sábado, noviembre 01, 2014

EXCLUSIVA: LA COLECCIÓN GREGORIO TORRES



Bien, amigos, tengo el honor de presentaros en exclusiva las piezas de la colección personal de un autor español que, si no es quien más sabe sobre el Tercer Reich en España, seguro que está entre los primeros, el extremeño GREGORIO TORRES GALLEGO.

Es el autor, entre otros títulos, de un libro que debería estar inexcusablemente en todas vuestras bibliotecas, DICCIONARIO DEL TERCER REICH. Yo lo utilizo habitualmente como libro de consulta para escribir mis obras y me consta que son más autores los que recurren a él para lo mismo. Eso sí, no pierdo la esperanza de que algún día Gregorio escriba una versión mucho más extensa de su libro; sería, sin duda, una obra excelsa.



También es el autor de los dos volúmenes de CONDECORACIONES DEL TERCER REICH, la obra de referencia en español sobre el tema.

Pues resulta que Gregorio tiene en su casa un auténtico museo dedicado al Tercer Reich. Yo todavía no he podido visitarle porque me queda un poco lejos, pero un amigo común lo ha hecho y salió de allí alucinado.

Al final, Gregorio ha accedido a mostrarnos las valiosísimas piezas de su museo personal, pero con cuentagotas. Así, cada cierto tiempo, iré publicando aquí una foto de su colección.

La de hoy está dedicada a la Marina de guerra alemana.




Aquí podemos ver los diferentes distintivos de veteranía de la Kriegsmarine, que paso a describir con la información que me ha hecho llegar el propio Gregorio.

De izquierda a derecha y de arriba abajo: Flota de Alta Mar, Buques Corsarios, Minadores-Dragaminas y Buques Menores de Escolta, Destructores, Artillería Costera, Submarinos, Rompedores de Bloqueo y Pasador de Combate Genérico.

Además se muestra un ejemplo de la insignia nacional en forma de águila que lucían en el pecho los oficiales de la Armada.

Hay que apuntar que el Distintivo de Rompedores de Bloqueo, otorgado a los tripulantes de buques mercantes que lograran burlar el bloqueo establecido por las marinas aliadas a los puertos controlados por los alemanes, no era una distinción militar, sino civil.

Especial interés tiene el Pasador de Combate Genérico, muy difícil de encontrar pues no se llegó a fabricar industrialmente, debido a que fue establecido ya en una fecha muy tardía para premiar a marinos que hubieran realizado un mérito de guerra muy especial, o bien que acreditasen haber realizado al menos cinco veces las misiones necesarias para conseguir cualquiera de los otros distintivos mostrados en la fotografía.

Pues quiero agradecer desde aquí a Gregorio su amable disposición a mostrarnos las piezas de su colección, que nos va a permitir también disfrutar de ella.




5 comentarios:

Kordo dijo...

Gregorio es mucho Gregorio.
Coleccionista insuperable y una enciclopedia de la militaria. Y todavía mejor persona.
Esta muestra naval, sin duda, será de mis preferidas de todas las que nos enseñes, Jesús.
Gracias por mostrárnosla.
Saludos!

pedroboso dijo...

Pues ese amigo que salió alucinado de ver tanta maravilla junta, no es otro que yo mismo je,je..
Gregorio, amigo y gran persona, es sin duda uno de los mejores coleccionistas, por no decir el mejor, de esta temática en España. Huelga decir que todas sus piezas son auténticas y originales de época. Es importante señalar esto, pq en este mundillo hay mucha copia y falsificación.
Además de los libros mencionados por Jesús, ha publicado tb en la Editorial Galland, un libro sobre la División Azul (la Blau) y otro sobre la Hitler Jugend. Ambos sobre militaria, medallas, distintivos y todo lo relacionado con estos cuerpos.
Estos libros son IMPRESCINDIBLES para cualquier avezado lector o futuro coleccionista que quiera adentrarse en este apasionante mundo.
Jesús enhorabuena por la entrada, te felicito, ha quedado estupenda.
Un abrazo para ti y para Gregorio.

hjgjdfj dijo...

Gregorio, saca el libro sobre condecoraciones civiles.

Primer aviso.

Greg dijo...

Gracias amigos por vuestras amables palabras. Eugenio: el libro de condecoraciones civiles está en marcha, pero aun me faltan fotos. El problema es que muchas de las condecoraciones civiles y políticas se dieron en pequeño número, y son piezas que no tengo en mi colección e incluso me está costando mucho conseguir fotos de las mismas y, obviamente no puede publicarse el libro con tantas ausencias. Sigo trabajando.
Un saludo para todos

hjgjdfj dijo...

Lo esperamos todos con gran interés.

Muchas gracias por tu trabajo.