lunes, enero 28, 2008

Acrónimos militares


Bueno, bueno, pues el blog ya está tercero en el Top II Guerra Mundial, que podéis consultar al final del bloque de la derecha... ¡muchas gracias a todos!
Y vamos con un listado curioso que apareció el otro día en uno de los siempre interesantes artículos de Amando de Miguel en Libertad Digital. Hablaba de los acrónimos, y transcribía unos procedentes del argot del Ejército norteamericano. Ahí van:

MIA-missing in action- (perdido en combate)
KIA -killed in action- (muerto en combate)
WIA -wounded in action- (herido en combate)
DOA -dead on arrival- (muerto al llegar (al hospital))
AWOL -absent without leave- (ausente sin permiso)
CO -commanding officer- (oficial encargado)
COA -Course of Action- (transcurso de acción)
COB -close of business- (fin de la jornada)
WTF -what the fuck- (qué coño): reacción a una mala noticia (whisky-tango-foxtrot fonéticamente)
YMRASU -Yes, My Retarded Ass Signed Up- (US Army al revés) (Sí, el tonto de mi me he alistado)
US ARMY -Uncle Sam Ain't Released Me Yet- (tío Sam todavía no me deja ir)
REMF -Rear-Echelon Mother Fucker- (hijo de puta de atrás - un soldado con un trabajo cómodo en la retaguardia)
SNAFU -Situation Normal: All Fucked Up- (situación habitual: todo está jodido)
SOS - Same Old Shit- (la misma mierda)
SRDH -Shit Rolls Down Hill- (la mierda se va para abajo, se refiere a un trabajo que se le asigna al rango más bajo)
SSDD - Same Shit, Different Day- (misma mierda, diferente día)
SSND -Same Shit, New Day- (misma mierda, nuevo día)
S-FUS - Standard Fucked Up Situation- (la situación jodida, lo habitual)
TARFU -Things Are Really Fucked Up- (las cosas realmente están jodidas)
¿Está bien, no? Esto me recuerda la peli de Salvar al Soldado Ryan, en la que unos soldados hacen coña en torno -creo recordar- a la expresión "FOMARE", que finalmente desvelan que significa FO-llados y MA-chacados sin RE-medio. Aunque tengo la peli en versión coleccionista aún no le he visto en V.O. (ya que lo que suelo ver son las batallas), así que no sé a qué acrónimo corresponde en realidad, si alguno se acuerda que lo diga.

Y ya que estamos hablando del Ejército USA, aprovecho para recomendar nuevamente la película JARHEAD; los que aún no la han visto no saben lo que se pierden. A mí me entusiasmó, es RFG -Really Fucking Good (ésta me la acabo de inventar ahora).

12 comentarios:

Sergio el Otomaño dijo...

Algunas ya las conocía, pero la mayoría no. Un par de correcciones ;)

SSDD - Same Shit, Different Day- (misma mierda, distinto día)
SSND -Same Shit, New Day- (misma mierda, nuevo dia)

Saludos

Jesús Hernández dijo...

Muchas gracias, Sergio, ya lo he corregido, ¡un saludo!

Unknown dijo...

Fomare es la traducción al castellano de la versión en inglés. Fomare se traducía como “follado y machacado sin remedio”. La palabra en inglés es "fubar", que la traducen como “fucked up beyond all recognition”, más o mnenos "jodido hasta quedar irreconocible".

Alejandro Alvarez dijo...

como curiosidad con respecto al comentario anterior y el acrónimo "fubar" os puedo decir que en informática se utiliza frecuentemente los nombres "foo" (dicho fu) y "bar" en ejemplos de código para nombrar variables, clases, etc..

¿ a que no imagináis de donde viene? ¿EINNNNNN!!!?

y como complemento lista de la wikipedia para acrónimos militares.

Un saludo a todos...

Band of Odders dijo...

Buf, eso no es nada! Si juegas a wargames tipo Advanced Squad Leader tienes que memorizar cosas como SMC, MMC, LMG, MMG, HMG, IFT, FP, MF, TEM, CX...

:-)

Al final entiendes perfectamente párrafos como "Any unit entering (or expending MF in) a location containing a Residual FP counter is attacked on the IFT with the FP represented by that counter, a new IFT DR, TEM of the target location, and any applicable FFMO/FFNAM DRM. A unit expending MF to leave a location is not subject to Residual FP attack in the location it is leaving."

Dakota dijo...

en Memphis Belle salia la de SNAFU cuando cancelan la salida por mal tiempo... situacion normal: a joderse!
ahora entiendo que es algo habitual de esa epoca..
un 10 al guionista por ese detalle :)

c(a)ro dijo...

ami mas que recordarme a una pelicula... me hace pensar en makinitas preparadas para matar, sin pensar..la mejor arma represora del sistema, hipocritas, ignorantes..racistas, machistas..imponen el ¿orden? o la obediencia cegada con el miedo..
son pocos, son bobos...pero organizados..
payasos con pistolas..deficientes uniformados..

