viernes, septiembre 07, 2012

CRÓNICAS DEL PERÚ I: CONSEJOS PRÁCTICOS (1ª parte)


Bueno, como dije, no voy a contar el viajecito, pero como buen mochilero creo que es importante que queden aquí algunos consejos para los que vengan detrás y encuentren este post googleando.

RUTA A SEGUIR

Perú da para un mes tranquilamente, pero como normalmente uno no cuenta más que con dos o, a lo sumo, tres semanas, uno se plantea qué recorrido hacer. La llamada ruta del gringo es Lima-Nazca-Arequipa-Puno-Cuzco y de ahí volando a Lima.

Yo preferí la ruta por la sierra, la que suelen tomar los viajeros independientes: Lima-Huancayo-Ayacucho-Cuzco-Nazca-Lima, todo por carretera. Tened en cuenta que de Lima a Cuzco por la sierra se tardan cuatro días, cinco si paráis un día. Yo paré un día en Huancayo, pero después me pareció más interesante Ayacucho.

También se puede hacer la ruta del gringo, pero en vez de volar de Cuzco a Lima tomar un autobús; son 20 horas pero hay autobuses muy cómodos con los que este viaje no se hace nada pesado (ya hablaremos más adelante de estos autobuses).



ROPA

En agosto, en Perú hace frío, aunque por el día puede llegar a hacer calor. En Lima es como si fuera finales de octubre de aquí. En Cuzco, como si fuera finales de noviembre. Hay que llevar una chaqueta de abrigo ligera y que no abulte. También hay que llevar protector solar y repelente anti-mosquitos, dos cosas que no llevé y pagué las consecuencias.

DINERO

Si váis por las zonas turísticas, podéis llevar euros, los cambian en todas partes. Pero si pasáis más tiempo o váis por zonas menos turísticas, mejor llevad dólares desde aquí. Es útil llevar tarjetas Visa y Mastercard, pero sabed que en las compras aplican un recargo del 6 o 7 %. Con la excusa a veces intentan aplicar más, pero negaros.

El cambio era de 3 soles por euro. Podéis cambiar a los cambiadores callejeros oficiales de Lima -se identifican con chalecos fluorescentes y siempre hay policía al lado-, o en una oficina de cambio, la diferencia es mínima.

INTERNET

Cualquier pueblo, por pequeño que sea, cuenta con cibercafés. Las conexiones son de alta velocidad y los precios por hora oscilan entre 30 y 60 céntimos de euro.

COMIDA

Si coméis en los restaurantes para la gente local os saldrá muy barata. Un menú sencillo de dos platos (ensalada de patata o sopa + pollo o carne con arroz + bebida) cuesta entre 1,5 y 2 euros. El menú ejecutivo, un poco más sofisticado, sale por unos 3-4 euros.

Beber sólo agua embotellada, que se puede encontrar en cualquier puesto callejero. Una botella de 600 ml cuesta unos 40 céntimos de euro o menos.

LIMA

En todas las guías pone que Lima es peligrosísima, pero nada más lejos de la realidad. Si os movéis por el centro, hay tanta policía y seguratas variados en general que no hay espacio material para que os asalten. Precauciones, las mismas que en vuestra ciudad.

Poned cuidado especial al cruzar las calles. Los conductores locales gustan de acelerar cuando pasan por los pasos de cebra (!), obligando a los peatones a correr.


Aeropuerto-ciudad. Sólo podéis coger un taxi, aunque creo que hay algún autobús, pero los turistas no lo toman; los oficiales cuestan 15 euros al centro, pero podéis salir del aeropuerto (caminando apenas un centenar de metros, a la derecha de la salida) y cogerlos más baratos, aunque por seguridad mejor coger los oficiales para no tener algún contratiempo nada más llegar.

