jueves, octubre 05, 2006

Berlín IX. Piscina olímpica


Aquí se nadó en 1936 Posted by Picasa

Esta es la piscina en donde se disputaron las pruebas de natación de los Juegos Olímpicos de 1936. En cuanto terminaron las competiciones, los berlineses pudieron disfrutar de esta instalación. Es curioso ver las fotos que allí se exponen en donde se ve a la gente pasar un día de verano en la zona y bañándose en la piscina, sin sospechar todo lo que vendría luego.

Siento no poder aportar ninguna información interesante sobre este recinto, que está casi tocando el Olympiastadion, por el lado del trampolín. La foto está tomada desde ese lateral que lo bordea.

Únicamente puedo relatar una anécdota que ocurrió en los 100 metros libres; ganó el húngaro Ferenc Csik, que logró la medalla de oro, pero el resto de clasificados sufrió la confusión de los jueces, que se hicieron un lío y dieron el segundo puesto al que había llegado tercero (el japonés Yusa)y la medalla de bronce al que había llegado quinto (el también nipón Arai), ya que la llegada había sido una de las más apretadas de la historia.

El diario francés L´Equipe descubrió lo que había ocurrido; parece ser que los jueces acababan de llegar de comer (eran las 15.30) y allí habían dado buena cuenta de varias botellas de vino. Es posible que el estado de aquellos jueces no fuera el más idóneo para ver el orden de llegada.Si quereís conocer esta historia con más detalle, mirad aquí.

Mañana nos iremos a 35 kilómetros de aquí, a un lugar que tiene un carácter muy distinto...

7 comentarios:

Luis Conde dijo...

Hola Jesús:

Estoy disfrutando de tu viaje (no tanto como tu claro :). Estuve hace dos años y la verdad que me impresioné enormemente, es recorrer un pedazo de historia del siglo XX. Iba un poco empanao porque no estoy demasiado puesto pero lo que me encantó fue el check point charlie. Me quedé con una duda, muy cerca de la catedral hay un descampado, algo desolador, tiene publicadas fotografías creo recordar que de un palacio que usaban las SS y que se destruyó con los bombardeos no se muy bien de que se trataba. También muy impresionante el trozo de muro que hay con una breve historia desde la SGM hasta la caçida del muro( paneles con fotografías y texto en alemán, audio opcional en inglés). Saludos

Jesús Hernández dijo...

Hola, Luis,

Investigaré lo del descampado, supongo que dices el que está al lado del "Berlin Dome", junto al Palacio de la República de la DDR. Lo miráré.

Otra cosa; la caseta del Check Point Charlie es una reproducción. El original está en el Museo de los Aliados, a las afueras de Berlín, que no tuve tiempo de ver. Y sobre el muro, junto al río hay un tramo ¡de un kilómetro! que tampoco tuve tiempo de ver.

Como ves, Berlín da mucho de sí...

Gracias por seguir esta serie sobre Berlín y un saludo!

Jesús

Jesús Hernández dijo...

Luis, he mirado y cerca del Berlin Dome no había ninguna cosa especial. Aclárame si es esa zona realmente o estoy equivocado.
Gracias!

Luis Conde dijo...

Si, efectivamente donde me refería es enfrente del Berlín Dome, creo recordar que donde aparcan los coches hay una pequeña zona donde aparecen fotografías de lo que antes de los bombardeos había, puede que me confunda

Luis Conde dijo...

Te mando la imagen donde se aprecia lo que comento:
En grande
http://maps.google.es/?ie=UTF8&z=16&ll=52.517017,13.402891&spn=0.0079,0.020127&t=h&om=1

en detalle
http://maps.google.es/?ie=UTF8&om=1&z=19&ll=52.51714,13.401016&spn=0.000987,0.002516&t=h

un saludo

Luis Conde dijo...

Parece que no lo coje bien, a ver asi
detalle
dome

Jesús Hernández dijo...

hola Luis, disculpa pero ahora mismo salgo de viaje, cuando llegue la semana que viene me lo miro con calma.
Gracias y un saludo!