jueves, junio 07, 2012

BRAVO TANGO SIETE: DEBUT ESPECTACULAR




Cuando el amigo David Yagüe, al que conozco porque colaboraba también con la editorial Nowtilus, me dijo que había publicado su primera novela, BRAVO TANGO SIETE. EL CONTRATISTA me alegré mucho. Sé lo difícil que es conseguir a un autor novel que le publiquen su primer trabajo, así que ya sólo eso es un triunfo. Cuando tuve el libro en mis manos, la pinta no podía ser mejor; una portada muy lograda y un tema, el Irak post-Sadam, que prometía acción.

Sin embargo, tengo que confesar que el hecho de ser su primer libro me predisponía a afrontarlo con espíritu indulgente y comprensivo; en mi caso, por ejemplo, hasta el séptimo y octavo libros no alcancé un nivel del que ahora me pueda sentir plenamente satisfecho, por lo que es lógico que la obra de debut de un autor muestre limitaciones y más al afrontar un tema tan lejano y complejo como el propuesto.

Pero mi sorpresa llegaría cuando comencé a leer el libro y tuve la sensación de estar leyendo la obra de cualquier reputado autor norteamericano de best-sellers. En él se une la literatura bélica, con pasajes cargados de adrenalina, y la novela negra y de suspense. Realmente, no podía creerme que fuera la obra de un autor novel. Conforme avanzaba en su lectura, el interés iba aumentando y no podía dejar de leerlo, pero temía que el final no estuviera a la altura de lo anterior; sin embargo, eso no pasa, y el final cumple todas las expectativas. Total; un libro redondo y que se lee de un tirón.

Pues no soy yo el único que habla bien de BRAVO TANGO SIETE, como podéis comprobar AQUÍ.



Podría hablaros más del libro, pero mejor hablamos directamente con el autor, que ha accedido amablemente a pasar por ¡ES LA GUERRA!.

David, ¿cómo surgió la idea de escribir la novela?

Fue una suma de muchos factores. Desde antes de estudiar periodismo, Irak, lo que allí pasaba y los juegos internacionales que desataba, me ha fascinado. Cuando ocurrió la Guerra del Golfo, en el 90-91, recuerdo con nitidez aquellos informativos con las imágenes de los bombardeos nocturnos de Bagdad y solo era un crío. Se me grabaron. En 2003, ya estaba dando mis primeros pasos profesionales y me ocurrió lo mismo con la invasión. Años después leí las noticias sobre los escándalos de los contratistas de seguridad y surgió la idea de la novela. Mi pasión por el género negro y el thriller hicieron el resto.


El libro denota un exhaustivo conocimiento de la realidad iraquí, propio de un corresponsal de guerra en la zona. ¿Contaste con asesoramiento experto?


Gran parte de la documentación de la novela es más trabajo de ratón de biblioteca que de periodista de campo. Rastreé libros sobre Irak en español y en inglés y gracias a Internet pasé horas y horas en hemerotecas de diversos medios de comunicación. Horas y más horas de lectura. También leí memorias, blogs y entrevistas de periodistas que estuvieron allí, de soldados y de iraquíes, que me dieron gran cantidad de detalles y de sensaciones más vivas.

Y también utilicé experiencias que vivió Basim Yoni, un iraquí al que conocí porque promocionaba su libro de memorias (escribió Yo luché junto a Sadam junto al documentalisa Clemente Tribaldos). Esto ocurrió mucho antes de que la idea del libro llegara a estar formada, pero muchos de las detalles e historias que escribió y contó durante aquellos meses acabaron de alguna manera en la historia de Bravo Tango Siete. El contratista.




En el libro también se nota que conoces la cultura popular árabe, ¿de dónde procede ese conocimiento?

Lo dices por el diálogo sobre la música que tienen los policías, ¿verdad? A mucha gente le ha sorprendido ese pasaje. Creo que cuando dos personas hablan, aunque sea de temas profesionales, acaban saliendo sus gustos musicales, lo que leen, sus aficiones, etc. Esos detalles acercan a los personajes al lector y me ayudaron a mí a acercarme a mis personajes, estoy convencido. ¿De dónde saqué esa información? Aquí Internet se volvió a revelar como la gran herramienta que era. Busqué en páginas web, medios de comunicación árabes, sobre cantantes de moda, conocidos, y luego buscaba sus canciones y las escuchaba. Acabé escribiendo partes de la novela con ellas sonando en los altavoces del ordenador. Algunas canciones me acabaron gustando, la verdad.


