viernes, septiembre 13, 2013

"HIJOS DEL TERCER REICH": TAN BRILLANTE COMO HUECA


Bien, acabo de ver con los amigos el primer capítulo de la serie del Canal Plus HIJOS DEL TERCER REICH.

Como la serie es alemana, en vez de Coca-Cola nos hemos avituallado con Freeway (la bebida de cola del supermercado teutón Lidl), y eso sí, con un golpe de Cacique para quitarle el dulzor.

El título original era UNSERE MÜTTER, UNSERE VÄTER (Nuestras madres, nuestros padres), pero han decidido -de forma comprensible- traducirlo aquí en España por el más comercial de "Hijos del Tercer Reich".

Sólo puedo juzgar de momento la serie por el primer capítulo, de una hora y media de duración, pero creo que ya se pueden extraer algunas conclusiones, aun a riesgo de ser precipitadas.


En el balance positivo, hay que destacar que los aspectos técnicos están muy cuidados, en línea con los filmes que se vienen produciendo en Alemania desde hace unos años. Sobre todo, hay que señalar la excelente ambientación, como por ejemplo el de las calles de Berlín, con profusión de vehículos de época. Todo está cuidado hasta el extremo, incluso creo que se impone un segundo visionado para captar todos los detalles.

Las escenas bélicas, pese a que no pretende ser una serie de acción, están aceptablemente realizadas, con un tipo de imagen que recuerda mucho a Salvar al soldado Ryan,aunque luego volveremos sobre este asunto. El sonido Dolby también es excelente.





Ahora vamos con los aspectos no tan buenos.

En primer lugar, hay que tener presente que, como bien sabéis, el Tercer Reich sigue siendo un tema tabú en Alemania, por lo que una serie de TV sobre este tema ha de pasar antes por bastantes filtros. Nadie quiere ser acusado de ofrecer una imagen amable del nazismo, así que ahí se tientan mucho las ropas antes de afrontar este tema. Por ejemplo, a la excelente película "El hundimiento" se le acusó de presentar a Hitler desde un lado humano porque dirigía palabras cariñosas a sus secretarias (!). Así pues, habrá que entender que esta serie se encuentra limitada por esos condicionantes.

Dicho esto, da la sensación de que, en vez de una serie, se ha tratado de confeccionar un instrumento políticamente correcto para conjurar los inextinguibles fantasmas de la sociedad alemana. Por tanto, los diálogos suenan impostados y huecos, se nota que están escritos por un guionista de la actualidad; estoy seguro de que los alemanes del frente del este no hablaban como en esta serie, disertando sobre el modo como Alemania está llevando a cabo la guerra contra los soviéticos.

Basta comparar esta serie con otras películas germanas centradas en los propios soldados alemanes, como El submarino (Das Boot, 1981) o Stalingrado (Stalingrad, 1993), en los que los diálogos entre ellos sí parecen auténticos. Aquí, en cambio, parece que los ha escrito un historiador metido a guionista en sus ratos libres.

El guion, por otra parte, es bastante previsible. Los personajes aparecen demasiado estereotipados; por ejemplo, el actor que hace de hermano menor del teniente, Tom Schilling, interpreta exactamente el mismo papel que ya hizo en su día en la excelente y recomendable película NAPOLA (Napola, 2004), que, por si todavía queda algún despistado que no la ha visto, la puede ver aquí:





En cuanto a las escenas bélicas, creo que se debía haber insistido más en ellas, teniendo en cuenta los buenos elementos técnicos de que disponían. Da la sensación de que son incorporadas para cubrir el expediente, cuando podían haber sido un punto central de la serie; ya que contaban con dinero, podían haber contratado un buen lote de extras y algún que otro tanque para regalarnos una buena batalla en el frente ruso...

De todos modos, hay que darle todavía una oportunidad a la serie porque puedo estar equivocado en mi apresurado juicio, así que veremos los otros dos capítulos y la seguiremos comentando.



13 comentarios:

pedroboso dijo...

Jesús, totalmente de acuerdo contigo, tanto en los puntos a favor como en contra.

Además de los coches de época y escenarios, en cuanto a los uniformes y vestuario, la serie es impecable y se nota que cuenta con un buen presupuesto.

Sin ser una maravilla me va a enganchar el 2º y 3º episodio, aunque solo sea por saber el destino que les depara a los 5 amigos.

Saludos

Unknown dijo...

No he visto esta serie,pero es que no espero nada de ellas,en general tienen un tufo filonazi y rusófobo con el patrón de la guerra fría que echa para atrás.

Por ejemplo, estos dias tuve la paciencia de ver la que escribió Laurence Rees,para la BBC,"Pactos secretos de stalin y los aliados"(2008) y me asombró la cantidad de tegiversaciones y falsedades antisoviéticas que tiene.

Además ha debido ser financiada por la derecha polaca, a juzgar por el tono jeremiaico hacia la "pobre Polonia "- en realidad hacia el lamentable gobierno polaco que tuvieron en los años 30 y en el exilio inglés-

Verdaderamente risible-observese el patético actor que encarna a stalin-, infumable y de minimo rigor, y eso que éste tal Rees, es uno de los más afamados especialistas en la IIGM,y a mi me ha parecido un vulgar mentiroso.

