miércoles, febrero 16, 2011

¿También lo inventaron los nazis?

Bueno, amigos, disculpad mi absentismo pero ya dije que estoy liado con mi próximo libro. He cogido velocidad de crucero -ayer escribí cinco folios- y no me puedo despistar...

Pero hoy me he desayunado con una revelación ciertamente curiosa. Resulta que el director australiano Philippe Mora, autor de la película-documental SWASTIKA (1973), se ha encontrado con una sorpresa mientras buscaba material para su nuevo proyecto, un documental sobre cómo el régimen nazi usó las imágenes para manipular la realidad.



Pues bien, el hombre estaba tranquilamente buceando en los Archivos Federales de Berlín cuando se dio de bruces con dos cintas de media hora del año 1936.... ¡filmadas en formato 3D!

Sí, cuando lo he leído también pensé que era de cachondeo, pero no; el director australiano lo ha hecho público durante el Festival de Berlín. Allí ha afirmado que "las películas fueron filmadas en 35mm, aparentemente con un prisma en frente de dos lentes". Según Mora, las filmaciones fueron hechas por un estudio independiente para el Ministerio de Propaganda.

"La calidad de las películas es fantástica. Los nazis estaban obsesionados con filmarlo todo y controlar cada imagen para ganar el control del país y su gente", añadió Mora.

Pues si se confirma que esto verdad y que no es un truco de este tío para darse pisto -que todo podría ser-, se trataría del material fílmico más antiguo hecho en este formato, ya que el formato 3D no se popularizó en Hollywood hasta la década de 1950.



No es la primera vez que Mora hace un descubrimiento de este tipo, ya que precisamente para "Swastika" fue el primero en conseguir algunas de las "cintas caseras" de Hitler en color que todos hemos visto.

Pues bien, a mí no me gustan las pelis en 3D porque creo que es la excusa de la industria del cine para clavarte 10 euracos por una entrada, pero en este caso, si la estrenan, los pagaré con gusto. Habrá que estar atentos, la peli se titulará "How the Third Reich Was Recorded".

8 comentarios:

Nacho dijo...

Je je, al final ocurre que, en el aspecto tecnológico los nazis sí que estaban avanzados. Incluso la televisión ya existía en aquella época, aunque no popularizada por supuesto. Se dice que Eva Braun podía ver la televisión. Ahora, ya lo del 3D... hombre, a mi me encantaría ver a Hitler en 3D... es broma

Bueno, decir al hilo del asunto, que el éxito del III Reich (a nivel de popularidad, ya me entendéis) radica precisamente en la imagen. Hitler lo tuvo muy claro desde el principio. Él mismo se ocupaba de los diseños de los carteles etc. En fin, que los nazis son un filón.

Saludos, y ánimo Jesús con tu trabajo,

Mario Tenorio dijo...

Ahora lo que falta es que se encuentre en la luna o en una posible misión tripulada a Marte de una bandera con su esvástica y todo.
Estos nazis...

Los nazis pudieron ser un gran pueblo si se hubieran desprovistos de todos sus perjuicios raciales y sociales, además de sus obsesión por la conquista del vecino.

Saludos desde el sur.

Javier dijo...

Sobre lo de que 10 euros por una peli actual en 3D no, pero una de la época... Sarna con gusto no pica.

Desde luego que parece complicado pensar que en una época en la que la tele era un artículo que no había obtenido la repercusión que tiene hoy en día, el cine en 3D fuese posible, aunque todo sea dicho, hacer una peli en 3D es tan sencillo como grabar algo con dos cámaras separadas y que cada ojo vea la imagen de cada cámara, en esencia sencillo, en la práctica más complicado.

Pero estos tíos además de las barbaridades que cometieron demostraron ser muy apañados y astutos, así que... por poder, claro que pudieron haberlo descubierto.

Como los Vikingos descubrieron América antes que Cristobal Colón.

Agapito dijo...

Pensé que lo sabías!! Creo que esto es de hace mucho más tiempo que este documental ^^ Ya se dijo hace tiempo por foros, aun asi ellos lo perfeccionaron pero lo que es la creacion es anterior

Nonsei dijo...

Bueno, en todo caso los nazis lo utilizarían, pero es mucho suponer que lo inventaron ellos ¿no?
¿Aparte de esas dos cintas hay algo que haga pensar que el régimen nazi ayudó de alguna manera al desarrollo del cine en 3 dimensiones?
Por lo que comentas el director encontró dos cintas que nadie sabía que existían rebuscando en archivos, así que hay que suponer que los nazis no fueron los primeros en usar el cine en tres dimensiones, que lo que es existir ya existía, aunque no se utilizase comercialmente.
Perdón por mi escepticismo.

Utopiks dijo...

Mario Tenorio, desde el mayor de los respetos, no estoy de acuedo en que los nazis pudieron ser un gran pueblo (si es que a los nazis se les puede considerar pueblo). La ideología nazi lleva consigo los principios más destestables (intolerancia, antisemitismo, racismo, xenofobia, homofobia, ultranacionalismo...), principios que costaron la vida a 50 millones de personas, algo que nunca podermos olvidar.
De todas formas también opino que los nazis no eran un pueblo, eran los seguidores de una ideología política. Lo que si es cierto es que Alemania bajo el gobierno de Adolf Hitler llego a estar en lo más alto, pero a costa de que? El Reich de los Mil Años nuestro amigo Jesus lo explica muy bien.

Un saludo muy cordial desde Zaragoza.

Mario Tenorio dijo...

Personalmente, lo considero un invento inutil -el sistema 3D- debido a que ya utilizo gafas en mi vida diaria y sin ellas no podría ver una peli ni tres dimensiones ni en dos. La incomodidad y el ajuste de ambas gafas se me hace insoportable. Otra cosa que me ahorro de los nazis...

Saludos desde el sur.

Mario Tenorio dijo...

Utopiks, lo que dices es cierto, quizá habría que decir que los nazis pudieron haber sido pilar de una gran sociedad -como dije en el comentario al que haces alusión- si se hubieran desprovistos de todos sus perjuicios raciales y sociales, además de sus obsesión por la conquista del vecino, que es lo que tu dices con otras palabras.

Por cierto te invito a que visites nuestro blog, HISTORIAS DEL TERCER REICH.

http://lashistoriasdeltercerreich.blogspot.com/


Saludos desde el sur.