lunes, abril 15, 2013

EL PODER NAZI



Bien, este post no me lo voy a currar mucho porque estoy cansado y me quiero ir ya a dormir...

El pasado sábado me vi el programa de La 2 "La noche temática", dedicada a EL PODER NAZI. Constaba de dos documentales que podéis ver online en la web del programa, pero os pongo los links en los títulos.

El primero es LA PERSECUCIÓN DE LOS NAZIS. El tema, el de los cazadores de nazis, ya es bastante sabido, y la verdad es que no aporta nada nuevo. Aun así, aparecen algunas imágenes que yo no había visto hasta ahora y podemos decir que vale la pena verlo. Hay algunos errores sin demasiada importancia, como cuando dice que Mengele fue juzgado en ausencia después de la guerra, o cuando da por ciertas todas las acusaciones que se vertieron contra Ilse Koch, la Zorra de Buchenwald (el famoso asunto de las lámparas de piel humana y las colecciones de tatuajes), pese a que no se pudieron demostrar en dos juicios sucesivos. Detecté alguno más pero ahora no me acuerdo, dejando de lado la pronunciación de algunos nombres alemanes, como Dachau (que dicen dashó).



El segundo documental, EL SECRETO NUCLEAR DE HITLER, resulta más interesante, ya que aporta grandes y definitivas novedades sobre la famosa operación que tenía como objetivo impedir que el agua pesada noruega llegase a Alemania. Os supongo al tanto de esa historia; el que no, es que no se ha leído mi OPERACIONES SECRETAS DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.

Dicha operación también se puede ver en la película LOS HÉROES DEL TELEMARK.



Pues el documental relata una operación de rescate actual, del fondo del lago Tinn, de uno de los barriles que llevaban supuestamente dicha agua pesada, proporcionando una respuesta definitiva a los interrogantes que rodean aquel episodio. Pero no sólo eso, si no que aporta información de calidad para calibrar hasta dónde llegaron los nazis en su proyecto nuclear. Total, un documental serio que, a poco que os interese el tema, seguro que os gusta.



Pues ya tenéis estos dos documentales para irlos viendo, a la espera de la próxima recomendación...

Por cierto, siguiendo con mi inmersión en la Revolución Cultural china, este fin de semana me vi BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA.




La idea de salida es muy buena y podía haber salido de aquí una grandísima película, pero es más bien fría y no consigue emocionar, desperdicia un buen planteamiento. Aun así, es recomendable si queréis adentraros en ese período histórico.

Creo que la novela debe estar mejor y ya me he hecho con ella, cuando acabe LOS ACUARIOS DE PYONGYANG, que me está encantando, igual me pongo con ella.



EDITO (16/04/13): He terminado hoy LOS ACUARIOS DE PYONGYANG y me ha gustado mucho, creo que es un libro indispensable. El autor, pese a haber estado en un campo de concentración norcoreano, no dramatiza, no exagera, no busca la compasión del lector, incluso señala lo que él vivió allí de positivo -por decirlo de algún modo-. Además, el libro es muy ameno, es de esos libros que se lee solo. Totalmente recomendable.

También he comenzado la novela en la que se basa BALZAC Y LA JOVEN COSTURERA CHINA, y -como me imaginaba- me está gustando más que la película. Es más completo que el film, queda todo mejor explicado. También se lee solo. Así que de momento estoy teniendo suerte con los libros que voy atacando...



7 comentarios:

pedroboso dijo...

Hola Jesús, veamos, mi comentario no tiene nada que ver con la nueva entrada, pero no puedo resitirme a decirlo:

Esta tarde me he pasado por una de mis librerías habituales y me he topado con una gran sorpresa, que no me esperaba para nada. Una biografía sobre Heydrich.

Hasta ahora sólo conocía la existencia de otra biografía acerca de este personaje "Heydrich el violinista de la muerte" de Georges Paillard, pero fue una edición de 1974.

Pues bien, ya tenemos una nueva biografía en el mercado, "Heydrich el verdugo de Hitler" escrita por Robert Gerwarth, profesor de Historia Moderna Y Director de un Centro de estudios bélicos en la Universidad de Dublín. Está editado por la Esfera de los libros, primera edición abril 2013, tapa dura y tiene 583 páginas. Tiene una pinta estupenda. Precio 30 euros. No conozco al autor, pero vamos, me lo compré sobre la marcha y sin dudarlo, habida cuenta de las pocas biografías que existen sobre este "angelito".

Espero que os sirva este comentario por si alguno tiene interés en estudiar (como yo) con mayor profundidad a este personaje.

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias por el aviso, Pedro. Pues excelente noticia; de los jerarcas nazis, casi diría que es el único que no contaba con una biografía en español, quitando el libro de Paillard que no conocía.
Pues esperamos tus comentarios.

Agapito dijo...

Podrian dejar de poner cosas "chusteras" en la televisión, luego la gente viene corriendo a preguntarme con presuposiciones extrañas jajajaja

Nacho dijo...

Gracias por el aviso. Yo vi el documental sobre los cazadores nazis y me pareció lo de siempre: manido y tendencioso, por no hablar de vergonzoso. Que a estas alturas de la película aún sigamos mostrando a la gente los crímenes nazis para defender no se qué... pues me parece que no hemos avanzado nada. Por no hablar de la cantidad de mentiras que el documental aporta. ¿De verdad aún seguimos a vueltas con las lámparas de piel humana y con los pisapapeles de cabezas humanas? Es el colmo.

Por otra parte, el documental ofrece imágenes de ejecuciones de nazis que son muy impactantes. Desde luego, los nazis fueron unos demonios, pero lo que sufrieron los alemanes tras la guerra fue aún más abyecto.

En fin, es el típico documental nazis malos y aliados buenos. Para colegiales, vamos.

Luis Guerra dijo...

Gracias, Pedroboso por el aviso. Acabo de bajarlo al Kindle y ya estoy con él.

pedroboso dijo...

De nada Luis, me acuerdo además que la primera entrada de vuestro HTR, fue precisamente sobre Heydrich.

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos, ya estoy por aquí escribiendo (no he estado en ningún centro penitenciario), hacia tiempo que no lo hacía.

Lo primero JH: Ya es hora de que firmaras libros, que tienes descuidados a tus lectores, ja,ja. Enhorabuena por el evento.

A pesar de las recomendaciones de los amigos del blog y del titular del mismo, el ambiente editorial está bastante mustio. Creo que ha llegado la hora de leer a los clásicos.

Este sábado, si nada lo impide, me voy de fiesta a Cádiz. Es decir, voy a meter la nariz, el resto de mi cuerpo y la VISA en una librería de viejo que hace tres años que no visito por falta de tiempo. Lo dicho para mi, toda una fiesta.