Si te has creído que lo tuyo es un oficio.
Tienes futuro como pringao.




Todo para que haya paz
pero tu con tu pistola
todo para que haya un orden
pero tu con los que ordenan

Todo por la patria
todo por la pasta
todo por las leyes
y por los billetes

Protegiendo al ciudadano
aveces se os va la mano
todo por el bien comun
y tu viejo que tal mea

LARRY dijo...

Bueno c(a)ro, me parece a mí que en el respeto está la clave.

Si eres antimilitarista genial, te respeto, pero respeta tú a los que no compartimos tu opinión.

Que conste que no quiero entrar en polémicas de si soy o no un belicista, basta decir con que soy militarista-pacifista, aunque se ve que para tí ambos conceptos son incompatibles...

Pero ten por seguro que no todos los militares son racistas, machistas, ignorantes, fascistas, hipócritas, opresores, sinvergüenzas, etc etc.

Generalizar es jo****la, compañero, auqne reconozco que hay un poco de todo (¡pero en todos lados, ojo!).



Por cierto, fantástico Blog y fantásticos libros, Jesús.

¡Te felicito!

Unknown dijo...

Para c(a)ro:

Una frase célebre que se escribió antes de que tú siquiera fueras un proyecto. Si vis pacem, para bellum (si quieres paz, prepárate para la guerra). Tus fantasías de un mundo en paz y unido no son más que eso porque actualmente son imposibles. Vivimos en un mundo de depredadores en el que o comes o te comen, y si un país no tiene un ejército armado y preparado para luchar llegará otro país dirigido (o no) por un tirano dictador que tendrá un ejército y se lo comerá... así que actualmente la única forma de preservar la paz es teniendo un ejército que disuada a otros ejércitos para que no te ataquen. Y si sales con que es muy triste, que no debería haber ningún ejército y asi todo se solucionaría te diré que es una utopía y que sería fantástico, pero imposible de llevar a la práctica actualmente sin un lavado de cerebro masivo y una educación antibelicista que, hasta cierto punto, no deja de ser un medio de control social...

Daniel dijo...

Eso es muy bonito,pero una tremenda chorrada,me estas diciendo,que los millones que hacen falta para alimentar a familias enteras,como tu tienes miedo de que te "invadan tu país",en vez de gastarselos en esas familias por ejemplo,se lo gastan en un solo jet de combate costando este millones de euros de los contribuyentes. Mira si te vienen a invadir como tú dices"cosa que no hace falta que lo hagan los de fuera,ya que vivimos en un estado policial" te defiendes. A mi no me justifiques que si es para disuadir ni hostias, es para traficar,destruir,aterrorizar y justificar unos gastos inmensos y llevarse un tanto por ciento,traficantes,fabricantes y usuarios de armas. Si nos invaden,cagón, ya sabré yo como defenderme. A mi esa mierda no me vale charlatán. Violencia si,pero justificada. Conflicto,cuando es necesario. Y al otro militarista pacifista...como tu dices,militar es bélico, bélico es guerra que RS antónimo de paz. Tú eres un quiero ser,pero no hay cojines y ya está. No te engañes. Es como si yo digo que me siento muy orgulloso de tener un par de tetas descomunales,y fíjate bien ORGULLOSO si. Nah.....soltais mierda por la boca y OS quedais tan panchos. Normal que no se llegue a ningún desarme a nivel mundial, mientras haya payasos que justifiquen su propia ineptitud para defender lo que es suyo,sin necesidad de que los defienda los soldaditos llenos de plomo. Busca uno una información y se queda flipando con las chorradas que lee....pero es que encima,te lo afirman con orgullo. Que coño es esta puta mierda?

Daniel dijo...

Y si vic pacem,parabellum lo dice el de punisher en la pelo...ya ves un puto desgracia o,que mata,pero cuando le hacen lo mismo a el se enrrabieta y lía la del carajo....enga yaaaaaaa!!! Originalmente,no por ignorancia,si no por falta de interés por conceptos vacíos,no se quién lo dijo. Pero vamos...que era militar fijo...romano...no te digo más, esos no defendían nada,al contrario,arrasaban aldeas y pueblos para expandir su imperio,así que,has soltado una parida para que me entiendas del calibre 50.....mezclas conceptos. Frases de gente,que justificaba la guerra como medio de vida y supervivencia contra enemigos que ellos mismos provocaban. Pero bueno tu a tu royo EH majo?!!? La guerra no es un medio,la guerra es un invento de ególatras y dictadores.

Unknown dijo...

toda la evolución tecnológica humana proviene de los avances bélicos y cualquier idiota que crea que la paz es lo mejor que lo demuestre historicamente