viernes, octubre 05, 2007

Las 13 rosas

Bien, para que este no sea un blog monográfico sobre Polonia, vamos a hacer un breve inciso. La semana que viene me marcho unos días a Segovia, pero que no cunda el pánico, antes de irme dejaré las fotos del plato fuerte de mi viaje a tierras polacas, ¡no os lo podéis perder!

Pues al hilo de lo que comentábamos de la película polaca sobre la matanza de Katyn, he visto que el 19 de octubre se estrena aquí la peli "Las 13 rosas", dirigida por Emilio Martínez-Lázaro y producida con la participación de TVE y el Canal Plus.
Seguro que la historia en la que está basada ya la conocéis. Resumiendo, en febrero de 1939, el máximo órgano de dirección del PCE se reunió por última vez en Madrid para decidir qué hacer en caso de que la capital cayera en manos de Franco; se decidió preparar la evacuación del mayor número posible de dirigentes y dejar la organización en manos de militantes de segundo nivel. Pues eso, los jefes se largaron y quedaron en la capital unos pringaos, que fueron los que cargarían con el mochuelo (algo que suele pasar a menudo, por otra parte).
Total, que los nacionales, cuando entraron, pillaron a uno de los chavalines a los que habían dejado a cargo del negocio, le torturaron (siguiendo los métodos de la Gestapo), cantó y acabaron cogiendo a trece chavalas, siete de ellas menores de edad. Fueron condenadas a muerte y el 5 de agosto las fusilaron contra la tapia de un cementerio de Madrid.

Si os interesa esta historia, podéis echar un vistazo a este libro de Carlos Fonseca:

Pues ahora sacan una peli de estos dramáticos hechos (ya antes se había hecho una obra de teatro). Y yo me pregunto: ¿Es un caso homologable al de Katyn? ¿Es una iniciativa loable para recuperar un pasaje histórico oculto durante la dictadura?

Aquí puede haber dos posiciones; unos creerán que es positivo que se conozcan hechos de este tipo (como dice el tópico, para que nunca más vuelvan a ocurrir), pero otros creerán que el cine español solamente trata los excesos cometidos por uno de los bandos, algo que garantiza el grifo de la subvención y ser promocionado en un sector importante de los medios.

Para unos, ayudará a recuperar la llamada Memoria Histórica, pero para otros se trata más bien de un nuevo capítulo de una campaña de agit-prop permanente para deslegitimar moralmente a todo aquel que no siga las consignas proclamadas por la izquierda.

Supongo que habrá opiniones para todos los gustos sobre el modo como los actuales cineastas reflejan el tema de la Guerra Civil, pero la verdad es que a mi ya todas las pelis sobre ese conflicto me parecen un déjà vu, a ver cuando sale un director valiente que se atreva a plantear en una peli los excesos llevados a cabo por ambos bandos. Quizás sea el primer paso para que superemos de una vez ese trauma histórico...

15 comentarios:

Unknown dijo...

Jesús, muy bueno todo lo que pones. Un tío valiente y ojalá mucha gente fuera como tú.

En efecto, en las guerras se cometen muchas barbaridades y a mí me dan asco estos agrit-pop Memoria Histórica.
La historia hay que contarla entera y si triste es la historia de estas chicas, igual de triste es la de los médicos, abogados, sacerdotes, aristócratas... fusilados por el bando Republicano... ¿Qué pasa con todo lo que expoliaron los rojos?. ¿Por qué no cuentan el regimen de terror de los maquis de "te quito la comida o te mato"?. ¿Qué pasó con los comisarios comunistas rusos que disparaban a los republicanos españoles?.

Contemos por una vez TODA la verdad o si no, sigamos adelante como estábamos -que mal no nos iba-hasta que Bambi llegó al poder.

Segovia, ciudad muy bonita. Que lo disfrutes.

Marcos dijo...