En resumen,cada vez aguanto menos este tipo de películas y documentales casi siempre mentirosos y hechos por los vencedores de la Guerra fría(incluidos los alemanes de la RFA).

salud.

Jose Antonio dijo...

A mi me gusto puesto que lo que tampoco esperaba algo majestuoso. Pero como pedrobroso dice el 2ª y 3ª me va a enganchar.

Sin tener nada que ver con ésta, la serie The Americans ambientada en plena guerra fria tambien me está enganchando.

Onor dijo...

A mí la serie me gustó mucho.
Muy en la línea de la película Stalingrado.
Fundamentalmente trata de la historia personal y vivencias de los 5 personajes de la serie.
Personas normales que se ven inmersos en una guerra y cómo las circunstancias les van cambiando.
De eso trata la serie, las escenas bélicas no son lo principal.
Como en la mayoría de films alemanes trata de dejar bien claro la diferencia entre el alemán normal y el nacionalsocialista.
Un saludo

Mario Tenorio dijo...

Básicamente estoy de acuerdo con Onor. Me ha gustado el primer episodio y el argumento sólo busca internarse en la vertiente humana de cinco historias cruzadas. No espero mucho más pero está entretenida. Amores, tragedias y como fondo el nazismo y la guerra. Un siete de nota, de momento. La vi ayer, justo cuando se cumplió 78 años de la instauración de las Leyes de Nüremberg.

Saludos desde el Sur.

Jesús Hernández dijo...

Bien, como ya sabéis, HOY LUNES 16 DE SEPTIEMBRE sale a la venta mi nuevo libro, BESTIAS NAZIS (Editorial Melusina).
Me acaban de mandar una foto del libro en la mesa de novedades del FNAC, así que ha sido puntual.

Fubar dijo...

Ya te confirmare si veo por Granada tu libro. Si está, caerá! Saludos.

rafa dijo...

Yo no puedo ver canal plus, así que otra vez será. De entrada, puede ser interesante, aunque por lo que decís a mi también me gustaria que tuviese más escenas bélicas.
Desde luego, lo de los alemanes es bastante esquizofrénico, miras en sus libreria y apenas tienen material propio sobre la guerra.
Alguien ha mencionado Nuremberg, y tengo intención de ir allí en Diciembre. ¿Alguna visita especial o consejo al respecto? Gracias y saludos.

lbo dijo...

He visto la serie entera y ya se irá viendo lo poco realista del cúmulo de casualidades que hacen que los 5 vayan reencontrándose en varias ocasiones, como si el frente este fuera un pueblo con cuatro gatos. Sin embargo comparto con Jesús que, aunque sólo sea por la ambientación, la serie merece verse incluso dos o más veces.

De todos modos, me chirría desde el inicio que el judío del grupo, aun pueda llevar una vida relativamente normal a inicios de la guerra. ¿Realmente aun era posible que un judío albergase esperanzas con el III Reich en 1941?

Jesús Hernández dijo...

Ibo; sí, suscribo lo que dices... todos coinciden en Smolensk como si coincidiesen en la tienda de la esquina, jaja
y también coincido en lo que apuntas del amigo judío.

rafa; si vas a Nuremberg, sólo una recomendación, que vale por todas las que te podamos dar; HAZTE CON LA GUÍA PASTFINDER DE NUREMBERG. Si rebuscas un poco la encontrarás a buen precio.

rafa dijo...

gracias por el consejo Jesús, voy a tratar de localizarla.
En Bilbao ayer no estaba tu libro en FNAC ni en la Casa del Libro, en el Corte I no miré, pero sí lo vi en la Libreria Cámara, un buen establecimiento de toda la vida con una amplia sección de Historia.
Saludos

Jesús Hernández dijo...

Ya he visto la serie completa. Me reafirmo en mi diagnóstico, pero tampoco quisiera ser injusto con la serie.

Creo que la ambientación es excelente, más no se puede pedir para una serie de TV alemana. Pero creo que el guion flojea, le falta intensidad, que realmente te interese lo que le pasa a los personajes. Por ejemplo, el chico judío pone la misma cara a lo largo de toda la serie, no transmite nada. Quizás el que transmite más es el hermano pequeño; ves su evolución de buen chico a asesino, es el personaje más logrado. Los demás hacen lo que pueden, pero las interpretaciones son mejorables. También resulta inversosímil que se vayan encontrando por casualidad en un frente de miles de kilómetros, lo que resta verosimilitud a la historia.
Total; una serie que no llega al notable, pero con méritos suficientes para verla. Esperemos que el éxito de esta serie anime a la producción de nuevas series sobre este controvertido período histórico.

Tatiana dijo...

Gracias ! nos dejas algún enlace gratuito a los capitulos??como la peli que has colgado en tu blog! todos son descargas pagando..Gracias! Tatiana