Aunque la novela no es larga, se nota que hay detrás un gran trabajo, como la elección de los verbos y adjetivos idóneos, o una profunda revisión para dotarla de un gran dinamismo, ¿Cuánto tiempo tardaste en escribirla?

Fueron nueve meses de trabajo casi continuado. Hubo algún parón entre medias, porque, aunque el grueso de la documentación ya estaba realizada antes de escribir, necesité parar para buscar algunos datos concretos, imágenes de algunos lugares o información sobre sucesos reales que ocurrieron en Irak.




El libro parece un guión cinematográfico.¿Crees que algún día podría llegar esa historia a la gran pantalla?

Ojalá, aunque no creo que sea una historia que case mucho con el actual cine español ni con la situación económica. Si a algún productor de Hollywood le interesa la historia le recibo con los brazos abiertos, aunque un conocido que trabaja en el cine y viaja habitualmente a Los Ángeles ya me dijo que la guerra de Irak y ciertos temas relacionados como los que trato en la novela no convencen mucho a las grandes majors.

Lo de que el libro parezca cinematográfico... No lo puedo evitar, vengo de una generación marcada por la televisión y el cine y adoro el cine, así que me ha influido muchísimo. Supongo que los chavales de ahora que acaben siendo escritores dirán que les influyeron los móviles y las redes sociales. Y seguramente nosotros diremos, con razón, que nos quedamos con la influencia del cine. Suena mucho más romántico y narrativo ¿verdad?


¿Cuál es tu balance de tu primera experiencia como novelista? ¿Cuáles son tus próximos proyectos?

Mi balance es muy positivo, a pesar de que el mundo editorial tiene bastante de jungla y te llevas sorpresas y chascos. Aun así, he salido muy contento y tengo ganas de más. Así que, volveré. Acabo de terminar una novela bastante diferente -una novela histórica de aventuras ambientada en un conflicto poco conocido pero muy sugerente- y ya estoy en contacto con algunas editoriales para su publicación.


Pues gracias, David, y mucha suerte con la novela, que seguro que alcanza un gran éxito y te abre las puertas para que tus próximos proyectos vean la luz. Felicidades por tu libro y esperamos ya tu próximo trabajo.

**********************

EDITO: HOY VIERNES 8 DE JUNIO, MI DESAFIANDO A HITLER SIGUE ARRIBA DEL TODO EN LA SECCIÓN DE HISTORIA DE AMAZON:




ADEMÁS, EL NORTE CONTRA SUR ESTÁ EN EL NÚMERO 10, EL OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN EL 14 Y EL ¡ES LA GUERRA! LAS MEJORES ANÉCDOTAS DE LA HISTORIA MILITAR EN EL 16.

¡GRACIAS A TODOS!


13 comentarios:

Unknown dijo...

Muchísimas gracias, Jesús, por la reseña y la entrevista. Me alegro de que te haya gustado tanto y que le hayas dedicado un post en tu blog. Estaré por aquí, pendiente, por si montamos un buen debate en los comentarios, jejeje. Un abrazo¡

Juan Carlos Baca dijo...

David, mis más sinceras felicitaciones por tu éxito editorial. No hay que ser un erudito para darse cuenta que te espera un gran futuro como novelista.

Respecto a Hollywood y hacer un guión de tu novela, recuerda la película bélica "En Tierra Hóstil" de Kathryn Bigelow, que la compararon con "Platoon" y que ganó 6 Oscar en el año 2008. El tema de Irak quizá no guste a las altas esferas del gobierno norteamericano ni a las agencias de inteligencia, pero sí a las productoras de cine, te lo aseguro. Un claro ejemplo es el gran Brian de Palma, que ya dirigió "Redacted" (2007).

Esperamos que cuando algún productor Hollywoodiense contacte contigo (seguro que pronto), nos lo hagas saber a través del blog de Jesús porque te vamos a seguir muuuuy de cerca... :)

Unknown dijo...