¡Hola!
Hacía tiempo que no escribía ningún comentario, porque no veas qué curro es esto de la paternidad. ¡No tengo tiempo de nada! Pero sigo el blog casi cada día, lo juro por la calva de Mussolini.
Pero hoy me has tocado la fibra con lo de los crímenes cometidos por AMBOS bandos de la Guerra Civil Española (ya sé que la Guerra Civil te aburre soberanamente...). Me parece que ya he expuesto mis tesis en este blog en un par de ocasiones anteriores, así que no me quiero hacer pesado.
Lo único que quiero decir es que me parece muy bien que se recreen en el cine episodios históricos relacionados con la Guerra Civil, incluso creo que es absolutamente normal que cada realizador los interprete según su propia ideología y, ya puestos, hasta acepto que la gran mayoría de directores pertenezcan a eso que gamberramente me gusta llamar "el pensamiento único".
Simplemente me conformo con no pagar el precio de las entradas de cine ni del alquiler del DVD de todas aquellas pelis (especialmente las españolas) que ATUFAN A PANFLETO. Lo que sí lamento es haberlas pagado ya antes, puesto que gran parte de su presupuesto proviene de subvenciones que alguien otorga tan ricamente de los impuestos que apoquinamos todos.
En fin, no rajo más que si no el que lea esto va a pensar que soy políticamente incorrecto.
A ver si algún día algún directorzuelo de los nuestros (cineastas precian en llamarse, los tíos) tiene los santos testículos de rodar una película sobre el mayor asesinato en masa de nuestra historia que no otro que el de Paracuellos, en noviembre-diciembre de 1936, en el que comunistas y anarquistas se aplicaron a fondo y gustosamente en el exterminio sistemático de más de 4000 presos políticos. Hay un sujeto que todavía vive y colea y al que hace poco se le otorgó un doctorado honoris causa, que en esa época era consejero de Orden Público de la Junta de Defensa de Madrid y que es absolutamente imposible que supiera nada del excarcelamiento, traslado y ejecución de varios miles de presos políticos recluídos en los establecimientos penitenciarios que estaban bajo su responsabilidad.
Me gustaría mucho ver esa película, no sería muy diferente de la que se estrena estos días en Polonia sobre Katyn.
¡Saludos!

Eduardo dijo...

Polemicemos un poco (que aunque no escribe desde hace tiempo sigo el blog con el interés habitual).

Estoy de acuerdo en que hay que tratar las cosas con ecuanimidad. No obstante, también me parece respetable que cada autor lo mire desde su punto de vista, siempre que no mienta (difícil en estos tiempos "revisionistas" descubrir la verdad entre tantas mentiras, de nacionalismos, tanto centristas como periféricos).

Dicho esto, debo recordar que ahora, cada director puede hacer la película sobre el tema que quiera. Durante 40 años, sólo se podía hacer la película obligatoriamente desde el mismo bando, donde los "rojos" eran personas con rabo y cuernos y que olían a azufre.

Os lo dice alguien que ha visto "Raza", y que ha aguantado a veces la risa a veces la profunda indignación que esa película produce. ¿Que ahora las películas son al revés? Bueno... tienen libertad para hacerlo.

Sobre la famosa matanza de Paracuellos ya hay tanto escrito... El problema es que ni fue autorizada ni aprobada por el gobierno legítimo de España, la República y el "doctor Honoris Causa" siempre ha dicho que hizo lo posible por evitarla, pero que tenía un cargo sin poder real.

La represión franquista (no sé lo que habría hecho el otro bando, porque eso nunca ocurrió) fue tan salvaje y cruel que extrañó al poco Hitler que, al saber que dos años después de acabada la guerra aún se fusilaban ciudadanos españoles dijo aquello de "después de una guerra se fusila a los cabecillas, y los demás de nuevo al trabajo".

Allá cada cual si le quiere creer o no. Fíjense que hay gente que aún cree lo que escribe Pío Moa...

Marcos dijo...

