lunes, noviembre 26, 2012

EL ABUELETE DE LA COLA DEL PAN


Bueno, amigos, comenzamos la semana...

Pues yo pensaba que la épica de la Segunda Guerra Mundial se hallaba muy lejos de nuestra vida gris y monótona, pero me equivocaba. Quizás, en la prosaica cola del pan, el abuelete que nos da la vez estuvo en las playas de Normandía...


Pues sí, al menos esto sería así si es cierta la historia que cuenta este buen hombre, Benito Panchamé, con quien igual me he cruzado alguna vez, ya que he vivido varios años por la zona en la que vive, el barrio barcelonés de Sants.


AQUÍ podéis leer su historia.

La noticia me la pasó ayer mi hermano, y bueno, la verdad es que, siendo generoso, digamos que presenta algunos interrogantes. No he acabado de entender eso de que, tras la guerra civil, es confinado en un campo de concentración francés y de ahí es directamente reclutado para las fuerzas de la Francia Libre.

Tampoco entiendo lo que dice de que vio "volar" las V-2, cuando caían a plomo desde la estratosfera, además de que para cuando comenzaron a caer sobre Londres él se supone que estaba luchando en el continente... Seguramente se confundirá con las V-1. Y eso de que habló con Churchill y De Gaulle...

Esta historia me recuerda la de Enric Marco, quien se hizo pasar por superviviente de los campos nazis.

Pero bueno, a ver quién es el que no se monta sus películas; al menos, la suya es más interesante que las que nos podamos montar nosotros...

15 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

No se que opinar pero me ha recordado a Forrest Gump, por la cantidad de experiencias vividas.

JH, vete al parque donde pasea al perrito y pregúntale... (sólo es una idea).

Saludos desde el Sur.

lbo dijo...

Permíteme varios comentarios que pueden contirbuir a despejar tus dudas.
Sobre el reclutamiento de voluntarios para la Legión francesa en el campo de concentración de Agde es un hecho contrastado. Fueron numerosos los refugiados que aceptaron la oferta. Así, por ejemplo, el personaje protagonista de la novela Soldados de Salamina que aunque es ficción se basa también en casos reales.

Sobre las V2, hay que tener en cuenta que el principal destino de estas bombas volantes no fue Londres sino el puerto de Amberes, zona que fue liberada por los anglo-canadienses, y donde cabe que él pudiera estar.

lbo dijo...

He comprobado que efectivamente la Number One Spanish Company estuvo dos meses a fines del 44 acampada en el pueblo de Sint Truiden, en segunda linea, entre Amberes y el frente, ya situado en territorio alemán.

Jesús Hernández dijo...

Ibo, gracias por intentar despejar mis dudas.

Sobre la Legión, eso también lo sé yo; pero él dice de la Francia libre (?). Igual soy yo, pero no acabo de entender eso.

Y tampoco entiendo como pudo ver pasar "volando" las V-2, si es que estuvo cerca de Amberes; acepto pulpo como animal de compañía, pero me inclino más por pensar que el hombre se confunde con las V-1, si es que estuvo de verdad en Inglaterra.

Mario Tenorio dijo...

Si las vió, ¿que más da que fueran las V1 o V2? Pero, ¿las vió o no las vió?, ¿estaba este señor allí o paseando a otro perrillo? He ahí la cuestión.

¡Que haya paz, chavales!

Saludos desde el Sur.

lbo dijo...

Bueno, aquí tienes una ocasión para aunar tus dos vocaciones, por la historia y el periodismo, en tu tema preferido y sin salir de la ciudad.

Entiendo que dice de la Francia Libre porque fue el nombre sobrevenido que adoptó su unidad, aun cuando diera ese paso adelante en Agde todavía no fuera tal. Tras el armisticio, a los integrantes de esta unidad, que se hallaba en Inglaterra, se les dio la opción de permanecer en el país y formar parte de las fuerzas libres de De Gaulle u obedecer a Petain y repatriarse en Marruecos. Habla de la Francia Libre porque hubo otra parte de la 13º Semibrigada, con esta misma denominación, a las órdenes de Vichy.

El ojo de Casandra dijo...

Si hay algo de lo que no dudo es de los campos de concentración en suelo francés. Al otro lado de la frontera, llegaron muchos republicanos y refugiados españoles a los que primero desarmaban; luego de los que no tenían referencia alguna les confinaban en campos de concentración. Los franceses -si amigo Jesús, la Francia libre- no se porto nada bien con los españoles y esto lo sé de muy buena tinta por asunto familiar. Ni les daban casi comida ni practicamente cobijo, muchos murieron de hambre o epidemias, por no hablar de torturas. En contra de lo que nos han hecho creer...la maldad ni la inventaron ni era solo propia de los nazis. Pero tras 1945 lo fácil en Francia era decir a los colegiales franceses que malos los alemanes y sus campos y, sin embargo, de estos campos dónde se maltrató y torturo españoles silencio absoluto en sus libros de texto. El propio Vicente Rojo (uno de los pocos caballeros, con todas las letras, del alto mando republicano) denunció esta situación personalmente en varias ocasiones.

