jueves, septiembre 27, 2012

AVIONES ALIADOS SOBRE BARCELONA



Bien, amigos, si este fin de semana, los que seáis de Barcelona o alrededores véis de pronto surcando el cielo la silueta inconfundible de un Spitfire o un Mustang, no penséis que habéis sufrido un inesperado viaje en el tiempo...




En efecto, este fin de semana la aviación aliada sobrevolará Barcelona con ocasión del festival aéreo que se celebra aquí cada año, LA FESTA AL CEL.

AQUÍ tenéis los aviones que participan y AQUÍ tenéis los horarios.

Yo no voy a ir, porque suelen acudir unas 300.000 personas en las playas para verlo, y no me gustan las multitudes, pero sí voy a ver los entrenamientos que realizan la tarde del sábado.

Pero el mismo sábado por la mañana pienso ir con el niño a ver estos aviones míticos al aeropuerto de Sabadell, en donde estarán expuestos; una oportunidad irrepetible para ver estos mitos de la Segunda Guerra Mundial.

En el 2009 vino un Junkers-52, pero no pude ir. Aquí tenéis las imágenes:



Pero este año no me pienso perder las evoluciones del Spitfire y el Mustang sobre las playas de Barcelona, imaginándome que son las playas del Día-D.

Pues que siga así, a ver si un año de estos viene algún Stuka o un Lancaster...

Por cierto, hablando de la RAF, aquí tenéis un reloj al que tengo en mi wishlist. Es el PULSAR PJN35, con maquinaria Seiko, y es el actual reloj de dotación de la RAF:


Además de poseer una calidad a prueba de caídas en barrena, su precio es muy asequible. Lo único que me plantea dudas es su luminosidad nocturna, que por los comentarios se ve que es débil, pero aun así sé que cualquier día de estos cae...


lunes, septiembre 24, 2012

EL FENÓMENO GANGNAM STYLE

Bien, como hoy me duele la cabeza no me voy a complicar la vida poniéndome con lo de la exposición de la guerra civil de la que os hablé, así que vamos con un fenónemo mundial que ya está comenzando a llegar a España.

Se trata del fenónemo GANGNAM STYLE, el tema interpretado por un rapero surcoreano que responde al nombre de PSY:





Si buceáis por el Youtube podréis encontrar un sinfín de flashmobs y de lipdubs, así vídeos para saber cómo se baila la canción de marras y hasta parodias...

Aquí tenéis un flashmob celebrado precisamente en Barcelona. No me busquéis porque no estuve.





Pero, ¿por qué saco a colación este asunto en un blog como éste? Pues porque me ha sorprendido, o no, que ya circula una versión interpretada por Hitler:





La verdad es que tiene gracia -sobre todo cuando da el berrido (1:23)-, está pero que muy currada...

¿Qué opinaría Hitler si levantase la cabeza y viese esto? Supongo que diría algo así como "pa' esto hemos quedao...", pero en alemán.

Y para acabar con esta entrada friki, vamos con estas fantásticas pantuflas Panzer:




Bien, echad el freno porque no están a la venta, sino que sólo venden el patrón para que vuestra madre, tía o abuela os las haga de ganchillo. Podéis comprar el patrón AQUÍ por menos de seis euros; os mandan el PDF por mail.

Bueno, si alguien compra el patrón y consigue que se las hagan, que mande fotos y las pongo aquí.


AVISO: Los que seáis de Barcelona o por aquí cerca reservad este fin de semana la mañana del sábado + tarde del sábado o mañana del domingo, y no, no es para otro flashmob de Gangnam Style...


viernes, septiembre 21, 2012

EL CINE CRISTIANO DE ACCION

Bueno, hoy he ido con un amigo a una exposición que hay aquí en Barcelona sobre la guerra civil, pero como me da pereza subir ahora las fotos que he tomado, lo dejo para la semana que viene.

Vamos a hablar de cine. Allí en Perú descubrí un subgénero cinematográfico que desconocía por completo; a mi regreso le pregunté a un amigo cinéfilo y tampoco tenía la más mínima idea de que existieran esas películas. Aunque se ve que este subgénero se llama "drama cristiano", yo lo he bautizado como "cine cristiano de acción", porque refleja mejor lo que ofrecen.

