martes, noviembre 25, 2014

"PADRE RICO, PADRE POBRE"; SI USTED ES POBRE ES PORQUE QUIERE




Terminé de leer el excelente 1914 de Max Hastings, después de que tuviera que entremeter otro libro para poder afrontar una entrevista de próxima publicación en el blog, y tenía ya preparado el EN LAS TRINCHERAS, de Gaziel, un libro al que le tengo muchas ganas desde hace tiempo, pero resulta que una amiga me dijo que estaba leyendo un libro de autoayuda, me habló de él, me picó la curiosidad y me puse con él.

Se trata de PADRE RICO, PADRE POBRE, del autor norteamericano de origen japonés Robert Kiyosaki. Este es el típico libro de "Hágase millonario sin esfuerzo" y similares, por lo que no pude evitar afrontarlo con bastante escepticismo, por no decir otra cosa. En general, soy tremendamente escéptico con los libros de autoayuda, que me parecen una manera de tomar el pelo al personal a la vez que se le mete la mano en la cartera; todavía me estoy recuperando de aquellas mamarrachadas de La buena suerte o ¿Quién se ha llevado mi queso?.

Por tanto, podéis imaginar mi actitud ante este libro. Sin embargo, nada más comenzarlo la verdad es que me enganchó. De hecho, me lo he leído en apenas un día, casi de un tirón.

El libro explica cómo hacerse rico, algo que despierta un lógico interés. Como pasa con los libros de autoayuda, o de dietas, el autor te ofrece una especia de fórmula mágica; tan sólo tienes que aplicarla para salir de pobre, una situación que el autor compara con la rueda en la giran los hámsters, ya que uno trabaja cada vez más duro para poder endeudarse más, en una especie de círculo vicioso.




Evidentemente, su fórmula no es de aplicación sencilla o inmediata, aunque él lo quiera presentar así. Y, en todo caso, los principios en los que se basa su fórmula son conocidos o, al menos, intuidos por cualquiera que sepa un poco cómo funciona todo... Pero aun así, Kiyosaki sabe presentar un producto enormemente atractivo, digno de ser degustado, aunque sólo sea para ver sistematizado ese pensamiento que todos intuimos.

En el libro, Kiyosaki descubre la sopa de ajo: Trabajando, no nos vamos a hacer ricos. Eso creo que más o menos lo tenemos todos claro, pero lo que aporta el autor es la supuesta demostración de por qué eso es así. Al comprender por qué uno no se hace rico trabajando, uno deduce lo que tendría que hacer para hacerse rico, y Kiyosaki analiza y explica lo que se debe hacer.

Yo no tengo formación económica para saber si el planteamiento del autor es correcto o no (espero que alguno de vosotros nos pueda iluminar), pero al menos presenta unas conclusiones que no parecen disparatadas. Por ejemplo, él asegura que ha de ser nuestro dinero el que trabaje duro, no nosotros. Pues he repasado un poco mis cuentas y tiene razón, mi dinero está trabajando duro, pero para el banco; a mí, después de la comisión de mantenimiento, me deja apenas las migajas, a las que encima hay que descontarles el IRPF.

Total, Kiyosaki nos pone ante el espejo, lo que provoca una gran incomodidad, y vemos que, en efecto, seguimos algunas estrategias que son aceptadas mayoritariamente como correctas, pero que en la práctica nos alejan de la riqueza, mientras que otros, más espabilados, saben como atraer el dinero hacia sus bolsillos.

Padre rico, padre pobre es un libro sensacionalista, que tiene el valor que se le quiera dar y que los economistas, seguramente, podrán desmontar en dos patadas. Además, adolece de lo mismo que otros exitosos libros de autoayuda; cuando lo acabas, estás convencido de lo que el autor te ha dicho, te ha vendido la moto, pero después no sabes por dónde comenzar, no sabes qué acciones concretas debes emprender. Pero, aun así, no hay duda de que este libro lanza interesantes reflexiones para nuestra economía personal que, al menos, merecen el tiempo de lectura empleado.

Por último, aquí tenéis el audiolibro de Padre rico, padre pobre, por si alguien quiere escucharlo:





Si queréis más opiniones sobre el libro antes de decidir si leerlo o no, en su página de AMAZON.ES tenéis medio centenar.


1 comentario:

Ivaneitor dijo...

Aca hay una nota del diario clarin de argentina que dice que esta quebrado este estafador

http://www.ieco.clarin.com/economia/Padre-Rico-Pobre-declaro-quiebra_0_790721104.html