martes, junio 05, 2012

MANUAL DE LA PROVOCACIÓN



Bien, os avanzo que en breve vamos a tener aquí entrevista con un autor, del que tengo mucha curiosidad por conocer sus respuestas. Mientras, para hacer tiempo, vamos con una noticia, si es que se le puede llamar así.

Pues resulta que la cantante Madonna, para intentar captar algo de atención sobre su nueva gira, ha tirado de manual. Lo de provocar recurriendo al sexo o a la religión está bastante periclitado, así que ha ido a lo seguro. Y para eso están los nazis y sus símbolos, siempre dispuestos a ser utilizados con probada eficacia, fiabilidad total.

Así, durante el concierto celebrado en Israel el pasado jueves y mientras Madonna cantaba el tema Nobody Knows Me, se proyectó la imagen de la política francesa Marine Le Pen, la líder del Frente Nacional, con una esvástica en la frente. En las noticias dice que le habían puesto también un bigote de Hitler, pero al menos en la foto no lo veo.





Como podéis ver, la esvástica es levógira, el decir, que los brazos están al revés de la utilizada por los nazis, que es la dextrógira. Ignoro si ese cambio fue a propósito o fue más bien ignorancia.

Cuando la noticia llegó a Francia, Marine Le Pen respondió diciendo: "Las cantantes que envejecen deben hacer que hablen de ellas. Se puede entender que recurran a esos extremos". Se ve que la política estudia demandar a Madonna, algo que, de ocurrir, creo que la cantante celebrará, al garantizar titulares de prensa.

Creo que estas provocaciones de todo a cien a cuenta del nazismo lo que denotan es una total falta de imaginación y creatividad, además de una falta de valor, ya que es aquello de a moro muerto gran lanzada. Si uno quiere provocar de verdad, debería tomar como objetivo muchas otras actitudes totalitarias, estas sí de plena actualidad, y que es necesario denunciar, pero para eso no hay el valor que se le presupone a los artistas comprometidos.

Hablando de nazis, me estoy leyendo un libro sencillo y de perfil bajo pero que me está gustando mucho: B-10279 SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ, de Enrique Benkel. Lo más interesante del libro, que es formato entrevista, es el relato de las penalidades de los judíos en el gueto de la ciudad polaca de Lodz, del que no había leído nada hasta ahora.






Como es un libro más que descatalogado, AQUÍ os lo podéis bajar en formato epub; si tenéis el Kindle, lo convertís a formato MOBI con el programa Calibre y listo. Ya me direis si os gusta, pero como es recomendación del chef seguro que sí...




5 comentarios:

Juan Carlos Baca dijo...

La verdad es que este tipo de noticias ya no me sorprende e incluso me parece sospechosamente repetitiva.

Basta con escribir en el Google MEGAN FOX NAZI o TAYLOR SWIFT NAZI y aparecen un montón de páginas insultantes.

xirly dijo...

Pensaba que comentarías la gran polémica de la selección alemana de fútbol en su visita a Auschwitz, ya que sólo fueron 3 jugadores (el capitán y los dos jugadores de origen polaco) y el manager dijo un afortunado comentario al respecto "al resto les haremos una charla alrededor de la chimenea".
Sinceramente, creo que no es justo que todos los alemanes tengan que cargar siempre con esto y tener polémica por todo. Lo de la chimenea, ciertamente, fue muy desafortunado, pero seguramente fue sin pensar...

Mario Tenorio dijo...

Acabo de ver en las costas normandas más de 5000 buques y enormes cantidades de soldados desembarcando. ¿Qué está ocurriendo?

Todo coincide con el cumple mi hijo Jesús, 8 años.

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Pues sí, Míster Caribe; son muy repetitivas, pero a mí me van bien para sacar una entrada cuando no estoy inspirado, XD

Xirly; pues se me ha pasado esa polémica de la chimenea, estoy en horas bajas...

Pues tienes razón, una vez que el nazismo ha sido arrojado al lugar que le corresponde, está de más que las nuevas generaciones de alemanes tengan que seguir pidiendo perdón (¿en el año 2100 todavía tendrán que hacerlo?)... Aunque está claro que esa culpabilidad se mantiene porque le es rentable a algunos, en forma de indemnizaciones que nunca acaban de ser satisfechas o, últimamente, en forma de regalo de submarinos.

Pues es verdad, Mario; lo "malo" de la SGM es que casi cada día hay un aniversario. Ayer, un amigo que recordó que se cumplían 70 años de Midway.... habrá que mirar el calendario cada día para que no se nos escape ninguna efeméride...

Santy_RS dijo...

Saludo a todos:

... pues que tengan paciencia los alemanes, "solo" han pasado 67 años desde la caida de Hitler.

A nostros todavía nos piden cuentas desde latinoamerica por las correrías (salvando las distancias) de nuestros asecendientes en el Nuevo Continente.