¡Bien! Esto se anima.
Quiero dejar claras algunas cosas:
1.- Yo no defiendo el franquismo ni pretendo negar o defender su brutal represión, es más, me repugna enormemente.
2.- Como bien dije antes, defiendo la libertad ideológica en todos los ámbitos, aunque a veces apeste a burda manipulación o a deseos de revancha.
3.- Lo que me parece muy mal es el negacionismo histórico de todo aquello que afee ciertas posturas políticas. A lo que me refiero es que sí, que las milicias de las organizaciones políticas del Frente Popular (no confundir con la República) se hincharon a matar a todo aquel que les pareciera "facista" (sic). Y ejemplos sobran: el ya mencionado Paracuellos, el cementerio de Montcada en Barcelona, el monasterio del Collell en Girona, Albarracín, la carretera de Alió en Tarragona, la playa de Calafell, etc. Y por no hablar de las checas, auténticos centros de tortura, de Madrid, Barcelona o Valencia.
En fin, Eduardo, tienes mucha razón cuando afirmas que no se practicó la represión en los territorios controlados por la República, decenas de miles de asesinados en tapias, cunetas y checas lo atestiguan. Es más, con estos antecedentes, si la República hubiera ganado la guerra segurísimo que no hubiera represaliado a nadie.
4.- Y respecto al doctorcito honoris causa, sólo hay que leer estudios realizados por historiadores (en ocasiones tan poco sospechosos de "piomoaísmo" como el progresista Ian Gibson) para darse cuenta de que no sólo no hizo nada por evitar la masacre (que tuvo lugar durante semanas) si no que fue informado puntualmente de lo que sucedía (especialmente por un diplomático extrangero que dejó su testimonio escrito). Además, documentos secretos de la URSS desclasificados refientemente apuntan a una responsabilidad directa en la instigación de la matanza por parte de este ínclito personaje. No nos engañemos, para organizar semejante orgía de sangre hacía falta mucha planificación y medios.
4.- Pero si lo que quieres oir es que la República era un paraíso de la democracia según la entendemos en nuestros días y que los únicos que se dedicaron a masacrar al personal que no les caía bien del todo fueron Franco y sus secuaces, estás de suerte, ahora te van a hacer una ley que dirá exactamente eso.
Por cierto, cítame alguna película española realizada durante el franquismo que esté centrada en los crímenes republicanos.
Saludos.

budoson dijo...

no puedo estar más de acuerdo con el último párrafo. no es común encontrar hoy en día gente con cabeza y con un mínimo de rigor. un blog sobresaliente!

Hans dijo...

Qué gran entrada. Coincido plenamente con nuestro anfitrión y con Marcos: muy atinadas observaciones.

Jesús Hernández dijo...

Je, je, sabía que el tema levantaría alguna polvareda, pero ya va bien polemizar de vez en cuando...

Por cierto, el vicepresidente de la Generalitat de Cataluña, Josep Lluís Carod-Rovira, ha afirmado en una entrevista a la televisión alemana que los autores catalanes que escribimos en castellano somos como los que escriben en turco en Alemania.
Así pues, a partir de ahora podéis llamarme Mustafá Hernández Atatürk que, bien mirado, tampoco suena mal...
Saludos!

Eduardo dijo...

Bueno, en realidad, Marcos, no estamos tan lejos en nuestras ideas el uno del otro. Quizá no nos hayamos entendido bien.

1)Yo condeno cualquier dictadura. Los pueblos tienen derecho a gobernarse a sí mismos, sin que venga nadie a glorificarse y pisar sus libertades. Lo mismo me da un Franco que un Castro.

2)Manipulación la tenemos cada día. Los nacionalismos periféricos son expertos en eso. Ahora los centralistas les están copiando que da gusto.

3)Durante la Guerra Civil hubo dos bandos: los rebeldes, con organización militar y una enorme cohesión interna, apoyados por los estados fascitas y con una represión estudiada y tenaz, y los leales, desagrupados, llenos de grupúsculos anarquistas y comunistas fuera de control, que tan pronto se tiroteaban entre sí como asesinaban "facciosos". La República poco o ningún control tenía sobre ellos.
Durante la guerra ambos bandos cometieron atrocidades. Pero la planificación detallada de la represión del "diferente" es algo típicamente fascista, y lo llevaron a cabo con soberana maestría.