Lima no tiene mucho para ver, pero podéis estar entretenidos un par de días. Muy cerca de la Plaza de Armas tenéis las principales atracciones; el convento de Santo Domingo (a pesar de que no suene emocionante, por el precio de la visita, 1,5 euros, os entra un guía personal que os cuenta historias interesantes y además se sube a un campanario desde el que se ve todo el centro), las catacumbas del convento de San Francisco (calaveras, tibias... morbo asegurado) y el Museo de la Inquisición (también interesante, con reproducción a escala natural de las torturas).

Desde la Plaza de Armas salen unos autobuses turísticos que hacen un pequeño recorrido por el centro y suben al cerro de San Cristóbal, desde donde se ve toda la ciudad. Cuestan sólo 1,6 euros, pero hay que esperar a que se llenen. Para cogerlos, esperar sentado en las escalinatas de la catedral y subir al autobus desde cuya puerta una mujer grita "¡al paseo, al cerro!".

Muchos viajeros se suelen alojar en el barrio de Miraflores, bastante alejado del centro. Yo me alojé en el 1900 Hostel, a unos 15 minutos andando de la Plaza de Armas, y al lado de un gran centro comercial con supermercado. Es tranquilo, seguro y barato, lo recomiendo.

Bien, en la próxima entrada hablaremos de la ruta Lima-Cuzco por la sierra.





12 comentarios:

Fubar dijo...

Leí tu comentario en facebook sobre el nuevo Kindle, alguien sabe si al ser retroiluminado cansa a la vista después de estar un tiempo leyendo? y otra cosa, a la luz del día, hay reflejos en la pantalla que impida que se pueda leer? Gracias, un saludo.

Fubar dijo...

Perdona por tanta entrada, ja! acabo de ver que el nuevo Kindle Fire pesa 400 gramos!!! ademas de funcion ebook es una pesa! Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, una cosa en el nuevo Kindle Fire, que es una tableta, y otra cosa el nuevo Kindle retroiluminado, que sólo es lector de e-book.

Habrá que tener en la mano el nuevo Kindle para ver si vale la pena pasar del Kindle antiguo (que a mí ya me parece excelente) a este, si es así, el precio (sólo 79 €) es muy tentador.

Fubar dijo...

Ya se cual dices Jesús, en la página americana de Amazon si esta, es el Kindle Paperwhite que vale 119$, pero en la página de Amazon España solo esta disponible el Kindle "a secas" el básico en el que han mejorado algunas cosas pero no es retroiluminado por 79 euros. No se si los usuarios de España podrán comprar el Kindle Paperwhite.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, ésta es la info que he visto:

http://www.libertaddigital.com/ciencia-tecnologia/tecnologia/2012-09-06/amazon-presenta-sus-nuevos-kindle-1276467831/

Mario Tenorio dijo...

Ja, ja, me suena la foto de la Catedral de Lima.

Más que turismo, lo tuyo ha sido un viaje como los de antes.

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Mario, por qué dices que te suena la foto de la catedral? me dejas intrigado

Mario Tenorio dijo...

Me recuerda a una postal, jeje.


Saludos desde el Sur.

Humberto dijo...

¿Y no has encontrado nada de la Sgunda Guerra Mundial allí? Seguro que algo habría. ¡Je, je!

Un saludo a todos.

pedroboso dijo...

Buen viaje, que no todo va a ser 2GM, y hay mucho mundo que ver.

Fubar dijo...

Hola, me he puesto en contacto con Amazon España, y me han dicho que el Kindle Paperwhite (el Kindle retroiluminado) no se va comercializar de momento en España. Asi que el modelo que sale a la venta en Amazon España a partir del 12 de septiembre por valor de 79 euros no es retroiluminado, es una versión un poco mejorada del anterior, nada mas. Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Pues eso, necesitaba un viaje de descompresión, sin ver nada de la SGM... pero el próximo seguro que vuelve a ser un frikiviaje...

Pues gracias Overlord, total que el que escribió la información esa que leí había oído campanas... pues mejor, porque así evito tentaciones.