Pues resulta que durante el viaje en autobús de Cuzco a Nazca, pusieron las típicas pelis de DVD. La primera fue LOS TRES CHIFLADOS, que ya había visto en el avión (es mala pero la verdad es que te ríes), y la segunda una peli de policías, que comenzó con buenas escenas de acción, pero que con el paso del metraje tomó un cariz muy distinto a lo que parecía ser...


Este filme era CORAGEOUS, pero en español es LA FUERZA DEL HONOR. La cinta presenta descaradamente y sin complejos los principios cristianos, y en este caso incide sobre todo en el tema de la paternidad responsable, aunque también otros valores que no suelen aparecer en el cine actual, como la defensa de la familia, la honestidad, la verdad o el espíritu de superación en el trabajo. De hecho, parece ser que la producción del film está muy ligada a la Iglesia Baptista norteamericana, según pone en la Wikipedia.

Sí, por lo que digo parece que la peli comenzó a volverse un rollo... pero nada de eso; continuaron las escenas de acción, muy bien resueltas, había drama, suspense, y también sentido del humor, con gags que funcionaban... Eso sí, Dios aparecía en casi cada línea de diálogo, viniera o no a cuento.

Aquí teneís el video clip con el tema principal:



El mensaje que trataba de transmitir estaba envuelto de manera muy inteligente y eficaz, mostrando un gran dominio del proselitismo, se nota la mano de los telepredicadores. Había secuencias que bordeaban el ridículo, pero si entrabas en su juego hay que reconocer que te llegaban. Si la véis, los que seáis padres tendréis que blindaros bastante para no emocionaros en algunos momentos; es una peli que, aunque no quieras, te toca la fibra... esta gente sabe lo que se hace.

Y después de Courageus pusieron otra, FIREPROOF, o PRUEBA DE FUEGO, del mismo director que la anterior.


Lo que os he dicho sirve también para ésta; en este caso no son policías, sino bomberos. Las escenas de acción están también muy conseguidas, especialmente una en la que los bomberos deben apartar a un coche que ha quedado accidentado en un paso a nivel con una mujer atrapada dentro mientras se acerca un tren a toda castaña... Y también hay gags que resultan; la gente del autobús se reía.

En Fireproof se centran en el tema del matrimonio, siendo los valores cristianos los que consiguen que sea "a prueba de fuego". Aunque también podría parecer un rollo, no era así; de hecho, llegué a mi destino antes de que acabase la peli y me sentí frustrado, ya que hubiera querido saber cómo acababa aquello...

Por suerte, en el siguiente autobús, aun siendo de otra compañía, ¡volvieron a ponerla! Así que pude por fin saber qué pasaba al final.

Y poca broma; Fireproof, que fue la primera en rodarse, costó apenas medio millón de dólares y recaudó 33 millones de dólares. Corageous costó dos millones de dólares y recaudó 34 millones, así que algo tendrá el agua cuando la bendicen, y nunca mejor dicho.

Pues si se os ha despertado la curiosidad, ya sabéis, mirad de buscadlas en los caladeros habituales a ver si están... ya me contaréis.

lunes, septiembre 17, 2012

EL LIBRO DEL OTOÑO: "TRAS LA SOMBRA DE UN SUBMARINO"


Bien, mientras que subimos o no al Machu Picchu vamos con una recomendación del chef para este otoño que está a punto de comenzar: TRAS LA SOMBRA DE UN SUBMARINO, de Robert Kurson. Este libro no es una novedad, se publicó en 2005, por lo que seguro que algunos de vosotros lo habéis leído; yo en su día no le hice caso, hasta hoy... así que espero que con mi recomendación seáis muchos más los que descubráis -aunque sea también con siete años de retraso- este hallazgo.

Pues tras el viaje, durante el que leí libros de historia de Perú, comencé a rebuscar en el fondo de armario de mi Kindle para ver lo que había dejado pendiente y encontré la novela SUBMARINO, en la que está basada la mítica película DAS BOOT (EL SUBMARINO). Aunque tenía muchas expectativas, el libro me decepcionó un poco; la peli es mucho mejor.



Pero siguiendo con la temática de submarinos recordé que tenía otro libro, el citado Tras la sombra de un submarino, que no me llamaba casi nada la atención. Aunque trataba sobre un submarino alemán hundido, al estar ambientado en la época actual y estar centrado en su descubrimiento e identificación por parte de un equipo de submarinistas, lo había ido dejando...

