lunes, junio 11, 2012

OTROS DOS GRANDES LIBROS SOBRE EL HOLOCAUSTO

Bien, seré breve porque estoy preparando la escapadita de este verano que, aunque os cueste de creer, no va a ser frikiviaje SGM.

Pues vamos allá; después de leer el muy recomendable B-10279 SOBREVIVIENTE DE AUSCHWITZ, he enlazado con otros dos libros sobre el Holocausto que ya os digo que son de lectura obligatoria.



El primero es EL PIANISTA, de Wladyslaw Szpilman. Sí, es el libro en el que se basó Polanski para su película del mismo título. Aunque la peli estaba bien, y Adrien Brody resultaba convincente, a mí no me entusiasmó, como sí lo ha hecho este libro, en el que todo viene mucho más explicado, como es lógico. Lo único malo es que se hace corto. Yo no lo he encontrado disponible en español a la venta, por lo que me lo he bajado por ahí. Como no me gusta poner enlaces de ese tipo por motivos obvios, el que esté interesado que lo busque. Y si alguien encuentra un sitio donde lo venden, que lo diga.

Y el segundo, y con el que estoy ahora, es el libro de Miklos Nyiszli, que fue un prisionero de Auschwitz que tuvo que ponerse a las órdenes del doctor Mengele.

Como el libro no lo he encontrado en español, me lo estoy leyendo en portugués; para encontrarlo, buscadlo por AUSCHWITZ. TESTEMUNHO DE UN MEDICO.

Si lo queréis en inglés, lo podéis obtener en Amazon AQUI; también lo podéis comprar a buen precio en Iberlibro AQUÍ.

Si más o menos controláis el portugués o el inglés vale la pena meterse en su lectura, aunque hay veces que, ante la crudeza de lo que relata -como el siniestro y macabro trabajo de los Sonderkommando y, especialmente, la autopsia de los gemelos- tienes que suspender la lectura durante un rato para asimilarlo antes de continuar.

En este libro se basaron para la película LA ZONA GRIS, que en su día fui a verla en el cine y recuerdo que no me gustó, que me pareció una obra de teatro con actores sobreactuados, pero quizás ganaría en un segundo visionado.

Pues ya tenéis aquí más recomendaciones del chef...



Por cierto, hoy he leído que habían aparecido grafitis a favor de Hitler en la fachada del Yad Vashem de Jerusalén, el Museo que rinde memoria a las víctimas del Holocausto y que tuve oportunidad de visitar, decepcionándome un poco porque esperaba algo más.

Pues bien, tras leerlo AQUÍ, en el ABC, deduje que los autores eran neonazis, lo que resultaba muy extraño debido a las extraordinarias medidas de seguridad que hay en Israel, y mucho más en un edificio emblemático como éste. Pero ahora he leído AQUÍ que se sospecha de un grupo de "judíos ultraortodoxos" que están en contra del sionismo, mientras AQUÍ aseguran que las pintadas estaban firmadas por "el judaísmo sionista del mundo" ¿Cómo se come esto? ¿Me he perdido algo?

Yo, al respecto, tengo mi propia hipótesis, pero me la guardo para mí.

5 comentarios:

Juan Carlos Baca dijo...

Jesús, he fisgado en Internet y el libro "El Pianista" de Wladyslaw Szpilman se puede comprar en IberLibro (hay 15 ejemplares) y también en La Casa del Libro, pero hay que tener en cuenta que sólo está disponible en lengua catalana.

Además, la mayoría de librerías que lo venden, están ubicadas en Cataluña.

Un placer ayudar.

Agapito dijo...

Si buscas una aproximación histórico-cientifica, NIGUN libro es mejor que En el corazon de la zona gris de Paz Moreno feliu. Para muestra un botón

http://www.trotta.es/ficheros/0017/00001752agpdm.pdf

(es el enlace de muestra oficial de la editorial)

Mikel Itulain dijo...

Hasta ahora el holocausto se ha visto desde la visión norteamericana, de la visión de su élite. Pero no debemos olvidar que fue esa élite la que aupó y apoyó al régimen nazi.
Hay un libro excelente sobre ello:
Jacques Pauwels. El mito de la guerra buena.
También he tratado sobre este tema en mi obra: Estados Unidos y el respeto a otras culturas y países.

Saludos,

Fernando dijo...

Jesús por fin me he decidido a participar como te comenté cuando te envié una sugerencia para un próximo libro.

Gracias por las recomendaciones literarias.

Un saludo,

Juan Carlos Baca dijo...

Jesús, grafitear símbolos nazis es algo tan cotidiano como preocupante. Busca en el Google GRAFITIS NAZIS (703.000 resultados) o PINTADAS NAZIS (555.000 resultados) y tienes para hartarte.