viernes, noviembre 14, 2014

UN POQUITO DE MÚSICA




Hace unos días me surgió interés por un aspecto de la Segunda Guerra Mundial que uno suele dejar de lado, y es la música militar.

Me pasó porque me encontré tarareando el famoso PANZERLIED, muy conocido por la interpretación que hacen en la película LA BATALLA DE LAS ARDENAS, una escena que seguro que todos recordáis:





Aunque la escena es emocionante, si no habéis visto la película no os precipitéis a verla, porque es realmente mala.


Aquí tenéis la misma canción, pero en un espectacular montaje de video:





Impresionantes esos tigretones... ¿no os parece?


Pues he encontrado algunas otras canciones alemanas, pero de ellas destacaría ésta especialmente, que se convirtió en un himno del Afrika Korps, HEIA SAFARI.



El montaje de video también es espectacular. No os perdáis la última escena, en la que se ve para qué puede servir también el blindaje de un Panzer...







Si hay alguno de vosotros que domine el tema, que nos descubra alguna más y, de paso, que nos diga cuál era la canción favorita, por ejemplo, de los tripulantes de los U-Boot, o de los pilotos de la Luftwaffe, tengo ahora curiosidad.






8 comentarios:

audaciosus dijo...

das boot la que suelen cantar cuando están borrachos es It's A Long Way To Tipperary
supongo que siendo alemana la peli tendrían buena base de datos

https://www.youtube.com/watch?v=pddW-HeHAwo

saludos

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Audaciosus, por tu aporte.
Bueno, a mi me sorprendió que cantasen Tipperary, una canción inglesa de la PGM, pero bueno, los soldados aliados también cantaban Lili Marleen, así que supongo que había una especie de trasvase musical entre las tropas enemigas...

Interesante tema, un día tendré que investigar.

Tuor dijo...

Canciones que se escuchaban durante la Segunda Guerra Mundial http://www.abc.es/cultura/musica/20140901/abci-musica-segunda-guerra-mundial-201409012111_1.html

En los foros de la 24ª flotilla (http://www.24flotilla.com/), página de forofos de juegos de submarinos y de la Segunda Guerra Mundial en general, se hicieron en su día un par de discos recopilatorios de música de la época. Por desgracia ahora no los tengo a mano ni encuentro los post

Y aquí un recopilatorio de música alemana en dos partes
http://www.mediafire.com/download/aba53gokrhcp51y/German+Fanfaras+Part+1.rar
http://www.mediafire.com/download/lvwbma6pg81dpeg/German+Fanfaras+Part+2.rar
Y una página donde hay una pequeña coleccion de música de la época http://www.chartmagic.co.uk/lyrics/chart_war.html

Jesús Hernández dijo...

¡Muchísimas gracias, JMYuste, por tu aportación!
Un saludo.

Olethros dijo...

Con su entrada me ha resuelto usted una duda de hace tiempo respecto a "Afrika Korps" de Bergot y el uso de cierto repetitivo saludo en sus páginas. Gracias.

¿Cuándo comentará cierto prólogo que ha escrito usted de un libro de relatos de género que se edita inmediatamente? Seguro que es interesante cómo lo ha afrontado y el propio contenido.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Gladius; Pues igual me pillas ahora un poco espeso, pero no sé a qué saludo te refieres...

Pues sí, he tenido el honor de escribir el prólogo a un libro de relatos. Si me permites, no adelantaré nada de momento y esperaré a que se acabe de publicar para anunciarlo.

¡Un saludo!

Olethros dijo...

En el libro "Afrika Korps" de Erwan Bergot los miembros del DAK se saludan, formal e informalmente, con un "Hey safari". Era obvio que se trataba de un eufemismo usado por el autor para evitar los "HH", entendí yo, pero no sabía que la elección tenía una base tan interesante y apropiada. Ahora me queda por saber si es una decisión del autor por completo o si realmente se saludaban así.

Respecto al libro de relatos, ya está en oficialmente en preventa y el lunes se comienzan a enviar a los primeros compradores, se presenta en dos días en Getxo (domingo 23) y el 28 debe estar ya en librerías. Tengo curiosidad por saber cómo afrontó el prologo de la recopilación.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Bueno, no tengo idea, pero es muy posible que se saludasen con el Heia Safari, ya que eran tropas poco ideologizadas, y además eso les entroncaba con los hombres del mítico Von Lettow-Vorbeck.

Gracias por la info sobre el libro, Gladius. Lo que te puedo avanzar es que los relatos me resultaron de una gran calidad, por lo que me encantó poder avalarlos con mi prólogo.