martes, enero 15, 2013

PARÉNTESIS POR EFERVESCENCIA CREATIVA


Bien, disculpen Vds. por la ausencia... pero estoy aprovechando un período de efervescencia creativa. No sé si es que la dieta hiperproteica que estoy siguiendo para bajar los turrones dinamiza las conexiones neurológicas -habrá que preguntárselo al Punset- o es que será verdad eso de que el hambre agudiza el ingenio (sueño con un trozo de pan con aceite, o una pizza 4 quesos...), pero desde hace unos días noto que mi cerebro está chutando como el motor de un P-51, así que hay que aprovechar.


A parte de ir atando el tema de la publicación de mi próximo libro, me ha venido a la mente un proyecto ilusionante destinado al mercado exterior, ya que aquí está todo demasiado parado. De momento es sólo una idea, pero creo que va a valer la pena hacer ese esfuerzo. Y lo que estoy ahora es metido de lleno en la fase final de mi próximo título, del que no quiero todavía avanzar nada.




Pues, aprovechando el rapto de inspiración, me he decidido a redactar un capítulo que voy a dedicar a uno de los personajes más detestables de la SGM siguiendo un método que no había intentado antes; el de la película MEMENTO. Pues sí, los que vísteis la peli ya sabéis a lo que me refiero, y los que no la habéis visto pues tendréis que verla para saber a lo que me refiero.





Creo que Memento es el filme que he visto más veces; cuando lo vi en el cine salí con cara de póker y con la sensación de que el director me había tomado un poco el pelo, pero una vez que la tuve en DVD y comencé a visionarla una y otra vez, me ha ido gustando cada vez más hasta considerarla absolutamente genial.

Pero tuve que verla unas diez veces antes de que mi retina advirtiese el fotograma que te da subliminalmente la clave de la peli. Total, que he perdido la cuenta de las veces que la he visto, y si no fuera por que pasan ya de las once me pondría a verla ahora otra vez...


Pues no sólo eso, sino que hoy me ha dado la idea de, además, meter en ese capítulo también flashbacks como en la peli, ahí, adornándome.... Sí, es una frivolité que no sé cómo va a quedar; si el truco resulta, quedará genial, pero si no, resultará un quiero y no puedo, el de un triste ensayista que pretende epatar dándoselas de James Joyce... De momento me gusta mucho el resultado, pero esperaré a concluir el capítulo para dejarlo así o volver a mis habituales relatos lineales.


Así que ya véis que estoy hecho un brazo de mar, por lo que me tomo un pequeño paréntesis en el blog para seguir aprovechando la racha, pero no os preocupéis, serán sólo unos días...


12 comentarios:

Mistròc dijo...

Suerte con el capítulo.

En cuanto a lo de Joyce, nunca me ha gustado. El Ulises, por ejemplo, es una novela que pretende ser algo nuevo, aunque no lo sea -siempre según mi humilde opinión.

En fin, que me voy por las ramas, seguro que el capítulo quedará muy bien. Saludos.

Javier dijo...

¿Será una novela? porque no veo yo algo de divulgación con ese estilo mementero.

Por cierto, coincido, peliculón, pero es que Christopher Nolan no hace ni una película mala.

Jesús Hernández dijo...

No, no es ninguna novela, es divulgativo, de ahí lo arriesgado... pero bueno, en todo caso es sólo un capítulo, así que si fracaso no será demasiado catastrófico.

Fubar dijo...

¿A qué te refieres cuando dices que tu próximo proyecto estará destinado al mercado exterior? ¿Lo vas a editar solamente en inglés?
Suerte.

Jesús Hernández dijo...

Overlord: bueno, no descarto ninguna opción...

Pues pensaba descansar un poco del blog, pero esta noticia no se puede dejar pasar por alto:

QUERELLA CONTRA ITALIA POR LOS BOMBARDEOS DE MUSSOLINI A BARCELONA

Me parece una iniciativa muy respetable, pero imagino la cara del que lleva años esperando que el juzgado nºX dicte de una vez sentencia sobre lo suyo y que le digan: "Espere su turno señor, ahora estamos muy liados juzgando los bombardeos de 1937; la semana pasada mandamos un requerimiento al Sr. Benito Mussolini y la carta nos ha venido ahora devuelta...".