4)De Carrillo sólo he citado una entrevista. Ya he dicho que quien le de credibilidad, que se la de.

5)La República no era un paraíso. Dios me libre. Sin embargo, era infinitamente mejor que lo que vino: tres años largos de guerra fraticida y cuarenta años de atraso y represión en dictadura.

Sobre películas te sugiero que veas la citada "Raza" que ya te he mencionado antes, con guión del propio Franco.

Marcos dijo...

Ok, Eduardo, encantado de discutir contigo. Es necesario polemizar un poco, si todos estamos de acuerdo en todo, la vida resulta muy aburrida.

Un último apunte. En mi modesta opinión, la creciente influencia del comunismo stalinista en el Ejército Popular de la República y, en general, en todas las esferas de la vida pública conforme fue avanzando la guerra da mucho que pensar. Me refiero a que buena parte de la represión practicada en la retaguardia republicana no fuera tan descontrolada como algunos sectores historiográficos defienden. Las checas, la gestión de los centros de detención "ordinarios", los tribunales populares y muchas (demasiadas) ejecuciones en masa meticulosamente planeadas e incluso documentadas son indicios claros de una política de exterminio sistemático de los enemigos de clase, típica de las revoluciones de tipo bolchevique allá donde tuvieron lugar.
Pero esto ya son divagaciones mías.
Por cierto, Raza es un tostón infumable, sencillamente demencial.

Mustafá Hernández Atatürk: me tienen muy intrigado los motivos de tu viaje a Polonia. ¿Documentación? ¿Para un nuevo libro?

Jesús Hernández dijo...

Marcos, muy perspicaz, pero todo se sabrá a su debido tiempo...

Alá akbar!

Eduardo dijo...

Marcos, da gusto realmente poder mostrar disparidad de opiniones con alguien tan elegante en el discutir. Estoy cansado de personas que creen que "porque lo digo yo" y gritar más alto son argumentos con capacidad de convicción.

Sobre las influencias estalinistas en la República, yo tengo también una teoría: si, una vez estallada la guerra, finalmente hubiera ganado el bando leal, muy probablemente hubieramos desembocado en una nueva guerra civil entre facciones, para acabar en una mal llamada "dictadura del proletariado", lo cual hubiera sido quizá peor o, como mínimo, tan malo como lo que tuvimos.

La única solución "buena", desde mi punto de vista, habría sido que los militares no hubieran traicionado al país en 1936.

...Pero claro, por "cosas que hubieran podido ser", que no quede...

Hans dijo...

Por fin un lugar donde la polémica se desenvuelve conforme Dios manda...
No estoy de acuerdo tampoco en el 'descontrol' en la zona roja/republicana/leal. De entrada, recordemos que a José Antonio le fusilan sin fundamento jurídico alguno, con toda suerte de alharacas, aplausos y ratificación ministerial casi.
Los comunistas (como los socialistas, no nos engañemos) estructuraron la represión exterminante con una destreza, orden y precisión que emulaba a la perfección el estilo estalinista (como no podía ser menos). Quienes más sofisticados y organizados han sido en el extermino del diferente, cuando menos numéricamente, han sido sido SIEMPRE los comunistas de toda ralea, no lo olvidemos.
Y si: RAZA es un coñazo risible. Y Jaime de Andrade un seudónimo excelente para Paca La Culona. Preston se 'escojona' por ello del elemento a modo en la biografía...

Jose dijo...

