martes, octubre 18, 2016

"HITLER" (DISCOVERY MAX), UN DIGNO INTENTO DE SER "LA SERIE DEFINITIVA" SOBRE EL DICTADOR ALEMÁN




Bien, amigos, vamos con una crítica de urgencia de la serie que comenzó ayer en el canal Discovery Max (que ahora parece ser que se llama DMAX, la cuestión es desorientar al personal) y que se titulaba originalmente HITLER. THE DEFINITIVE GUIDE.

El título en inglés supongo que juega con el doble sentido de guía como libro con datos referentes a una materia y como traducción de Führer. Pero aquí en España no se han complicado la vida, la han titulado HITLER y a tomar viento.

Pues mis expectativas sobre esta miniserie de seis capítulos no eran muy altas, y más después de leer que se promocionaba como la enésima "serie definitiva" sobre el dictador alemán.

Sin embargo, después de ver ayer los dos primeros episodios, hay que reconocer que la serie posee una gran calidad, y que se ha realizado un esfuerzo notorio por que pueda ser considerada como "definitiva".

Por ejemplo, la serie cuenta con la colaboración de Richard Overy, autor de Por qué ganaron los Aliados, aunque este historiador suele participar en este tipo de documentales, así que no ha sido una sorpresa.

Me ha sorprendido más la presencia del historiador Thomas Webber, autor del libro La primera guerra de Hitler, una obra imprescindible para conocer su trayectoria durante la Primera Guerra Mundial, y en el que se derriban muchos mitos sobre este período.



También hay que valorar la presencia de una experta en lenguaje corporal, fundamental para analizar la gestualidad de Hitler.



Igualmente, se incluyen dramatizaciones en su justa medida.

La serie trata de buscar un equilibrio entre el producto dirigido a la gente que suele ver un canal de este tipo y los enterados como nosotros, y creo que lo consigue.

Por cierto, me sorprendió la filmación de la Odeonplatz el día de la declaración de guerra, en la que aparece supuestamente Hitler entre la muchedumbre. Yo no había visto nunca esa filmación, y me ha sorprendido muchísimo, así que me dejó con alguna duda de su autenticidad.

Además, hay otra filmación, de un desfile de las tropas alemanas regresando a casa tras la guerra, en la que enfocan a un soldado que supuestamente es Hitler, pero a mí no me lo pareció...

El que sí es, sin duda, es el hombre que se pone en mitad de la calle en una manifestación en la que se ven banderas bávaras, aunque esas imágenes no son una novedad, las pudimos ver por primera vez en el documental de la factoría Apocalipsis.

¿Es la serie definitiva? Decir eso de una serie sobre Hitler no tiene mucho sentido, ya que siempre irán surgiendo nuevas revelaciones e interpretaciones. En todo caso, "Hitler" es un digno intento de conseguirlo y que resulta de interés para los que ya hemos leído un poco sobre el tema.

La cita es el lunes a las 22.30 h.

6 comentarios:

Mario Tenorio dijo...

Hola a todos:
Bien,gracias, queda anotada la serie para verla. Me has abierto el apetito.
Pero ataco, como en las contraprogramaciones de las televisiones, con una peli que aún no he visto y que se llama "Valkiria, el amanecer del cuarto Reich", estrenada este año; Y yo acudo raudo y veloz a todo lo que lleve la palabra Valkiria.

Saludos desde el Sur.

Ángel dijo...

Antes de nada, Mario Tenorio... prepárate para una gran decepción con la película esa de Valkiria, el amanecer etc, etc...
Subproducto, lo siento.

Jesús, no me quiero desviar mucho del tema de tu entrada pero... ¿tú has leído ésto?

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/10/19/actualidad/1476893456_560700.html

Es que entre otras cosas se menciona también que el mismo Hitler se empastillaba y no precisamente con ibuprofeno.

¿Habías leído antes algo así? ¿Será cierto? ¿Y lo de la Wehrmacht colocada en pleno?

¿Y dicen que Rommel TAMBIÉN?

Hum, no sé que pensar.

Saludos.

Jesús Hernández dijo...

Mario, el título, con ese "cuarto Reich" ahí, ya es bastante disuasorio... pero ya nos contarás, gracias.

Angel; bueno, lo del Pervitin era muy conocido ya, incluso en uno de mis primeros libros ya le dediqué un capítulo, pero ahora se ha puesto de moda después de algún documental muy interesante sobre el tema.
Como siempre, no hay que exagerar la influencia de un solo elemento, como en este caso son las drogas, pero habrá que tenerlo en cuenta como uno más que explica el éxito de la Blitzkrieg.
Yo me he comprado el libro del que habla el artículo, así que ya os contaré, pero me han llegado buenas opiniones sobre él.

Jesús Hernández dijo...

Ah, sobre Rommel... primera noticia lo de que consumía metanfetamina.

Pero lo que es cierto es que Rommel dormía muy poco, apenas echaba una cabezada de vez en cuando, a primera hora de la mañana ya iba a tope, sus hombres se sorprendían de que no se cansase a pesar de su edad... así que quizás esa pueda ser la explicación.

Ángel dijo...

Gracias por la respuesta, Jesús.

Sobre Rommel otra cosa que se ha escrito sobre él es que tenía una salud un poco delicada. O al menos se le empeoró al llegar a África. Lo que contrasta con su también muy descrita vitalidad,

En fin...

Mario Tenorio dijo...

Pues después de ver la peli,"Valkiria, el amanecer del cuarto Reich", Ángel Gómez ha acertado de pleno: Es un subproducto. Es más, yo diría que es un telefilm, que se decía antes, una peliculita para la hora de la siesta,para ver acostado de lado en el sofa y tras las románticas de factura alemana o danesa que ponen los fines de semanas en la tele.

Y sí, Jesús, el detalle del "cuarto Reich" es una pista clara.

Saludos desde el Sur.