Pues vaya error; no exagero si digo que el libro, que lo he terminado hoy, es una maravilla. Hacía tiempo que no leía un libro tan bueno... Sí, trata de eso, pero el libro te atrapa desde el primer momento y no te suelta hasta el final. Aunque es largo (440 páginas), pasa volando y te quedan ganas de que durase más... y ya sabéis que eso no pasa muchas veces.

Pues en el libro se narra la aventura que vivieron unos submarinistas norteamericanos para lograr descubrir, explorar e identificar un submarino alemán que se hundió en las costas de Nueva Jersey durante la Segunda Guerra Mundial, y del que nadie sabía nada.

El McGuffin acaba siendo saber qué submarino era... parece mentira que el autor consiga tenerte atrapado sólo para saber si es -pongamos por caso- el U-123 o el U-321, pero lo consigue... Cuando al final se confirma el nombre del submarino, uno no puede evitar emocionarse... a mí me ha pasado.

Hay que señalar que el libro no es una novela, sino un reportaje periodístico en el que el autor asegura que todo lo que explica es cierto, y hay que creerlo tras la evidencia de su esfuerzo de documentación.

Aquí teneís a los dos intrépidos protagonistas de esta aventura épica: John Chatterton y Richie Kohler.


Y también hay que decir que el dominio del suspense por parte de Kurson es tal que lo de menos es que se trate de un submarino nazi; si el buque misterioso hubiera sido un galeón español o un mercante de bandera liberiana el libro no habría perdido ni un ápice de interés.

Pues lo mejor que puedo decir del libro de Kurson es que me hubiera gustado mucho ser yo quien lo hubiera escrito...


domingo, septiembre 16, 2012

CRÓNICAS DEL PERÚ. CAPÍTULO II: MACHU PICCHU (1ª parte)


Bien, tras esa breve incursión en la actualidad, vamos a a ir acabando con las entradas dedicadas al viaje a Perú para que esta información le pueda ser útil a otros mochileros que tengan previsto visitar el país andino.

Así que vamos con el plato fuerte de todo viaje a Perú: el famosísimo MACHU PICCHU. No os voy a hablar de este conocido enclave arqueológico porque es sobradamente conocido, sólo voy a dar la información que creo más útil. No obstante, aunque me gustaría daros las claves para que pudiérais ir sobre seguro, tengo que deciros que no acabé de tenerlo claro; leyendo las guías no entendí muy bien cuál era la mejor estrategia para llegar hasta allí y, después de haber estado, tampoco estoy seguro de haber elegido la mejor, pero si mis observaciones os sirven para ir atando cabos...

Lo primero que hay que decir es que VISITAR MACHU PICCHU RESULTA CARO. Aunque intentéis ir por libre y huir de las excursiones organizadas, por menos de 90 euros no os bautizáis. Yo pensaba que se podía llegar hasta allí en autobuses locales, pero es una opción complicada y que requiere mucho tiempo. Puede que haya otras opciones, pero no tuve tiempo de explorarlas, ya que decidí dejar atado el tema la misma tarde que llegué. Tal vez cogiendo un taxi entre varios y arreglando un precio se podría lograr, pero no tuve tiempo para averiguarlo.

Para ir tenéis dos opciones: o TREN o MINIBÚS. La primera creo que es la mejor, pero también es más cara. Lo más aconsejable es -si sabéis de cierto qué día váis a estar en Cuzco- comprar el billete por adelantado en la web de PERURAIL. Yo intenté comprar billete de un día para otro y salía por 100 dólares, además de que se tenía que coger más adelante, en Ollantaytambo, no salía de la propia Cuzco.

Así que escogí la opción minibús; son furgonetas con capacidad para una docena de viajeros que parten de Cuzco con destino a la central hidroeléctrica, por una carretera con muchísimas curvas, que podéis ver aquí en esta foto que tomé:


Voy a intentar explicaros cómo es la zona de Machu Picchu para que entendáis el recorrido. A los pies de Machu Picchu hay un pequeño pueblo, Aguascalientes, compuesto de hoteles y restaurantes, al que sólo llega el tren, no hay carretera hasta allí.


El tren, tras parar en Aguascalientes, sigue recorrido hasta la siguiente y última parada de la línea, llamada "central hidroeléctrica", a la que sí que llega una pista, aunque en bastante mal estado y que en un tramo bordea un abismo.

