestra que tivimos, donde los servicios de petróleo y demás que ha estado dando a Europa han facilitado que la gente de allí salga y vea lo que es una auténtica democracia. Esto, acompañado de las revueltas de Túnez , Egipto, Marruecos, etc está llevando a lo que estamos viviendo estos días, un pueblo levantándose contra un dictador que les ahoga cada día más. Sin embargo, estamos viendo como están masacrando a un pueblo como si de una guerra se tratara. Me comentan que a pesar de todo van a conseguir lo mismo que en El Cairo ... ojalá

Javier dijo...

Todo lo que está ocurriendo en Oriente Próximo está escrito con tinta gris.

Por un lado me parece bien que caigan dictaduras, por otro lado, se están librando de ellas pagando sangre, y de momento no hay atisbo de democracia. Todo lo contrario, yo entreveo empujes del fanatismo islámico deseoso de tomar el poder, como ocurre en Irán.

Y sincera y egoistamente, desde mi hermosa y segura España democrática, prefiero ver esos países bajo una dictadura que me mantenga seguro a mí a un país libre que se convierte en un foco de cultivo de los soldados de Alá, los mismos que han jurado pasar a Occidente a cuchillo.

Claro, que estoy generalizando y poniéndome en la peor situación.

Sin embargo, ni Cuba ni Corea del Norte dan el paso adelante. Al menos suenan campanas en Marruecos.