Ahora bien, que este señor diga que Churchill y de Gaulle le estrecharon la mano felicitándole me recuerda al asunto Ezquerra y su supuesta condecoración por el propio Hitler.

Que polarize tanto a los "buenos" y a los "malos" también me escama porque la gente que luchó en la segunda guerra mundial no va demonizando así al rival y suele hacer cierta auto-crítica. Pero que con la que está cayendo hoy día diga que se alistó a los 14 años, en nuestro triste conflicto civil,por Catalunya me da la sensación que este hombre tiene cierto afán de reconocimiento y un tufo de falsedad.

Me puedo equivocar pero a mí también me recuerda mucho a Enric Marco, el cual fue alimentado y pagado por los nazis y posteriormente, cuándo todo estaba a su favor y cómo actuan los cobardes, no dudo en morder su mano para vivir del cuento literalmente.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, bueno... veo que después de tantos posts yéndome por las ramas, ahora que vuelvo a sacar uno genuino de la SGM nos pone a todos..jeje

Mario, bueno, estamos debatiendo, no pasa nada ;) Lo de si eran V-1 o V-2 es casi anecdótico, pero es un punto a tener en cuenta.

Totalmente de acuerdo con lo que indicas, Ibo. Yo también lo entiendo así, porque no cuadraba lo de que la Francia Libre lo reclutase en el mismo campo de concentración. Está claro que a un señor de 90 años no se le puede pedir que hable con propiedad, algo que a veces ni siquiera nosotros hacemos.

Ojo de Casandra; bueno, aquí hay una confusión. Cuando te refieres a la "Francia Libre" te debes estar refiriendo a la Francia antes de junio del 40, en la que sí pasaba eso que dices. Leí las memorias de un republicano en la playa de Argeles, y para qué te voy a contar. Pero normalmente, cuando uno habla de la Francia Libre es la de De Gaulle o, al menos, yo lo entiendo así.

Bien traído el caso de Ezquerra, también me ha venido su caso a la cabeza. Y tienes razón con lo de Churchill y De Gaulle; no sé cuántos soldados tuvieron esa oportunidad. También he visto que por edad, comenzó la guerra con 14 años (aunque pudo haber sido de la quinta del biberón), y eso de que tras la guerra renuncia a medallas y pensiones y se va a Venezuela, además de los escasos detalles que ofrece...

Tengo un libro de 50 historias de catalanes en la SGM -aunque no sé dónde está- y este caso no me suena que estuviera. Si alguien recuerda haber visto su historia en algún libro de republicanos en la SGM que lo diga.

Total, la historia es posible, podría encajar, pero el testimonio de este hombre presenta serias dudas.

Humberto dijo...

No sé... A mi tampoco me "cuadra" la historia.

Demasiados hechos extraordinarios.

Un saludo a todos.

lbo dijo...

He visto algo que definitivamente no cuadra en esta historia. La Number One Spanish Company desembarcó efectivamente en la playa de Gold pero sus integrantes no oyeron silbar las balas contra las olas. De hecho ni siquiera se mojaron. Desembarcaron ¡una semana después del Dia-D! El 13 de junio sobre uno de esos puertos móviles.

Jesús Hernández dijo...

Buen y definitivo apunte, Ibo.

Pues espero que podamos dormir sin remordimientos después de echar por tierra sin miramientos la ilusión de este pobre señor.

Bala Perdida dijo...

Jo, que puñeteros sois, despues de 70 años es normal que el hombre se tome alguna licencia he incluso adorne el relato incoscientemente, yo hice la mili hace apenas 20 años y a veces me cuesta diferenciar entre lo que pasó y lo que me parece que pasó.

Bergadrak dijo...

No dudo que este buen señor hubiera estado allí, pero es trabajo del periodista contextualizar la historia o como mínimo explicar algo contrastado de los episodios que al parecer vivió el protagonista.

Este señor se ha ganado el derecho a contar esta historia y a adonarla como le parezca, faltaria más. Con 90 años se lo ha ganado. Lo que me parece inquietante es que La Vanguardia lo haya publicado sin más. Todos sabemos que la historia oral (y más si el testimonio es de avanzada edad) debe analizarse con algo de crítica y no con la audiencia entregada y emocionada de un nieto hacia su abuelo.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Yo también he pensado eso, Bergadrak. Me temo que la "entrevista" la hizo alguien que no tiene ni idea de la SGM.

dr_cooke dijo...

Ya van quedando menos, peor desde luego que ha habido bastantes personajes en España con mucho que contar sobre la 2GM. Yo conocí a un caballero aragonés que luchó los tres años de Guerra civil, luego pasó a Francia, donde le metieron en un campo Francés. De allí le llevaron a Mauthausen, donde estuvo hasta su liberación, siendo uno de los autores de la famosa pancarta en español. Al salir del campo y sin ningún sitio adonde ir, se casó con una austríaca. Al cabo de uno o dos años, la madre de la austríaca murió y se descubrió que era colaboradora de los nazis con lo que hubieron de huir de Austria y se volvió a España... a la cárcel. 5 años. Al salir... dos de mili en Melilla. Saló de su casa un día de 1936 con 17 añitos y volvió en el 53.