Pues si acaban sacando alguna indemnización, imagino que se colapsarán los juzgados de Dresde, Coventry, Rotterdam, Hamburgo, y no digamos los de Hiroshima.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, aquí estamos, escribiendo a tope de inspiración, pero no me olvido del blog...

Pues deciros que tengo la suerte de tener ya en mis manos la primera novela de un seguidor habitual del blog, Antonio Manzanera (cuyo nick es manzanerame), que saldrá publicada el 11 de febrero.

Se titula EL INFORME MÜLLER, está editado por Umbriel y tiene como personaje central a un jerarca del III Reich muy importante pero muy poco conocido, el jefe de la Gestapo, Heinrich "Gestapo" Müller.

Ya tendremos tiempo de hablar del libro, con entrevista y todo, pero de momento os ofrezco este primer avance.

Si queréis más info, podéis ver AQUÍ su página en Facebook y AQUÍ la entrada dedicada al libro en el blog del autor.

Fubar dijo...

Spielberg y Tom Hanks se ponen de nuevo manos a la obra!!

http://www.abc.es/tv/20130121/abci-spielberg-hanks-preparan-serie-201301211407.html

Hoy empiezo a leer el libro sobre el que se basa la nueva miniserie.
Saludos.

Míster Carïbe dijo...

Claro que sí, Jesús. "El Informe Müller" tiene una pinta estupenda y nos encanta que divulgues obras y autores de este nivel. Fijo que lo pillo.

Además, el Facebook de Antonio Manzanera está muy actualizado y detallado. Aconsejo visitarlo.

Esperamos la entrevista con ganas, Jesús.

pedroboso dijo...

MENSAJE PARA KORDO:

Jesús con tu beneplácito, aprovecho tu blog para ponerme en contacto con Kordo, uno de los habituales. Tengo su correo, pero parece que ya no está operativo y supongo que ha debido de cambiarlo.

Kordo, si lees este comentario, deja tu email para poder comentarte un tema, en relación a un sello U-boot emitido durante el III Reich, del que me preguntaste en su momento.

Saludos y gracias

Kordo dijo...

Hola Pedroboso!
Ahora mismo te escribo a tu mail y me comentas.
Y miro lo de mi dirección de correo porque en teoría sigue operativa... :-/

Un saludo.
Y gracias, Jesús.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, lo primero, encantado de que los habituales utilicéis el blog a vuestra conveniencia :)

Segundo; para los que me seguís por Facebook, he tenido problemas extraños con mi cuenta que me han dejado mosqueado, ya veré a ver qué hago.

Tercero; Buenas noticias, ya hay una agencia española que ofrece Frikiviajes SGM, en concreto a Normandía, AQUÍ. No obstante, me he mirado los precios y sale bastante caro -se va a hoteles de cuatro estrellas cuando creo recordar que en Caen había un Ibis-, pero bueno, es una opción para los más comodones y que, con la que está cayendo, se lo puedan permitir...

Jesús Hernández dijo...

Este finde he hecho un break en mi tormenta creativa y he aprovechado para ver dos pelis:

-Django desencadenado: o "Tarantino estancado" más bien... la peli está teniendo buenas críticas, pero a mi me parece más de lo mismo, pero peor... los diálogos no tienen gracia, la sangre salpicando ya está muy vista, el tema (alguien que quiere vengarse) ya lo trató en Kill Bill y Malditos Bastardos... son tres horas de pura repetición de un esquema que ya está más que exprimido. De la quema sólo se salva Samuel L. Jackson.

-Argo: Tenía muchas ganas de verla y no me ha decepcionado. Muy buena película; te tiene en tensión hasta el final, en que esa tensión ya es casi insoportable, Affleck posee un manejo brutal del suspense. Un 10 para Ben Affleck como director pero un 0 como actor protagonista; su actuación es lo único que cojea en esta peli más que recomendable. Y ojo al sentido del humor que despliega el que interpreta al productor Lester Siegel (Alan Arkin), tiene unas réplicas geniales.