Así que el minibús llega hasta allí, que es el punto al que uno se puede acercar más por carretera, y después los viajeros deben caminar 10 kilómetros por el sendero que bordea la vía del tren. El recorrido es prácticamente plano y sin dificultad, se tarda unas dos horas y media más o menos. Lo que pasa es que, al menos en mi caso, el minibús llegó ya con retraso, y como en el grupo había gente que caminaba despacio, la noche se echó encima y el último tramo tuvimos que hacerlo a la luz de las linternas.

La opción minibús incluye la comida en ruta, el guía para el trekking, el alojamiento en Aguascalientes, la cena de esa noche y el guía a la mañana siguiente, así como el viaje de regreso. Yo cogí sólo transporte para buscarme la vida en Aguascalientes, con lo que me quedó en 30 euros. Luego allí cené cualquier cosa y cogí un hotel que creo que me costó unos 12 euros.

Tened presente que para subir de Aguascalientes a Machu Picchu lo podéis hacer a pie, subiendo los últimos 6.000 escalones con los que acaba el famoso Camino del Inca, o en los autobuses que hacen esa ruta, que cuestan 17 dólares ida y vuelta. Sí, es caro, pero es lo que hay; allí todo está montado para sacarle la pasta al turista...

Pero tened más presente aún que LA ENTRADA A MACHU PICCHU HAY QUE COMPRARLA EN AGUASCALIENTES. EN MACHU PICCHU NO HAY TAQUILLA. La oficina de venta está justo en la plaza principal del pueblo, no hay pérdida. Y el ticket de entrada cuesta 40 euros, y hay que presentar el pasaporte.

El billete de autobús también hay que comprarlo antes, en una taquilla que hay un poco más arriba de donde salen los autobuses. Es recomendable salir en los primeros autobuses, que comienzan a las 5.30 de la mañana, para evitar las aglomeraciones que se forman después con la llegada de los trenes.

Sé que quizás ha quedado todo un poco confuso, pero si alguien tiene dudas que lo diga y trataré de aclararlo.

Así que con la entrada y el billete de autobús, ya estáis preparados para subir a Machu Picchu...

jueves, septiembre 13, 2012

INDEPENDENCIA: EL MELÓN SIN ABRIR



Bueno, chavales, hago un paréntesis en la serie dedicada a Perú para hablar de un tema de actualidad, pero pasado por el tamiz de este blog.

Como sabéis, el martes se celebró aquí en Barcelona una manifestación independentista que reunió, según unas fuentes, 600.000 personas y, según otras, 1.500.000 asistentes. El hecho tendrá la importancia que cada uno quiera darle, pero la primera consecuencia es que la posibilidad de que Cataluña pueda ser independiente se ha comenzado a contemplar por primera vez como una hipótesis cierta, con lo que ello conlleva.

Aquí ya se habla de los detalles de cómo se llevaría a cabo ese proceso o de los beneficios-perjuicios económicos que acarrearía la secesión...

Como éste no es un blog de política, no vamos a hablar de este asunto desde ese punto de vista, sino desde el de la Historia. Haciendo un esfuerzo por dejar a un lado mi opinión personal, y tratando de observar el fenónemo con la frialdad del entomólogo, el proceso que ahora se acaba de abrir -si es que se ha abierto- se presenta muy interesante, casi diría que apasionante.

Con ese distanciamiento que me da el conocer un poco la Historia, me sorprende que se plantée ese proceso como un hecho que discurriría de forma pactada y pacífica. Da la sensación de que la independencia se proclamaría un viernes por la tarde, durante el fin de semana se alcanzarían los acuerdos pertinentes para que el traspaso de poderes se produjese de manera fluida, el lunes los ciudadanos podrían acudir con normalidad al trabajo y durante la semana podrían pasarse a recoger su nueva documentación.

Como estamos en un país de Europa occidental y estamos en 2012 cabe la posibilidad de que el asunto discurriese así (la separación de Chequia y Eslovaquia es un ejemplo), pero también hay que pensar en que los acontecimientos se desarrollasen de un modo que nadie había contemplado. Cuando se pone en marcha un proceso histórico de calado, pocas veces sale como han pensado sus promotores.