Vaya, si es que no falla...pero después de tanto tiempo, las cosas siguen calentitas.Mira tu si hay entradas para este artículo, creo que se habrá batido el record.
Quizás la culpa sea de nuestros políticos que en vez de arreglarnos el dia a dia , se dedican a remover las guerras de nuestros abuelos, y así nos va...
En mi familia, abuelo en la carcel dos años y degradado por ser del ejercito de la república y un vecino, corriendo desde Barcelona a alicante porque se le ocurrió decir tras una arenga de la pasionaria,que lo que deseaba era que la guerra acabara cuanto antes y volver a casa.(o desertaba esa misma noche o por la mañana lo fusilaban de estrangis).
Ningún bando puede irse de rositas.
Pero como a diferencia de paises como por ejemplo Finlandia, donde tuvieron su guerra civil allá por el 17 y se atizaron de lo lindo entre ellos, los blancos y los rojos y los abuelitos decidieron que eso se acabó,aquí no.
Personalmente, no creo que vaya a ver esa película, lo mismo que no fuí a ver el Laberinto del Fauno, aunque la vi despues de internet y de verdad es muy buena pelicula.
Si hubiese sido el guión sugerido por las productoras americanas, es decir, con alemanes nazis en vez de españoles franquistas, seguro que mucha más gente abría ido a verlo.
A mi Franco no me hizo ni bien ni mal, pero mucha de la gente que lo odia , también odia a los militares, policias y cualquier cosa que represente orden, aunque no tengan ya hoy dia nada que ver con la política.
Tengo familiares que son policias y Guardias Civiles, cómo no verlos representados en la película?El que se pica ajos come, que dirian, pero es que siempre se saca al ejercito o a la policia, para ponerlos como diablos o para reirse de ellos.
No se, creo que aún faltan unos años y una generación LOGSE de olvido y desinterés total para que esto deje de ser un problema.
Saluditos

Capitan HaddocK dijo...

Soy Nuevo en el blog y da gusto ver una discrusion sobre estos temas sin alharacas ni insultos.

Respecto al ultimo comentario, lamento decir que a la generacion LOGSE se nos ha vendido una historia de la guerra civil con unos "buenos y malos" claramente definidos. Donde unos luchaban por la deocracia y la libertad y solo grupos de incontrolados "al principio del conflicto" persiguieron y represaliaron al enemigo. Sin embargo el otro bando fue criminal y homicida desde un principio y ademas desato un feroz represion. Y feroz y draconinana fue, pero no hasta el punto de causar 200.000 muertos como algunos auntores afirman y ¡¡700.000!! que afirmaba interperrito ante mi un simpatizante de IU.
Mi generacion (y las posteriores) no van a olvidar, por que ya se estan encargando de recordar todos los dias quenes son "los herederos del franquismo". Ahora han creado una ley especialmente para ello.

¿Donde esta la imparcialidad en la escuela pública? Os lo dire, no existe y si no mirad los textos de historia contemporanea de España.

Aqui no hubo "buenos y malos". Todos jugaron sucio y su fin ultimo era similar.

Ya mas mayorcito contrasté versiones, y claro, los hechos historicos no se ajustaban a lo que a mi me habian contado.

Peter dijo...

Para nuestro amigo Marcos, te citaré una pelicula difundida por el Franquismo allá por el año 37,
"Defensores de la Fé", ¿4000 muertos en Paracuellos? de donde sacas esos datos, seguro que de los libros de Cesar Vidal, y que me dices de los 2000 fuslidados un 24 horas en Badajoz ¿que me dices de eso?,. ademas no compares lo que hacen las masas sin control a lo que hace un gobierno que segun ellos defineden la Fé catolica.
Los Republicanos nunca mataron mujeres y muchos menos de mujeres, y que me dices por ejemplo de que el franquismo nos quito la libertad durante mas de 50 años.
Esta pelicula apesta a panfleto ¿no? y a que huele las reuniones por la familia (su familia) que realiza el PP, en las que critican a todo aquel que no pasa por donde ellos quieren(Gays,lesbianas), ya esta bien, todo lleno de calles con nombres de Franquistas y por una pelicula se ponen ustedes asi.
VIVA TODA LA GENTE QUE DOY SU VIDA POR DEFENDER A LA DEMOCRACIA Y A LA LIBERTAD.