miércoles, septiembre 25, 2019

V MEMORIAL MARCH EN ALBENTOSA: BATALLAS, ESPECTÁCULO Y CAMARADERÍA




Bien, amigos, aquí estamos de nuevo después de haber disfrutado de un fin de semana de recreación histórica en Albentosa (Teruel), en donde se ha celebrado la V MEMORIAL MARCH.

Este es el segundo año que he acudido y puedo decir que el evento goza de una estupenda salud, y eso que las condiciones climatológicas no acompañaron, por lo que hubo que suspender la marcha campo a través prevista para la tarde del sábado. No obstante, la organización dio una vez más muestras de buenos reflejos y supo imprimir los cambios en el programa necesarios para que tanto los participantes como el público pudiésemos colmar nuestras expectativas.

La novedad de este año ha sido el concurso de displays, es decir, de las escenas que los diferentes grupos recrean en distintos puntos del pueblo, y que el público puede votar. Esas escenas, para los que se emplean objetos reales y de atrezzo, vehículos y los propios recreadores como figurantes, constituyen todo un espectáculo.

Nuestro grupo, Red Devils Barcelona, montó un campamento con una tienda, un camión y un jeep, además de sacos terreros, bidones, una ametralladora y un mástil con la bandera norteamericana.




Como sabéis, yo acudo a estos eventos caracterizado de US War Correspondent. Para esta edición conseguí convencer al divulgador histórico y buen amigo Pere Cardona, creador de la web Historias Segunda Guerra Mundial, para que me acompañase, también transfigurado en corresponsal de guerra norteamericano, y ha quedado entusiasmado con lo que ha visto y vivido, por lo que ya contamos con un miembro más en el grupo...



Y es que, realmente, el mundo de la recreación histórica de la Segunda Guerra Mundial engancha. Creo que es porque se satisface ese sueño de meterse en el túnel del tiempo y aparecer allí, con la ventaja de volver a casa sano y salvo.

Pero, además, el hecho de compartir pasión con otras doscientas personas procedentes de toda España, en una atmósfera de cálida camaradería, en un pequeño pueblo en el que uno puede pasearse tranquilamente uniformado de soldado, cruzándose con jeeps y kübelwagens, y participar después en una batalla entre el humo y el estruendo de los disparos, es algo que a lo que ninguno de nosotros se puede resistir.

Pues vamos con algunas de las fotos que hice durante el evento. Primero, las del sábado.


Como veis, este año me centré más en retratar el cuartel general alemán:


















Alemanes, norteamericanos y británicos, formando juntos en la ceremonia de homenaje a los caídos:







Los norteamericanos, prestos para marchar en dirección a sus posiciones de ataque en la batalla urbana que estaba a punto de comenzar:





Aquí, algunas imágenes de la batalla que tendría lugar unos minutos más tarde, a la que se sumarían corajudos miembros de la Resistencia:












El bando aliado tuvo que lamentar numerosas bajas, pagó cara su victoria:







De la batalla a campo abierto del domingo os pongo estas imágenes.

Los soldados norteamericanos, listos para el asalto a las posiciones alemanas:




La carga de los británicos, con los miembros de la Resistencia haciendo el fuego de cobertura:



El punto álgido de la batalla, en este caso en una foto tomada con el móvil:




Y aquí, el triste final de los aguerridos soldados teutones, no por previsible menos desolador:







De propina, aquí os dejo este Kübelwagen:



Y, por último, este precioso Citroën Stromberg:




También tuve la oportunidad de firmar ejemplares de mi último trabajo, ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DEL TERCER REICH, así como de los títulos anteriores:



Como habéis visto, ha sido un fin de semana intenso y, si los dioses quieren, el año que viene disfrutaremos de otro fantástico viaje en el tiempo.

Muchas gracias a la organización y al Ayuntamiento de esta hospitalaria localidad turolense por hacerlo posible.


1 comentario:

Albert H Welsh dijo...

Felicidades Jesús!! Un trabajo impecable como siempre! Aunque nadie te hace las fotos que t hago yo :)