viernes, diciembre 14, 2018

EL DUODÉCIMO HOMBRE (2017): ÉPICA HUIDA EN LA NORUEGA OCUPADA




Bien, amigos, vamos con una recomendación fílmica. Se trata de una cinta con el poco estimulante título de EL DUODÉCIMO HOMBRE (Den 12. mann, 2017), de la que no había oído hablar y que encontré por casualidad.

Ahora que se ven tantos patriotas noruegos por la calle, a tenor de las banderas que lucen orgullosamente en sus chaquetones, es buen momento para acudir a este film ambientado en la Noruega ocupada, durante la Segunda Guerra Mundial.

La película narra la historia real del miembro de un comando de doce hombres llegado a Noruega en un barco para emprender acciones de sabotaje, Jan Baalsrud. Su grupo fue interceptado por los alemanes nada más llegar a la costa. Él fue el único que logró escapar. A partir de ahí comenzaría su épica aventura para llegar hasta la frontera sueca, ayudado por los civiles noruegos.

Cuando los alemanes descubren que uno de los saboteadores ha huido, pondrán todo tu empeño en atraparlo.

Para el sturmbannführer Kurt Stage, interpretado magistralmente por Jonathan Rhys Meyers, será todo un desafío personal dar con el escurridizo noruego.

Aunque quizás el metraje resulte un tanto largo, la película funciona a todos los niveles; un buen guion, excelentes interpretaciones, perfecta ambientación... Yo destacaría el trabajo realizado por el protagonista, Thomas Gullestad, quien hace evidente su deterioro físico a lo largo de la huida, lo que el actor logró adoptando una estricta dieta.




Pero, sobre todo, destacaría al citado Rhys Meyers, que logra transformarse en un auténtico e implacable oficial nazi, en un inquietante cruce entre el Agente Smith de Matrix y Pedro Sánchez.




Entre los aspectos mejorables del film estaría ese metraje excesivo y alguna escena inverosímil, como el fugaz encuentro entre los dos protagonistas o la espectacular huida entre el rebaño de renos. No he tenido tiempo de comprobar si eso sucedió en realidad, pero se hace difícil pensar que fue así.

En todo caso, creo que vale la pena ver esta película para descubrir esta épica historia de la Segunda Guerra Mundial de la que no tenía constancia y que imagino que vosotros tampoco.


Por último, si no tenéis idea de qué regalar a ese otro amigo que le gusta la Segunda Guerra Mundial, o no sabéis qué autorregalaros esta Navidad, aquí os dejo una idea, en una imagen que tomé ayer mismo en La Casa del Libro de Barcelona:





Pues sí, ya tenéis mi GRANDES ATROCIDADES DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL en todas las librerías.

Ya me están llegando vuestras opiniones y, como no podía ser de otro modo, son todas muy positivas, me alegro mucho de ello. Tan sólo os pediría el favor de dejar también constancia de esas opiniones en las webs de las librerías, en foros o en las redes sociales, lo que ayudará a que otros lectores puedan también disfrutar del libro.

8 comentarios:

Unknown dijo...

Pues yo la vi la semana pasada. Me gustó mucho y coincido con su opinión en todo. Una muy buena película algo larga y con alguna escena un tanto sobrenatural que empaña ligeramente el filme. Yo rápidamente lo busqué en Internet y si ocurrió de verdad pero no sé si con algunas escenas un tanto fantástica. La interpretación genial los del protagonista. El héroe verdadero terminó sus días viviendo en Tenerife

isra dijo...

Me la veré este finde pero he de felicitarte por dos frases que me han hecho desternillarme...veo que por toda España están de oferta las cazadoras de Geographical Norway y el cruce Smith-Sánchez. Mis más sinceras felicitaciones por este post (y por la recomendacion, que ya la estoy buscando...)

Alejandro Jaureguy dijo...

Cómo puedo verla,estimado? No la exhibe DirecTV ni está en Netflix

Mario Tenorio dijo...

Me ha gustado una barbaridad, tanto que me ha parecido justa en su metraje y parece soy el único de esa opinión. Brillante la interpretación de los actores, cada uno en la medida de su papel. Sobre si todos lo hechos fueron exactos, no lo creo, pero por otra parte, en una de las notas preliminares de la cinta se expone que "Los hechos más increíbles de esta historia don los que ocurrieron verdaderamente en la realidad". Así que puede que ocurriera el encuentro entre Jan Baalsrud y el nazi malísimo de Kurt Stage.

DanyCasco dijo...

Fantástica la empecé a verla un día y la deje porque me dije a mi mismo no me va atrapar... luego volví a encontrarla y como no pude resistir haberla dejado por el comienzo me planté y la vi enterita.. tamaña sorpresa cuando no me pude despegar de la silla hasta su fin.. personalmente me gusta mucho las historias ,de las guerras tremendas, no me deja de sorprender cada que veo una peli de estas.. yo le doy 10 muy buena y los actores me saco el sombrero, aplausos.. recomiendo 100%

Unknown dijo...

Exelente película una historia de más q supervivencia

Unknown dijo...

Logró que no me despegara de la tele. Me encanto lan interpretacion de todos fantástica y con unosnpaisjaes bellísimos.

Chuso dijo...

He conseguido verla aquí: