martes, enero 01, 2013

BUENOS PROPÓSITOS PARA EL 2013


Bien, FELIZ AÑO NUEVO a todos. Esta mañana iba a salir en bicicleta para bajar turrones y champanes pero está bastante nublado y me da pereza, así que vamos con este primer post del 2013.

Lo primero, mis mejores deseos para todos los seguidores del blog, aunque todo apunta a que este año va a ir peor que el anterior, no soy muy optimista al respecto. Mientras el que nos gobierna siga apostando por mantener intacta la elefantiásica estructura pública a costa de exprimir aún más a la ya esquilmada clase media, nos seguiremos hundiendo en el fango, afrontando además un grave riesgo de que salte todo por los aires.

Pero dejemos los malos augurios y vamos con algo que no puede faltar el primer día del año, la lista de buenos propósitos.


Yo antes me hacía una lista y luego, a final de año, comprobaba lo que había cumplido y lo que no. Pues voy a retomar esa práctica y hacerla pública, así sentiré más presión para cumplirla.



1.- Perder peso: Un clásico que no puede faltar en este tipo de listas. El 2011 hice la dieta Dukan y me resultó muy efectiva, pero luego sucumbí de nuevo a los placeres de la comida. Debo combinarlo con hacer ejercicio tres veces por semana. Después de Reyes, me pongo.




2.- Escribir una novela: Tengo unas cuantas buenas ideas, pero escribirlas se me hace una montaña. Ahora estoy leyendo EL TANGO DE LA GUARDIA VIEJA de Arturo Pérez-Reverte y me desmoralizo al ver que nunca voy a poder escribir algo así, y eso que tampoco es que sea extraordinaria. Me ronda la cabeza el argumento para una novela que sería la primera de una serie, algo bastante ambicioso por tanto, y con la que creo que me divertiría bastante escribiéndola. Así que me propongo comenzarla y a ver por dónde va discurriendo...



3.- Replantear mis próximos pasos: Como os dije, tenía previsto sacar mi próximo libro -que tengo prácticamente terminado- para el pasado octubre con vistas a la campaña navideña, pero encontré nuevo material que me llevó a aplazar su publicación para poder incorporarlo. Mi intención era entonces sacarlo para la primavera del 2013, pero ahora me lo estoy replanteando todo debido, digamos, a algunos procederes del mundo -o submundo- editorial, y hasta aquí puedo leer.




4.- No tengo previsto ningún frikiviaje tampoco para este 2013, pero sí tengo previsto otro viaje que tengo en la cabeza desde hace tres años. Lo voy a hacer sí o sí; aplazarlo o cancelarlo no es una opción. Aparte de este, igual hago alguna frikiescapada; los objetivos podrían ser Buchenwald, Prora, Peenemünde... o volver a Berlín, ya veremos.




5.- Acometer las lecturas pendientes: Bien, como os dije, con el Kindle he leído más que los años anteriores. Normalmente leo una media de 35 libros al año, y este año leí 52. Pero tengo en casa pendientes de leer unos cien. Tengo muchos más libros, claro, pero ese centenar son los de "urgente lectura", ya que es imperdonable no haberlos leído, como las Memorias de De Gaulle, de MacArthur, de Adolf Galland, de Rokossovski, además de los discursos de Churchill, La herradura dorada, El soldado olvidado, etc., etc. Voy a hacer un listado con esos libros y voy a irlos finiquitando este año.






Pues éstos son mis buenos propósitos principales, además de otros de tipo personal. Luego, como suele suceder, viene el tío Paco con las rebajas, pero al menos la intención está ahí.

Pues nada, ya sabéis, haceros también vuestra lista y a final de año miramos a ver cómo nos ha ido... ¡Feliz Año para todos!

15 comentarios:

Santy_RS dijo...

¡¡¡¡ Feliz 2013 !!!

.... Jesús, ya veremos esa lista de buenas inteciones dentro de un año.

Yo también tengo una lista de lescturas pendientes, de hecho hoy he empazado la primera: LA TORRE DEL ORGULLON, de Barbara W. Tuchman. De ella querría leer este año su obra COMO SE ESCRIBE LA HISTORIA (http://www.editorialgredos.com/biblioteca_de_la_nueva_cultura/_3e_como_escribe_historia). Es una autora que me gusta mucho.
De mi condición de aerotrástornado quiero tengo varias lecturas pendientes. Una es la de la serie, que por fín he completado, sobre la 2º Fuerza Aérea Táctica de los ailados en la Segunda Guerra Mundial ( http://www.ianallanpublishing.com/2nd-tactical-air-force-vol-4.htm ), terminar VOLAR ES MI VIDA, auto biografía de Hanna Reitsch ....

Por cierto, de los libros que mencionas, supongo que al hablar de la biografía de Adolf Galland te refieres a " El primero y el último", muy recomendable. En la misma linea también te recomiendo "I FLEW FOR THE FÜHRER" de Heinz Knoke, aunque este es más tipo diario. Del bando aliado entre los que más me gustan está "FIGHTER PILOT", del piloto británico Paul Richey; gira entorno a sus experiencias durante la Batalla de Francia.

... bueno supongo que todos empezaríamos y no pararíamos con listas por el estilo.

Jesús Hernández dijo...

No tengo la autobiografía de Hanna Reitsch, voy a intentar hacerme con ella, gracias.

Santy_RS dijo...

Sobre la autobiografía de Hanna Reitsch comentarte que se centra mucho en sus experiencias como piloto, deja algo de lado el entorno social y político del momento, aunque no deja de hablar de sus encuentros con Göring y Hitler, así como de su estancia en el bunker de Berlín durante los últimos días de la guerra. Tiene aspectos muy interesantes para un aerotranstornado como son sus inicios como piloto de planeadores, su participación en una expedición científica por América del Sur como piloto de planeador, su periodo como piloto de pruebas de la Luftwaffe...

Javier dijo...

Feliz año, que cumpláis todos vuestros nobles propósitos y sobre todo que os sobre felicidad, que no es poco.

Jesús Hernández dijo...

Bien, ayer acabé de leer el último de Pérez-Reverte. Aunque se sale de su registro habitual y no parece ni siquiera escrito por él, el libro me ha gustado, se nota que se lo ha trabajado mucho, me han gustado los ambientes que describe, el Buenos Aires de 1929 y la Niza de 1938, así como el Sorrento de 1966, que son los tres escenarios en los que discurre la acción, aunque también habrá a quien le parezca un tostón, como he visto por ahí. Así que at your own risk.

Como lo acabé ayer, lo he apuntado con los libros leídos en 2012, así que en total fueron 53 libros.

Ya he comenzado el primero del año, PATRIOTAS, de James Wesley Rawles, la biblia de los survivaleros. Ya os contaré, de momento me está gustando, porque es como una guía de supervivencia pero dramatizada.

Jesús Hernández dijo...

Hoy he tenido un buen día. Tenía que ir al centro y en la Casa del Libro he encontrado una reedición actual de las memorias de "Putzi" Hanfstaengl, de la que no tenía conocimiento que existiera, jeje... y por sólo 16 euros, así que... a la buchaca :)

David L dijo...


Las memorias de Putzi Hanfstaengl las encontré hace unos 15 días en la librería Central y me pasó como a ti Jesús, lo metí en la “buchaca”, 16 euros me pareció un precio buenísimo. En cuanto a los propósitos para este año, espero poder hacer también una buena selección de lecturas de esas que hay que leer sí o sí e intentar aplicar el primer principio de guerra británico: <>.Esto último lo he leído en el libro de Chris Bellamy “Guerra Absoluta, ediciones B, 2011”, llevo leídas casi 200 páginas y me tiene realmente enganchado. A ver si no me desvío mucho del “plan”.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Sí, voy a mandar un mail a la editorial SEPHA, que es la que publica las memorias de Haenfstaengl para felicitarles y que sigan ofreciéndonos material tan bueno y tan barato. Voy a darle cancha al libro para que sea un éxito editorial y les anime a seguir en esa línea. Si podéis darle publicidad en otros foros, hacedlo.

Y David L, dudo que el primer principio de guerra británico sea "<>"... ;)

Jesús Hernández dijo...

AQUÍ tenéis un interesantísimo artículo del diario 20 minutos sobre los proyectos más extravagantes de la Segunda Guerra Mundial.

David L dijo...

¡Vaya despiste el mío…! Según Bellamy el primer principio de guerra británico es: “selección y mantenimiento del objetivo”. Pues eso, a ver si no nos desviamos mucho en nuestros buenos propósitos para este 2013.

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Ahora sí :)

El ojo de Casandra dijo...

Hablando de Putzi Hanfstaengl. ¿Os acordáis de la película "Hitler: el reinado del mal"? Vaya por delante que comparto las críticas aquí leídas, en post anteriores, sobre el personaje exagerado de Hitler y su constante enfado con el mundo entero (ni un respiro le dan al personaje...que sufrimiento...), pero ese film televisivo deja perlas cómo la importancia jugada por Putzi Hanfstaengl (interpretado por un buen actor como es Liev Schreiber) en el ascenso del nazismo. Mira que me gusta el cine y la literatura de este período y lo poco que le recuerdo aparecer por la pantalla o las letras...

Santy_RS dijo...

... por cierto, tengo el especial del Muy Historia sobre la Segunda Guerra Mundial y entre los colaboradores no podía faltar Jesús.

Interesante esas introducciones a personajes poco conocidos por el público en general, con la calidad a la que nos tienes "mal" acostumbrados.

Jesús Hernández dijo...

Ojo de Cassandra; es verdad, no me acordaba... sí, Putzi fue un personaje decisivo en el ascenso de Hitler. No era el típico nazi rufián y brutal como la mayoría de los que le rodearon, sería como una especie de Albert Speer.

¿Ya ha salido el especial de MUY HISTORIA? Si, me encargaron un reportaje sobre los más malvados del conflicto, a ver si me hago con un ejemplar para ver cómo ha quedado. Gracias, Santy.

El ojo de Casandra dijo...

En lo que dices Jesús, sobre la caladura moral y el comportamiento social de los personajes, hay un gran misterio del nazismo. El cómo fue posible que aunaran objetivos personajes del extremo de Ernst Röhm y, por otro lado, personas tipo Putzi. Y entre medias, personas como Himmler, cultas y a la vez abiertas a la extrema violencia. Puede ser que en estos medios este la clave.

Una buena reflexión para un libro...

Saludos!