Gracias Míster Caribe.Tienes razón, además esas dos películas me parecieron en su momento bastante buenas. Pero en general se ha tratado poco, y menos con personajes mayoritariamente iraquíes como ocurre en mi novela.

No os preocupéis que si me llaman de las Americas os lo haré saber. Un abrazo¡

Santy_RS dijo...

Saludos a todos:

Lo primero desear buena suerte a David Yagüe con esta su primera novela, y las que sigan apareciendo, que, por lo que dices, parece que hay más en ciernes.

Todavía no la he leido, tiempo al tiempo, pero lo que he podido deducir de lo que comentais, y alguna sinopsis que he encontrado, varios aspectos me recuerdan a los controvertidos "Blackwater".

Sobre películas que tocan el conflicto de Irak recomiendo "La batalla de Hadiza".... y una cosa, no es necesario acudir a una de las grandes majors, quizás si tu novela pasara por alguna de las independientes, ellos si se muestran más abiertos a ciertos temas.

Mario Tenorio dijo...

Lo cierto es que tine muy buena pinta y con el entusiasmo con el que escribes sobre el libro de Yague, invita a leerlo. Me lo apunto, sin duda.

Para mi tu libro maldito es Norte contra Sur, no hay forma que me lo compre, unas veces porque no lo encuentro, otras porque no me acuerdo... este veranillo espero sacarme la espina y me lo pido a Amazon.

Saludos desde el sur.

Jesús Hernández dijo...

Pues espero que nadie se compre el Norte contra Sur en papel porque la editorial nunca me pagó nada de lo que me ha ido correspondiendo por sus ventas.

Si a alguien le interesa, que se compre el e-book -que lo publica una editorial seria- o que me lo diga y le vendo alguno de los ejemplares en papel que tengo por aquí.

pedroboso dijo...

Mi enhorabuena a David por esta novela y que esperemos, sea un éxito. Desde luego tiene una pinta estupenda y tras la crítica de JH, caerá en mis manos probablemente.

Jesús tu generosidad, una vez más, hace posible que otros compañeros de profesión se den a conocer y al mismo tiempo, que muchos lectores podamos descubrir y disfrutar de nuevos talentos. Chapeau!

Un abrazo.

PD: Ya les vale a los de Inédita, que fuerte...

Fubar dijo...

Mucha suerte con tu novela David!

Respecto a los ebooks y Amazon hay una cosa que no entiendo en su política de ventas, los Kindle books no son compatibles y por lo tanto no se pueden leer en otros ebooks reader que no sea el Kindle de Amazon. Creo que esa actitud (tipo Apple) le hace perder dinero en ventas de ebooks. Sé que existen programas con los que facilmente pasas de formato azw => azw3 => mobi, epub siendo estos dos últimos formatos compatibles con todos los ebooks reader.Pero hay gente que no entiende de estas cosas y por no tener un Kindle se pierde la oportunidad de disfrutar la extensísima gama de eboos que tiene Amazon.

Jesús esta misma mañana he hecho un par de compras en Amazon, Norte contra Sur y este nuevo libro que que acaba de salir,

http://www.amazon.es/September-Hope-American-Bridge-ebook/dp/B0072O02MS/ref=sr_1_2?ie=UTF8&qid=1339185728&sr=8-2

Un saludo.

Mario Tenorio dijo...

Acaparador!
Saludos desde el Sur.

Santy_RS dijo...

Saludos a todos:

No tiene mucho que ver con el tema , pero he descubierto este blog sobre el III Reich.

http://thirdreichcolorpictures.blogspot.com.es/

Creo que a algunos os resultará interesante.

Unknown dijo...

Gracias a todos¡

Voy a tener que aprender algunas cosillas de Jesús para situarse así de bien en las listas de más vendidos. Enhorabuena Jesús¡

Por cierto, Norte contra Sur, es un lujazo.

Abrazos'

Mario Tenorio dijo...

Me acaba de llegar el libro de David. Lo empiezo mañana.

Saludos desde el Sur.

Karen Pereira dijo...

Ótima entrevista!