Ningún programa de ordenador hubiera podido prever lo que ocurriría tras el asesinato del archiduque Francisco Fernando el 28 de junio de 1914, o tras la invasión de Polonia del 1 de septiembre de 1939. Si es difícil de prever lo que va a suceder en un terreno de juego con 22 personas durante 90 minutos, mucho más es saber lo que va a ocurrir en un territorio grande y complejo, con millones de actores y en un tiempo indeterminado; todas las posibilidades están abiertas.

De procesos de secesión ha habido muchos y cada uno ha acabado de manera impredecible. Pocos se imaginaban que Estados Unidos podía verse abocada a una guerra civil de cuatro años. La partición de la India británica entre los nuevos estados de Pakistán y la India supuso una carnicería sin precedentes. El caso de Yugoslavia está más reciente; os aconsejo ver este documental de la BBC, LA MUERTE DE YUGOSLAVIA, en el que explican ese proceso, aquí tenéis la primera parte:



También cabe la posibilidad de que la secesión catalana fuese llevada a cabo por nacionalistas moderados y que, según la marcha de los acontecimientos, otros más exaltados tomasen el relevo, algo que suele suceder en muchos procesos históricos. Tampoco se puede prever la respuesta a una declaración unilateral, tanto del Estado como de los habitantes que no estuvieran de acuerdo; ¿pacífica? ¿violenta?

Como he dicho, también ha habido procesos pacíficos, como el de los países bálticos, pero han dejado como víctimas decenas de miles de personas rusófonas que son consideradas "no ciudadanos", ante la pasividad internacional.

Así, ¿qué rumbo tomaría una hipotética secesión de Cataluña o, como caso similar, el País Vasco?

Imposible adivinarlo, se trataría de un melón sin abrir. Si vale la pena afrontar el riesgo de abrirlo, en eso cada uno tendrá su opinión...

EDITO: HOY HAN PUBLICADO EN ABC.ES UNA ENTREVISTA QUE ME HAN HECHO PARA HABLAR DEL EXPERIMENTO FILADELFIA, LA PODÉIS LEER AQUÍ.

miércoles, septiembre 12, 2012

CRONICAS DEL PERÚ I: CONSEJOS PRÁCTICOS (3ª parte)


Bien, vamos con la tercera parte de los consejos prácticos, dejando los otros dos capítulos para Machu Picchu y Nazca.

Pues nos habíamos quedado en Ayacucho; de ahí hay que ir a Andahuaylas, una pequeña población que constituye una útil parada de descanso en el largo y agotador viaje a Cuzco.

Ayacucho cuenta con la llamada terminal terrestre, que es la estación central de autobuses, sorprendentemente moderna. De ahí podéis coger los autobuses LOS CHANKAS, cuyo curioso nombre responde a que esta zona, en los tiempos de los incas, estaba habitada por los chankas.

En el autobús coincidí con una agradable pareja de Barcelona con la que me había cruzado en Huancayo y una holandesa que llevaba ya tiempo por Sudamérica, así que formamos el típico grupito de mochileros.

El autobús era sólo un poco menos destartalado que el anterior. Pues bien, la etapa Ayacucho-Andahuaylas, si no miente la Lonely Planet, es de sólo 164 kilómetros, pero el autobús empleó casi doce horas (!) en cubrir esa distancia... El motivo es que, aparte del lamentable estado de la carretera en algunos tramos, el autobús tuvo que hacer dos largas paradas en plena ruta, ya que hubo sendos cortes de tráfico para que se pudieran llevar a cabo los trabajos de acondicionamiento que en muchos tramos consistían en la construcción de una nueva carretera.

Aquí me podéis ver, todo sonriente, durante el primero de los cortes:


Durante el segundo, que duró cinco horas, mis amigos y yo tuvimos tiempo de refrescarnos los pies en un río cercano, tomar luego una cerveza bien fría sentados al borde de la carretera y contemplar cómo se ponía el sol en ese bonito paisaje.

A la llegada a Andahuaylas tenéis varios hoteles para elegir; el que escogimos al tuntún al final resultó -siendo generoso- más que espartano y, además, poco limpio, así que no lo recomendaré.

Y de Andahuaylas tomamos otro autobús de Los Chankas para Cuzco; esta última etapa, toda por carretera asfaltada, es cómoda y sin problemas. En Cuzco se llega a otra terminal menos moderna en la que hay que tener cuidado con las pertenencias. Podéis coger un taxi fuera, cuesta 5 soles (1,6 euros) al centro. Los conductores que vienen a cazaros en la puerta os pedirán 10.

