lunes, junio 27, 2016

EL BÚNKER DE VALLCARCA




Bien, amigos, esta mañana me he acercado hasta el búnker de Castelldefels, en Port Ginesta -del que ha os hablé en un post anterior- con el objetivo de entrar. Para llegar hasta él hay que cruzar la rotonda en la que comienzan las costas de Garraf.

Este es el búnker visto desde cerca.



Después de estar unos minutos buscando la entrada, he creído haberla encontrado en este agujero, tapado por unas matas. En la foto he dejado que aparezca mi pierna para que os sirva de referencia.



Como veis, una vez apartadas las matas, se trata de un estrecho agujero, por el que habría que entrar arrastrándose.




Aunque he estado en los túneles de Cu Chi en Vietnam, aquí me ha dado mal rollo meterme ahí dentro, así que he sido un cobarde y lo he dejado para otra ocasión en que lo vea más claro.

Siguiendo con la excursión, después me he acercado a la playa de Vallcarca, a mitad de camino de las costas de Garraf. Hace años yo iba mucho a esa playa, pero desde una vez en la que un chaval murió ahogado después de que le diese un corte de digestión, sin que los bañistas que entonces estábamos allí pudiéramos hacer nada, no he vuelto a ir.

Allí podemos ver otro búnker de la guerra civil. Aquí lo tenéis de cerca, en una foto con el zoom de 300 mm a tope desde la playa.




Aquí, en otra toma. Desde ahí podía controlar toda la bahía, en la que hay una fábrica de cemento.



En este caso, y según se puede distinguir en la foto de cerca, el búnker parece menos sólido que el otro, que es de hormigón. Incluso se ven unos ladrillos. Tal vez fue una construcción provisional, sin mayores pretensiones, para tener vigilado el muelle.




Pues, para los que sois de Barcelona, la próxima vez que paséis por las costas de Garraf, podéis fijaros en este búnker, que se ve también desde la carretera.


Por cierto, precisamente es ahí en Vallcarca en donde se tomó esta foto del "torpedo aéreo", un cohete experimental que ensayó la República durante la guerra:



En la imagen se aprecia perfectamente el muelle y el lugar en donde está emplazado el búnker.

Si queréis conocer la historia de este curioso ingenio, podéis leerla en PDF en este documentado trabajo en catalán.

Mañana me voy unos días a la costa de Tarragona; allí voy a echar un vistazo a algún que otro búnker de la guerra civil que se encuentra también por la zona, del que tendréis cumplido testimonio gráfico.

5 comentarios:

lbo dijo...

He podido ver que aquí salen unas fotos del interior del búnker de Castelldefels:
http://www.cielooscuro.com/2015/historia/castelldefels-se-fortifico-durante-la-guerra-civil/

Al parecer los republicanos tenían motivos para sospechar que los franquistas planeaban un desembarco, supongo a pequeña escala, desde Baleares. De ahí la precipitada construcción de estas defensas. Choca por ejemplo que al lado de una fábrica de cemento se construya un búnker con ladrillo.

En este sitio se menciona además la existencia de unas curiosas memorias de quien al parecer estuvo a cargo de coordinar la construcción de estas defensas (en catalán):
http://www.totselsnoms.org/arxius/recerques/diari_josepmercader.pdf

Alex dijo...

La entrada aunque oscura, a la que entras un metro te llega la luz de la pequeña ventana de las escaleras, mete primero los pies y la curiosidad hará el resto, gracias por el Blog

Jesús Hernández dijo...

Gracias, Ibo, conocía el primer documento, pero no el segundo.

Y gracias Alex, pues otro día me meto dentro, jeje... un saludo.

rafael dijo...

¡Estimado Jesús !: comentarte varias cosas.

*La arqueología castrense - y no sólo de la guerra civil- está muy de moda; de hecho empezó como algo de aficionados y ahora es un verdadero campo de investigación.

Supongo que conocerás el libro de Alfredo González Ruibal:"Arqueologís de la guerra civil española", publicado por Alianza editorial ó la web "Arqueología de la guerra civil española": http://guerraenlauniversidad.blogspot.com.es/

*He estado leyendo tu artículo sobre la Stasi en el último número de "La aventura De la historia" y cómo podrás suponer, no estos de acuerdo con parte de lo que afirmas, ya que me parece "maniqueo" , sobre todo porque no se hace un análisis comparativo con lo que hacían las policias y fuerzas de seguridad del "Mundo libre" en ésa misma época y tengo evidencia para afirmar que era mucho peor que lo que hacía la "Stasi" ó el mismo KGB.

Entiendo perfectamente que el artículo está escrito asi por razones alimenticias, ya que si se hiciera este tipo de analísis crítico, simplemente no te lo publicarían.

Basta ver el sesgo habitualmnte derechista de esta revista que se nota en el monográfico sobre la guerra civil - sólo se salva el artículo muy competente de Eduardo Calleja-

*Por cierto, Angel viñas ha publicado en su blog 3 últimas entradas sobre el nazismo y seguirá publicando más. Son muy didácticas y recomendables aunque le echaría de las orejas al profesor Viñas por varias afirmaciones apresuradas.

Un saludo.

Jesús Hernández dijo...

Hola, Rafael, gracias por tu comentario.

Tengo previsto subir una entrada al blog para hablar de ese artículo que he publicado. En todo caso, he contado con total libertad para escribir, aunque entiendo que el artículo no sea de tu gusto, un saludo!