jueves, septiembre 29, 2016

VIAJA AL PASADO (AL REAL Y AL ALTERNATIVO) CON STEPHEN KING EN SU NOVELA "22/11/63"




Bien, amigos, como os comentaba en mi anterior entrada, después de ver la serie 11/22/63 me decidí a leer la novela de Stephen King en la que se basa, "22/11/63" (en la versión española, en la que se intercambia el día y el mes).

Aunque el libro tiene poco menos de 900 páginas, me ha durado menos de una semana, ya que me lo he devorado. Tengo que confesar que nunca había leído nada de King, ya que sólo leo historia y el género de terror no me atrae nada, pero en este caso, al centrarse en un hecho histórico, no he podido resistir la tentación de hincarle el diente, y me alegro mucho de haberlo hecho.



Pues varias cosas (sin spoilers):

- El libro me parece un excelente complemento a la serie, ya que es mucho más completo. La serie está muy resumida, pasa por alto un buen número de episodios y subtramas, así que, si os gustó la serie, con la novela vais a disfrutar.

- Hay algunas diferencias entre el libro y la serie, como por ejemplo la relevancia del personaje de Bill, algún que otro reset de más o de menos, el carácter del misterioso personaje del abrigo y el sombrero... pero nada que altere demasiado el argumento. Esas diferencias son un aliciente para avanzar en la novela, ya que no sabemos lo que nos podemos encontrar.

- A destacar la excelente ambientación de la novela. He quedado sorprendido por el nivel de conocimiento de la época descrita (1958-63). Se nota que King ha realizado un enorme esfuerzo de documentación, para lo que ha contado con un equipo de colaboradores.

Sorprende el nivel de detalle, que te lleva realmente a ver, sentir e incluso oler ese pasado.




- Aunque sea una novela, se puede ver como un auténtico libro de historia, que te ayuda a conocer la sociedad de entonces mucho mejor de lo que lo haría el clásico trabajo de un historiador.

King consigue sumergirte realmente en aquella sociedad, con sus aspectos positivos y negativos. Entre los primeros, la sensación de seguridad, el optimismo, una cierta inocencia, la autenticidad de la comida y la bebida, la música o la ausencia de lo políticamente correcto. En el otro lado de la balanza, el racismo, la ignorancia de los peligros del tabaco y la despreocupación por el medio ambiente.




- La novela me ha servido para interesarme por el asesinato de JFK, lo que me ha llevado a verme de nuevo la película de Oliver Stone y varios documentales en Youtube. Aunque antes estaba convencido de la existencia de una conspiración, ahora me siento más inclinado a pensar -al igual que King en el epílogo- que Lee Harvey Oswald fue el único tirador, tal como dictaminó la Comisión Warren. En esos documentales aparecen testigos, y todos coinciden en que sólo escucharon tres disparos; la película de Stone, en la que se apunta a que pudieron ser seis, me parece ahora bastante tramposa.

En uno de esos documentales, muy interesante, aparecen todas las fotos y filmaciones que se realizaron en la plaza Dealy, y en ninguna se aprecia nada que lleve a pensar que hubo un segundo tirador.

En todo caso, siempre queda una pequeña posibilidad -que King fija en apenas un 2% o incluso un 1%- de que Oswald no actuase solo.




- Lo único que no me ha gustado de la novela es el final, ya que, después del original, incluye uno alternativo, pero sin advertirlo. Así, al acabar el libro me quedé perplejo porque no había entendido ese desenlace. Busqué en internet y me enteré de que King desechó el final que tenía previsto y apostó por otro, sugerido por su hijo; un año después, King publicó en su web ese final desechado.

Pues en la versión en español que he leído, ese final alternativo -con el título Entrega final- viene después del otro, lo que induce a confusión. Para mí, el que King haya puesto en circulación su final me parece un error grave, ya que deja el desenlace en el aire en vez de dejarlo cerrado.

(EDITO: Esos dos finales están en la versión en ebook que he leído, pero hoy he hojeado la versión en papel que se puede adquirir ahora en las librerías, y ese final alternativo no aparece. Por cierto, que he visto que esos ejemplares son los mismos que se editaron en 2012, pero que les han puesto una especie de sobrecubierta bastante chapucera con la foto del protagonista de la serie de TV 11.22.63, para aprovechar el tirón de la misma)

Pues, con todo esto, espero que os animéis a leer la novela para disfrutar de ese impagable viaje al pasado que nos ofrece Stephen King. No desaprovechéis la oportunidad de entrar en ese túnel del tiempo y aparecer a las 11.58 de aquel lejano 9 de septiembre de 1958...




1 comentario:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Esta serie la vi hace unos meses y no está mal, es entretenida y abarca el manido asunto de JFK desde un punto de vista diferente. El libro me lo apunto para leerlo en algún momento más adelante.

JH, he leído que te da por leer ahora en el teléfono. Yo lo he hecho alguna vez, pero lo que sí hago de forma habitual es ver series en el móvil. Vi la susodicha de JFK y la última que he visto es NARCOS con sus 20 episodios grabados hasta ahora mismo. No se cuántas veces dicen en la serie la palabreja "hijoeputa", así tal cual, es de las pocas cosas cómicas que se puede encontrar en la serie. Encontré un vídeo que cuenta las veces que se repite en la serie, ahí lo dejo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZKiM0CvmekY

Saludos desde el sur.