En Cuzco me alojé en el HOSTAL RESBALOSA, situado en el mismo centro, en la calle del mismo nombre. Para llegar hay que subir una cuesta de unos cincuenta metros muy empinada y que si llueve debe resbalar, de ahí el nombre de la calle.

Este hostal es muy recomendable; la dueña es amabilísima y te hace sentir como el único huésped del hostal, además de que el precio es ajustado. Pero la perla del establecimiento es la fabulosa terraza, en la que se puede desayunar contemplando la hermosa ciudad de Cuzco a tus pies...

Y para cerrar este capítulo dedicado a los consejos prácticos, ahí va uno: llevad SIEMPRE encima una linterna. Os hará falta más veces de lo que pensáis. Yo os recomiendo esta ROMISEN, que con una única pila AA alumbra como un reflector de la Luftwaffe, y la podéis llevar sin daros cuenta en el bolsillo del pantalón.

En el próximo capítulo, Machu Picchu...

lunes, septiembre 10, 2012

CRÓNICAS DEL PERÚ I: CONSEJOS PRÁCTICOS (2ª parte)


Bueno, niños, aunque sé que para la mayoría no tiene mucho interés esta serie de consejos prácticos para viajar por Perú, tal como os dije creo que es importante que queden aquí para que luego la gente que vaya a ir los pueda recuperar cuando busque información sobre el tema.

Por otro lado, tengo alguna que otra buena noticia que dar, pero ya lo hablaremos más adelante.

Hoy vamos con algunos consejillos para la ruta que los viajeros independientes suelen utilizar para ir de Lima a Cuzco, la que discurre por la sierra, y en la que hay que emplear como mínimo cuatro días.

En cuanto a los alojamientos, en Huancayo ya lo había pillado por el Booking.com, a partir de ahí me fui fiando de la no siempre fiable guía Lonely Planet.

La primera etapa es la más fácil, de Lima a Huancayo, ya que contáis con la posibilidad de viajar en los autobuses de CRUZ DE SUR, de auténtico lujo. La flota está compuesta de autocares brasileños MARCOPOLO, que son comodísimos, como si fuérais en clase Business; ponen películas de estreno y os regalan los auriculares, reparten un snack y os dan de comer a bordo unas bandejitas como las de los aviones (pollo con arroz), mas la bebida, que podéis elegir la omnipresente Inca Kola, y todo incluido en el precio del pasaje.

Aunque la Inca Kola encanta a los peruanos, y tiene mucha mayor presencia que la Coca-Cola, no me gustó; es de color amarillo radiactivo, es muy empalagosa y tiene sabor a chicle de los años setenta.


Pues lo dicho, con Cruz del Sur tenéis la posibilidad de comprar los billetes desde España con antelación; yo lo hice y sin ningún problema.

Tened presente que esta compañía suele tener sus propias terminales, como en Lima, diferentes de las que salen la mayoría de las otras. Estas instalaciones son también de lujo, con seguridad privada. Vale la pena pagar la diferencia de precio.

Pues con Cruz de Sur llegáis a Huancayo, una pequeña ciudad con pocas cosas para ver, pero que puede dar para un día. Tened presente que en sólo un día pasáis de estar a nivel del mar a más de tres mil metros de altitud, por lo que experimentaréis el llamado soroche o mal de altura. Los efectos varían según la persona; en mi caso fue apenas un leve mareo que me impedía caminar recto.


Yo visité el pequeño, y un tanto deprimente, zoo que hay en el cerrito de la Libertad -al menos vi un cóndor- y luego fui caminando hasta Torre Torre, donde hay unas formaciones geológicas con cierta gracia, aquí tenéis una foto que tomé allí:




Torre Torre está a unos 30-40 minutos desde el cerrito; hay que ir preguntando a la gente, que amablemente os irá indicando el camino. Llevar gorra y protector solar.

En Huancayo vi este restaurante; supongo que si quieren abrir una franquicia en España deberán pensar en cambiar el nombre:


También podéis pasar unos días en Huancayo haciendo excursiones a los alrededores, como por ejemplo la mítica Jauja. Hay bastantes agencias que organizan estas visitas por la región. Yo me alojé en el SAMAY HOSTEL, que más que un hostal es un Bed & Breakfast en una casa local, en la que compartes la casa con la familia del amable propietario, Eduardo, quien me invitó a una infusión de coca para superar el soroche, aunque la verdad es que no noté nada. Si queréis hacer excursiones, él las organiza.

