martes, diciembre 02, 2014

POSIBLEMENTE, EL LIBRO DEFINITIVO SOBRE EL CINE NAZI



Bien, amigos, quiero presentaros un libro que he tenido el honor de prologar, IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA EN EL CINE DEL TERCER REICH (Comunicación Social Ediciones y Publicaciones, 2014), de Marco da Costa.

Como he comentado más de una vez, podemos sentirnos muy afortunados por el boom que ha vivido y está viviendo la bibliografía en español sobre la Segunda Guerra Mundial y el Tercer Reich. Hace apenas diez años, no había prácticamente nada en las librerías, pero hace ya un tiempo que los autores españoles se han atrevido a tratar estos temas, y con un gran éxito, como lo demuestra el que los lectores han respondido.

Supongo que algo tiene que ver el que, gracias a Internet, las fuentes son ahora mucho más accesibles. Siempre cuento que cuando comencé a escribir algo en serio sobre la Segunda Guerra Mundial, en 1999, tenía que ir a Londres a comprar libros, porque aquí no teníamos nada. Ahora esa labor de documentación es mucho más fácil.

Pero, además de esas facilidades, hay que destacar el talento de unos autores que han sabido utilizar un lenguaje cercano, ameno y comprensible, y adaptado a la visión del lector español.

Un ejemplo es el de Marco da Costa, un autor especializado en cine, pero que en esta ocasión ha combinado su especialización con su otra pasión, la Segunda Guerra Mundial.

Para que comprobéis que este autor es "uno de los nuestros" sólo os diré que, además de visitar los puntos habituales de interés en Alemania relacionados con el Tercer Reich, ha estado en Prora y el castillo de Hartheim, con eso os digo todo.

Pues dicho esto, entenderéis que este libro está escrito por alguien que, además de ser un gran entendido en cine, conoce de sobras la Alemania nazi; se encuentra muy cómodo hablando de ello, y eso es algo que se nota.

Por cierto, abro paréntesis; si tengo que comprobar rápidamente si alguien cumple con los requisitos mínimos para poder ser considerado como "uno de los nuestros", yo recurro al "Test Wehrmacht". Es algo tan sencillo como pedir que te deletree rápido y sin dudar Wehrmacht, cierro paréntesis.




En IDEOLOGÍA Y PROPAGANDA EN EL CINE DEL TERCER REICH, Marco da Costa disecciona de forma brillante el séptimo arte bajo el poder nazi. A pesar de que el repaso es exhaustivo, el libro resulta ameno, ya que no es una mera enumeración de los filmes que se rodaron en aquel período, sino que va tratando los diferentes aspectos sociales y políticos del régimen y, a partir de ahí, expone su reflejo en el cine.

El esfuerzo de documentación del autor es notorio, un esfuerzo que incluye el visionado de todas las películas a las que hace referencia.

La verdad es que me cuesta pensar que se haya publicado un estudio tan completo sobre el cine nazi. Desconozco la bibliografía en inglés sobre este tema, pero dudo que haya muchos libros que lo expliquen mejor, y en español, seguro que no.



1 comentario:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Hoy he escuchado en la radio una opinión de Luis Alberto de Cuenca sobre este libro y tengo que decir que coincide con la de JH. Todo indica que es una gran obra.

Saludos desde el sur