miércoles, enero 30, 2013

80º ANIVERSARIO


Bien, estoy metido de lleno en la redacción de mi próximo libro, pero no se puede pasar por alto la efeméride de hoy, el 80º aniversario del ascenso de Hitler al poder, un 30 de enero de 1933.

La verdad es que siempre estamos de aniversarios -tengo un amigo que cada año me recuerda el día del aniversario de Guadalcanal, El Alamein o las Ardenas- pero éste es un tanto especial, ya que podemos extraer interesantes conclusiones que nos ayudan a comprender la realidad actual, y que nos indican lo que hay que hacer y lo que no ante una amenaza totalitaria, aunque venga disfrazada de otra cosa.

Lástima que estoy liado y esta mañana todavía tengo que escribir los tres folios que me he propuesto, así que debo dejarlo aquí.


De todos modos, si queréis comprender mejor cómo fue posible que Hitler alcanzase el poder un día como hoy os aconsejo mi BREVE HISTORIA DE HITLER, una lectura que espero que ayude a derrumbar de una vez el mito de que Hitler llegó al poder por cauces democráticos, un mantra que -sorprendentemente- se oye repetido por ahí una y otra vez...




8 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Sí, sí como ETA al congreso por métodos democráticos...

Saludos desde el Sur.

Bentexui dijo...

Me acabo de comprar breve historia de Hitler. Aún no lo he empezado a leer ya he leído otro libro suyo como Norte contra Sur historia de la guerra de secesión.

Un saludo

Javier dijo...

Hombre, democráticamente democráticamente... Digamos que usó resquicios de la democracia para llegar al poder, ¿no?. Quien hace la ley hace la trampa...

Como ciertas amnistías fiscales que se han puesto tan de moda de repente.

David L dijo...

Llegó en teoría democráticamente, pero si nos atenemos a la verdad de los hechos la República de Weimar a finales de 1932 funcionaba a base de golpes de decreto del Presidente Hindenburg, viciando en cierta manera la democracia en Alemania. Hitler consiguió en las últimas elecciones al Reichstag de noviembre de 1932 un 33% de votos, había descendido en casi 2 millones de votos con respecto a las últimas elecciones celebradas en julio de ese mismo año. A partir de aquí entra ya en juego las maniobras de Von Papen y de Schleicher y el hábil manejo de la situación por Hitler. Siempre se comenta que una unión de comunistas, socialistas y Zetrum podían haber evitado la legada de Hitler al poder, puede ser, pero no hubo voluntad de aglutinar fuerzas contra el nacionalsocialismo y lo pagaron caro.

Un saludo.

rafa dijo...

Hoy aniversario de la derrota de los alemanes en Stalingrado.
Fuerte nostalgia en Rusia, la ciudad se volverá a llamar así, al menos por unas horas.
Nostalgia por Stalin...esperemos que no cunda el ejemplo.

rafa dijo...

Hitler llegó al poder de modo más o menos democrático, aunque en minoria. Después manipuló, amenazó, extorsionó y utilizó el rodillo para deshacerse de la democracia. Esperemos que no vuelva a suceder!

David L dijo...

Bueno, es que Hitler nunca creyó en la democracia parlamentaria, otra cosa es que tras el Putsch de Munich en 1923 decidiera que la única manera de llegar al poder radicara en utilizar precisamente la legalidad vigente y el respeto a la Constitución de Weimar para destruir la misma democracia desde dentro. Fueron como dijo una vez el propio Hitler “un partido parlamentario solamente por obligación”. A partir de aquí se puede comenzar a entender el nacional-socialismo en el poder desde aquel 30 de enero de 1933.
Saludos.

Javier dijo...

Todo el mundo sabe que Hitler nunca existió. Es un personaje de ficción basado en la figura histórica de Palpatine, quien usó ciertas argucias para llegar al poder, exterminar a los Jedis y controlar la Galaxia a su antojo en un Imperio de mil años.