Hasta Huancayo la carretera está asfaltada, pero a partir de ahí comienza la épica. Preparáos porque vienen curvas, pero de verdad. Esa región de la sierra es muy montañosa, de hecho estuvo casi aislada del resto del país durante años por las actividades del grupo guerrillero maoísta Sendero Luminoso; esto no es de extrañar después de ver la carretera que comunica la región, se entiende que con que uno deje caer un pedrusco en medio quede toda la región aislada.

Dicha carretera -en realidad una pista de tierra- es muy sinuosa y va recorriendo el curso de un río, con el barranco al lado derecho. Los que seáis aprensivos buscaros un asiento a la izquierda; yo no lo soy, pero me alegro de haberme sentado por azar en el lado izquierdo. La pista es muy estrecha y parece increíble que pueda cruzarse el autobús y los camiones que vienen de frente, porque no hay espacio material. Los que se dedican a estudiar los grandes misterios del Perú que no pierdan el tiempo y se centren en éste.

Aquí véis un video ilustrativo que he encontrado por el Youtube:



Yo viajé con la compañía MOLINA. El autobús estaba totalmente destartalado y no funcionaba nada, ni los asientos, ni la ventana. Como dije, el viaje es épico; en un tramo que estaban arreglando, los vehículos debían ir un kilómetro campo a través (!), un trayecto durante el que la gente se abrochó de inmediato los cinturones porque parecía que iba a volcar, y en otro tramo, como no se podía pasar por el puente por el motivo que fuera, el autobús tuvo que vadear el río, entre las dudas razonables del pasaje sobre el éxito de la operación.

Aquí, el autobús durante el descanso para comer en un bar de carretera:


Pero bueno, yo pensé que si el autobús había llegado a viejo era porque había sobrevivido durante años a esa ruta, así que no debia ser tan peligrosa como parecía.

Finalmente, se llega a Ayacucho, una ciudad cuyo centro ha conservado su carácter colonial, te da la sensación de estar en España. Ahí me alojé en el HOTEL YÁÑEZ, muy céntrico, relativamente barato y con todas las comodidades. Sin embargo, pedid una habitación que no dé a la calle.

Me quedé con ganas de quedarme en Ayacucho un día entero, pero como ya había gastado un día en Huancayo decidí seguir rumbo a la siguiente etapa del camino a Cuzco, Andahuaylas, de la que hablaremos en la próxima entrada.

viernes, septiembre 07, 2012

CRÓNICAS DEL PERÚ I: CONSEJOS PRÁCTICOS (1ª parte)


Bueno, como dije, no voy a contar el viajecito, pero como buen mochilero creo que es importante que queden aquí algunos consejos para los que vengan detrás y encuentren este post googleando.

RUTA A SEGUIR

Perú da para un mes tranquilamente, pero como normalmente uno no cuenta más que con dos o, a lo sumo, tres semanas, uno se plantea qué recorrido hacer. La llamada ruta del gringo es Lima-Nazca-Arequipa-Puno-Cuzco y de ahí volando a Lima.

Yo preferí la ruta por la sierra, la que suelen tomar los viajeros independientes: Lima-Huancayo-Ayacucho-Cuzco-Nazca-Lima, todo por carretera. Tened en cuenta que de Lima a Cuzco por la sierra se tardan cuatro días, cinco si paráis un día. Yo paré un día en Huancayo, pero después me pareció más interesante Ayacucho.

También se puede hacer la ruta del gringo, pero en vez de volar de Cuzco a Lima tomar un autobús; son 20 horas pero hay autobuses muy cómodos con los que este viaje no se hace nada pesado (ya hablaremos más adelante de estos autobuses).



ROPA

En agosto, en Perú hace frío, aunque por el día puede llegar a hacer calor. En Lima es como si fuera finales de octubre de aquí. En Cuzco, como si fuera finales de noviembre. Hay que llevar una chaqueta de abrigo ligera y que no abulte. También hay que llevar protector solar y repelente anti-mosquitos, dos cosas que no llevé y pagué las consecuencias.

DINERO

Si váis por las zonas turísticas, podéis llevar euros, los cambian en todas partes. Pero si pasáis más tiempo o váis por zonas menos turísticas, mejor llevad dólares desde aquí. Es útil llevar tarjetas Visa y Mastercard, pero sabed que en las compras aplican un recargo del 6 o 7 %. Con la excusa a veces intentan aplicar más, pero negaros.

El cambio era de 3 soles por euro. Podéis cambiar a los cambiadores callejeros oficiales de Lima -se identifican con chalecos fluorescentes y siempre hay policía al lado-, o en una oficina de cambio, la diferencia es mínima.

INTERNET

Cualquier pueblo, por pequeño que sea, cuenta con cibercafés. Las conexiones son de alta velocidad y los precios por hora oscilan entre 30 y 60 céntimos de euro.

COMIDA

Si coméis en los restaurantes para la gente local os saldrá muy barata. Un menú sencillo de dos platos (ensalada de patata o sopa + pollo o carne con arroz + bebida) cuesta entre 1,5 y 2 euros. El menú ejecutivo, un poco más sofisticado, sale por unos 3-4 euros.

Beber sólo agua embotellada, que se puede encontrar en cualquier puesto callejero. Una botella de 600 ml cuesta unos 40 céntimos de euro o menos.

LIMA

En todas las guías pone que Lima es peligrosísima, pero nada más lejos de la realidad. Si os movéis por el centro, hay tanta policía y seguratas variados en general que no hay espacio material para que os asalten. Precauciones, las mismas que en vuestra ciudad.

Poned cuidado especial al cruzar las calles. Los conductores locales gustan de acelerar cuando pasan por los pasos de cebra (!), obligando a los peatones a correr.


Aeropuerto-ciudad. Sólo podéis coger un taxi, aunque creo que hay algún autobús, pero los turistas no lo toman; los oficiales cuestan 15 euros al centro, pero podéis salir del aeropuerto (caminando apenas un centenar de metros, a la derecha de la salida) y cogerlos más baratos, aunque por seguridad mejor coger los oficiales para no tener algún contratiempo nada más llegar.

Lima no tiene mucho para ver, pero podéis estar entretenidos un par de días. Muy cerca de la Plaza de Armas tenéis las principales atracciones; el convento de Santo Domingo (a pesar de que no suene emocionante, por el precio de la visita, 1,5 euros, os entra un guía personal que os cuenta historias interesantes y además se sube a un campanario desde el que se ve todo el centro), las catacumbas del convento de San Francisco (calaveras, tibias... morbo asegurado) y el Museo de la Inquisición (también interesante, con reproducción a escala natural de las torturas).

Desde la Plaza de Armas salen unos autobuses turísticos que hacen un pequeño recorrido por el centro y suben al cerro de San Cristóbal, desde donde se ve toda la ciudad. Cuestan sólo 1,6 euros, pero hay que esperar a que se llenen. Para cogerlos, esperar sentado en las escalinatas de la catedral y subir al autobus desde cuya puerta una mujer grita "¡al paseo, al cerro!".

Muchos viajeros se suelen alojar en el barrio de Miraflores, bastante alejado del centro. Yo me alojé en el 1900 Hostel, a unos 15 minutos andando de la Plaza de Armas, y al lado de un gran centro comercial con supermercado. Es tranquilo, seguro y barato, lo recomiendo.

Bien, en la próxima entrada hablaremos de la ruta Lima-Cuzco por la sierra.





lunes, septiembre 03, 2012

CON LAS PILAS CARGADAS



Bueno, amigos, ya estamos de nuevo por aquí. Como dice el tópico, vuelvo con las pilas bien cargadas para afrontar el inicio del curso.

Después de este viajecito de dos semanas, siento la mente despejada y lista para volver a retomar la tarea; de todos modos, hasta que vuelva a alcanzar la velocidad de crucero creo que puede pasar tranquilamente una semana o más, ya que -aunque no os lo creáis- que un escritor reemprenda su labor creativa cuesta más que volver a poner en marcha una central nuclear.

Y no os preocupéis que no os voy a contar el viaje, ya que eso sólo es divertido para el que lo cuenta. Aun así, voy a emplear un par de entradas para dejar constancia de algunos consejos para los mochileros que vayan a hacer la misma ruta, y luego dedicaré otra entrada al lugar que más me ha gustado. Así que, en cuanto pueda, me pongo con ello.

Y nada, saludos para todos los habituales del blog en este nuevo curso que empieza, allá vamos...